Domingo, 22 enero, 2017

Fuengirola defiende la ordenanza que sólo permite música en español en la Feria

Aprobada en 2008 a petición de los peñistas

E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha dejado claro que la reglamentación sobre la ambientación musical de la Feria del Rosario, que solo permite música interpretada en español, fue aprobada en 2008 a petición de los peñistas para evitar que algunas casetas se convirtieran en discotecas y desvirtuaran la imagen de esta fiesta.

Precisamente, desde el Ayuntamiento han subrayado este martes que no ha habido nunca ningún tipo de problema al respecto y que lo que se pretende es “evitar que la Feria se convierta en una especie de discoteca y foco de atracción del botellón”.

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, indica que las peñas “ofrecerán la imagen tradicional de feria tanto en su decoración e iluminación como en su ambientación musical”, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento fuengiroleño.

Los peñistas, a través de su federación, pidieron hace cinco años, “para proteger la esencia de la Feria”, que “se restringieran de forma explícita determinados tipos de música estridente que dieran una imagen confusa de la fiesta y la desvirtuara”.

En consecuencia, el Consistorio aprobó por unanimidad en julio de 2008 esas ordenanzas, que regulan el uso del recinto ferial. En las mismas, en el apartado de fiestas patronales, se especifica que las casetas y peñas “ofrecerán la imagen tradicional de feria tanto en su decoración e iluminación como en su ambientación musical”.

Esta normativa se extiende luego en los bandos que se dictan con motivo de las fiestas, siendo, por tanto, recomendaciones que no tienen entidad jurídica. Es decir, “se trata de dar unas normas básicas para su cumplimiento, sin que tengan un carácter sancionador, que sí tiene la ordenanza”.

FERIA ANDALUZA

El Consistorio de Fuengirola ha hecho hincapié en que esta fiesta es “una feria andaluza de gran tradición, con más de 150 años de antigüedad y un referente para la región por el respeto a las costumbres y el folclore típico andaluz”. En este sentido, siempre ha contado con la ambientación acostumbrada para estas fiestas, tanto decorativa como musical.

Según el Ayuntamiento, “todos los años en la Feria se pone música de todo tipo, alternando con la tradicional y no pasa nada”. “Lo que no se permite –ha resaltado– es que las casetas pierdan su carácter típico andaluz y se transformen en discotecas de música estridente, ruidosas, de luces intermitentes y con ambientación ajena a lo que tradicionalmente viene siendo la Feria de Fuengirola”.

Por ello, han añadido, “lo habitual y normal es que no se intervenga en esta materia por parte de las autoridades municipales, aunque se ponga otro tipo de música intercalada con la tradicional”.

Según el bando municipal, “bajo ningún concepto se permitirá la ambientación musical con géneros como funk, rap, reggaeton, electrónica, metal, alternativa, hip hop, reggae, heavy metal, country, punk, gótica y ritmos latinos en general”. Por el contrario, se subraya que “se autorizan todo tipo de músicas siempre que estén interpretadas en español”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *