Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Francisco Jerez: “Hasta que no te toca a ti directamente, tu nivel de conciencia no se activa”

Granada corre hoy la VII Carrera de la Mujer, un evento que el año pasado consiguió recaudar 37.000 euros a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y que este año bate récord de participación

Francisco Jerez, gerente de la junta provincial de Granada de la AECC, posa para esta entrevista de Granada Digital | Autora: Cristina Chaparro
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Hoy se celebra en Granada uno de los eventos deportivos del año. La Carrera de la Mujer gana cada edición más ‘adeptos’ que no dudan en calzarse las zapatillas para echar a correr y apoyar una buena causa: la lucha contra el cáncer de mama.

Esta carrera cumple siete años y la progresión de participantes ha crecido edición tras edición. Ésta bate récord, dado que se han inscrito 7.000 participantes. No es una prueba dura, dado que el recorrido son cinco kilómetros y con pocos desniveles, algo que provoca que ‘no hay miedo’ a la hora de participar. Es más, hay ganas, y eso se demuestra en el proceso de inscripción que, en apenas dos semanas, todos los dorsales disponibles en esta competición ya tenían dueño. Pero la VII Edición de la Carrera de la Mujer no es solo cuestión de salida-meta.

Es un evento que reúne a deportistas, aficionados, familias, amigos y todas aquellas personas que se vuelcan durante una mañana para dar visibilidad al cáncer de mama; para apoyar a las afectados, tanto a las que les toca como a sus allegados, y para que la recaudación del evento consiga financiar proyectos de investigación que ‘alivien’ la enfermedad y que mantenga a la red de asociaciones que trabajan, día tras día, en dar un servicio integral a estas personas.

Eso es lo que hace la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a la que va dirigida la recaudación de este evento. El año pasado consiguieron ‘llenar la hucha’ con 36.000 euros, que destinaron a la Fundación Científica de dicha asociación. “Es una cantidad considerable y que ayudará a muchas personas a medio y corto plazo”, asegura a Granada Digital, Francisco Jerez, gerente de la junta provincial de Granada de la AECC.

Entrevista-Presidente-AECC-2---Cristina-Chaparro

Entrevista a Francisco Jerez, de la Asociación Española Contra el Cáncer | Autora: Cristina Chapa

 

 “BIENVENIDAS SEAN LAS SUBVENCIONES, PERO SÓLO CON ELLAS NO VIVIMOS”

Granada vuelve a celebrar otro año más la Carrera de la Mujer y con 7.000 inscritos. Bate récord. Imagino que estáis orgulloso de que esta iniciativa haya cuajado tan bien.

Mucho. Ya no solo por los 7.000 inscritos y por todas las personas que colaboran también con el dorsal cero, sino por la actitud de todas las personas que participan, de una forma y otra, en el evento. La gente se echa a la calle. Es una fiesta en torno a un problema grave, y se ha avanzado mucho. Hay más conciencia. La palabra cáncer no se utilizaba antes tanto, o sí, pero empleando eufemismos. Ahora se trata con naturalidad. Se ha avanzado mucho en este sentido.

¿Se ha roto el dicho de que “vivimos ajenos a esta enfermedad hasta que nos toca”?

Queríamos vivir más ajenos, pero lo cierto es que cuando llega la enfermedad, esa realidad se impone por mucho que nos autoengañemos, algo legítimo, pero no realista. Qué menos que reconocer un problema para enfrentarnos a él.

La gente si es consciente pero como con cualquier otra causa, el cáncer no deja de ser un problema como otros. Hasta que no te toca a ti directamente, tu nivel de conciencia tampoco se activa.

“DESDE LA PRIMERA EDICIÓN, LA CARRERA DE LA MUJER HA CONSEGUIDO RECAUDAR 136.424,50 EUROS”

¿Por qué son tan importantes iniciativas como esta carrera popular?

Bienvenidas sean las subvenciones, pero solo con ellas no vivimos. Iniciativas como esta sirven para generar recursos y no depender de la incertidumbre o de la situación política. Tenemos que generar recursos para mantener a todos los profesionales que trabajan en esta causa así como los proyectos.

¿Qué se consiguió recaudar en ediciones anteriores?

En la edición anterior se recaudó en torno a 37.000 euros. Desde la primera edición se ha conseguido recaudar 136.424,50 euros. En la edición anterior, en concreto, conseguimos 37.000 euros. Hay que tener en cuenta que un evento deportivo como este conlleva muchos costes de organización que cubrir.

Entonces… ¿Esa cantidad es significativa?

Es una cantidad más que considerable. El dinero que recaudamos el año pasado lo derivamos a la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer para financiar la investigación. A medio y largo plazo estamos generando mucha investigación biomédica oncológica en España.

¿Cuál es la prevalencia de cáncer de mama en Granada?

En la provincia se diagnostican cerca de 450 casos al año. Pero, en otro sentido, hablamos de más afectados dado que las necesidades que surgen de esta enfermedad no solo las tienen los afectados sino también su entorno.

La Asociación Española contra el Cáncer tiene en consideración también a los familiares. Muchos de ellos pueden precisar de un seguimiento psicológico, por ejemplo. Además, también hay que mediar en situaciones laborales que se dan por padecer o haber padecido la enfermedad. El campo de necesidades que surge es muy amplio, y a veces únicamente pensamos en lo estrictamente médico, y no debe ser así.

“EN GRANADA SE DIAGNOSTICAN ALREDEDOR DE 450 CASOS AL AÑO”

Es fácil topar con noticias y publicaciones en las que anuncian que se ha hallado un nuevo fármaco para terminar con un tipo de cáncer o que “se ha descubierto X molécula que ayudaría a…” ¿En qué quedan todos esos hallazgos?

Empezamos a leer el libro y no lo acabamos. Hay que ser muy prudente con esas informaciones porque a veces no concretan la fase de investigación en la que se encuentran, si están experimentando con ratones o con humanos. En la evolución de la investigación, unos proyectos acaban con éxito implantándose en el mercado y otros en el camino.

Un proyecto puede tener muy buenas expectativas y después que aumente su dificultad a la hora de implantarlo.
La Asociación pretende financiar proyectos reales, clínicos, factibles y que tengan aplicación a corto y medio plazo, dentro de lo difícil que es eso. Todos los países occidentales trabajan duro en el campo de la oncología, y España está haciendo un aporte importante a nivel de investigación.

Entrevista-Presidente-AECC-3---Cristina-Chaparro

Francisco Jerez, gerente de la junta provincial de Granada de la AECC |Autora: Cristina Chapa

¿A qué edad hay que empezar a preocuparte por el cáncer de mama?

La incidencia de cáncer tiene su franja entre los 45 y los 65 años. Con esto no quiero decir que no pueda haber casos por debajo o por arriba de esa edad. En esa edad hay que empezar a autoexplorarse y se encontramos alguna anomalía, acudir al médico.

No obstante, la gran mayoría de patologías observables son situaciones benignas. Pocas acaban en un proceso maligno.

¿A esta Asociación le afecta de alguna manera el proyecto de convergencia hospitalaria de Granada?

En principio no. Teníamos previsto un cambio de sede para tener más cerca los hospitales, pero como los servicios de Oncología se quedarán en el Materno Infantil, es más cómodo quedarnos aquí en el barrio de los Pajaritos. De hecho, los pisos de acogida que tenemos están por esta zona.

¿Pisos de acogida?

Sí. Para las personas que tienen tratamiento de larga duración, si su renta no les permite tener un alojamiento con unos mínimos, ponemos a disposición esos pisos. Hay 6 plazas. Uno es gran capacidad, con 4 dormitorio para enfermos y familiares, y otro que dispone de dos plazas, aunque con un uso más restringido si se trata de una persona trasplantada de médula.

¿Y qué otro servicio personalizado ofrece esta Asociación?

La sanidad pública es muy deficitaria en el abordaje de la enfermedad desde el ámbito psicológico, por eso la Asociación intenta cubrir y potenciar más este servicio. Creemos que es muy importante porque hay veces que se supera la enfermedad físicamente, pero no psicológicamente. Y da rabia porque esa persona está ya sana, pero se enreda en un miedo atroz y no le deja disfrutar del triunfo de haber superado una enfermedad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. GRACIAS FRANCISCO JEREZ POR LA CALIDAD HUMANA QUE DIA A DÍA DEMUESTRAS TENER.
    L@S VOLUNTARI@S DE : A.E.C.C DE GRANADA, CONOCEMOS TÚ TRABAJO Y TU DEDICACION PLENA A LA CAUSA.
    UN ABRAZO EN NOMBRE DEL COLECTIVO DE VOLUNTARIOS A.E.C.C. GRANADA.