Jueves, 21 Junio, 2018

            

Fuente Vaqueros acoge los XVI Premios de la Federación María Lejárraga y el Hermanamiento de Mujeres

El acto ha contado con la presencia de cientos de mujeres procedentes de distintos puntos de la provincia

Vista aérea de Fuente Vaqueros | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El municipio de Fuente Vaqueros ha celebrado, un año más, la entrega de los XVI premios de la Federación María Lejárraga, que en esta ocasión han recaído en Inmaculada Montalbán Huertas, por la labor desarrollada tanto a nivel personal como profesional, ser la primera mujer andaluza que forma parte del órgano de gobierno de los jueces, presidiendo además el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y la Comisión de Igualdad.

También ha resultado galardonada María Isabel López Lechuga, de la Asociación de Mujeres Bencilema de Belicena, en Vegas del Genil, por la labor que ha desarrollado reivindicando las necesidades y las denuncias de la mujer rural, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El acto, que ha contado con la presencia de cientos de mujeres procedentes de distintos puntos de la provincia, acogió el tradicional Hermanamiento de Mujeres, que en esta ocasión se ha llevado a cabo con la política Victoria Kent Siano (Málaga, 1898-Nueva York, 1987), que vivió en una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española.

La celebración ha contado con la asistencia de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quienes han felicitado a las galardonadas de esta edición.

Ruiz ha destacado el “papel fundamental” del asociacionismo de mujeres tanto en los avances en materia de igualdad de género en Andalucía como en el “empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, tan importante para el desarrollo económico y social de Andalucía”.

También ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el tejido asociativo de mujeres, al que la Junta ha destinado este año dos millones de euros para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.

De hecho, la directora ha señalado que la convocatoria de subvenciones de este año ha dado protagonismo “al liderazgo y el empoderamiento en los territorios”, al priorizar los proyectos de asociaciones que estén dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.

Con ello, ha explicado Ruiz, Andalucía pretende impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, así como “romper con el techo de cristal en los ámbitos de poder y decisión en los territorios donde cada asociación desarrolle el proyecto”.

En 2017, se destinaron también dos millones para proyectos asociativos para la promoción de la igualdad de género e iniciativas contra la violencia de género, que llegaron a 188 asociaciones.

Ruiz ha recordado que Andalucía es una comunidad donde más del 90 por ciento del territorio se considera rural, con una población de más de 2,2 millones de mujeres en estos municipios, y ha señalado “el creciente incremento de mujeres empresarias en estas zonas desde el año 2008”, por lo que ha apostado por el empoderamiento de estas emprendedoras, así como por la “atención integral a todas las mujeres desde sus propios municipios”.

La directora del IAM ha subrayado asimismo que la apuesta de la Junta por el fomento de una red de apoyo en las zonas rurales se ha demostrado también en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, con una inversión de 8,5 millones de euros para 2018, un 37 por ciento más que en 2017, incluyendo como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?