Domingo, 21 Enero, 2018

            

Francisco Fuentes: “Me consta el interés del ministro de Fomento por aquellas obras que necesitan una finalización inmediata”

El nuevo subdelegado del Gobierno en Granada llega al cargo con la misión de velar porque se cumplan los plazos en los principales proyectos sin finalizar en la provincia y con la convicción de que las Administraciones "tienen que remar juntas"

El nuevo subdelegado del Gobierno en Granada posa en las escaleras del Palacio Müller, sede de la subdelegación del Gobierno, para esta entrevista | Autor: Javier Gea
Ángela Gómez - @_Angela_GA | Imagen: Javier Gea


image_print

El antiguo Palacio de los Müller tiene nuevo ‘dueño’. Un año después de que Santiago Pérez abandonara el sillón de la Subdelegación del Gobierno en Granada y delegara el cargo, ‘en funciones”, en Eva Blanco, el Gobierno de España ya cuenta con su representación oficial en Granada.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, nombró el pasado mes de diciembre, por libre designación, a Francisco Fuentes Jódar, que, hasta la fecha, ejercía de director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Pero quién es este alto funcionario? Francisco Fuentes Jódar nació en Jáen en 1965. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y es funcionario de carrera. Opositó al Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social. Le destinaron a Lugo y Valencia, aunque después volvió a Granada. Durante unos años, también ha presidido la Asociación Profesional del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social a nivel estatal. Más tarde, en 2012, fue nombrado director provincial del INSS.

“El problema de los cortes de luz en la zona Norte fue uno de los primeros problemas que me encontré encima de la mesa cuando tomé posesión del cargo”, asegura Francisco Fuentes a Granada Digital en esta entrevista. El nuevo subdelegado ha participado ya en una reunión decisiva para intentar solucionar este asunto. Junto con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Endesa y las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Subdelegación del Gobierno participará en plan de choque policial que arranca la primera semana de febrero, así como en la mesa de seguimiento que analizará, de forma progresiva, los logros.

Una colaboración entre las muchas que el nuevo subdelegado tendrá que estar presente, pues la provincia tiene este año grandes retos por delante, y en los que el Gobierno tiene mucho que ver por la financiación estatal: la recuperación de las líneas ferroviarias, el reclamado soterramiento del AVE a su entrada a Granada, la apertura definitiva del Museo Arqueológico y dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, en nivel cuatro de alerta antiterrorista.

 

Francisco Fuentes Jódar, subdelegado del Gobierno en Granada | Autor: Javier Gea

“SER NOMBRADO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO SUPONE UNA INMENSA ALEGRÍA, PERO UNA ENORME RESPONSABILIDAD TAMBIÉN”

 

Pregunta (P.) Digamos que usted, hasta ahora, no sido una persona mediática ni ha estado en la esfera política. Es más bien un desconocido para la ciudadanía. ¿Cómo se presentaría usted ante los granadinos?

Respuesta (R.) Como una persona trabajadora, con un gran sentido de la responsabilidad y con la ilusión de aportar mi granito de arena desde el Gobierno de España para la mejora de Granada.

P. ¿Por qué cree que ha sido elegido para este cargo? ¿Le ha sorprendido?

R.Sí, estas cosas siempre suelen sorprender. Yo estaba desempeñando mi labor al frente de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y que me hayan llamado ha supuesto un gran halago, porque se supone me han elegido porque me consideran una persona preparada para representar al Gobierno. Supone una inmensa alegría, pero una enorme responsabilidad también.

P.¿Se lo pensó?
R. No.

P. Lleva poco más de un mes ejerciendo como subdelegado del Gobierno. ¿Cómo ha sido la toma de contacto?

R. Ha sido rápida, como debe ser. Me he hecho una idea de los problemas, necesidades y carencias de Granada. He tenido la suerte de contar con la inestimable ayuda de la que ha sido hasta ahora la subdelegada, Eva Blanco, que rápidamente me puso al día en todo lo que se estaba tramitando. También he contado con el apoyo, desde el primer día, de Antonio Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía. Ante cualquier duda, él está siempre a disposición de todos los subdelegados de las diferentes provincias.

Un momento de la entrevista con Francisco Fuentes en la subdelegación del Gobierno de Granada | Javier Gea

Hablemos sobre los grandes retos en Granada en los que el Gobierno tiene mucho que ver…

P. El AVE, según el compromiso de su Gobierno, llegará en otoño, pero aún queda. El alcalde de Granada ha tocado a la puerta de Fomento, a veces con respuesta, a veces no. ¿Cuál va a ser su papel en este ‘desencuentro’ que va a cumplir ya dos años?

R. Creo que lo importante es que se cumpla el compromiso de Fomento, que la Alta Velocidad llegue a Granada en otoño, que me consta que así va a ser. Aunque es cierto que ha habido un cambio de Gobierno que ha influido.

El alcalde, como es normal, tiene su posición sobre el AVE, aunque no la considero una enfrentada, sino una postura que responde a su responsabilidad.

Hay un proyecto y una ejecución que se retrasó, pero no por culpa del Gobierno, si no por culpa de la empresa privada en el tramo de Loja.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, es una persona que procede también de un ayuntamiento y conoce su gestión, por lo que yo creo que vamos a tener una interlocución muy directa con él.

Por mi parte, ya le trasladé a Francisco Cuenca  y al resto de las Administraciones mi compromiso y lealtad con todas ellas para canalizar todas las propuestas que se puedan hacer con el Gobierno de España.

“TODAS LAS ADMINISTRACIONES TENEMOS QUE REMAR EN EL MISMO SENTIDO POR EL BIEN DE GRANADA”

P. Algunos de los objetivos e inversiones planteadas para Granada precisan de la colaboración conjunta de Gobierno, Ayuntamiento, Diputación y Junta ¿Le preocupan las desavenencias venideras entre esas Administraciones y la suya, por cuestión de siglas?

R. En absoluto. Todas las Administraciones tenemos que remar en el mismo sentido por el bien de Granada.

P. ¿Comparte usted la idea de que el soterramiento del AVE a su llegada a Granada debe ser algo prioritario o puede esperar?

R. Considero que tal y como está diseñando ahora mismo, como ya dijo el anterior ministro de Fomento, lo más importante es que el AVE llegue a Granada. Hay una segunda fase de estudio, que el actual ministro tiene que retomar, y ver si en ese punto se puede incluir esas obras de soterramiento.

“EL MINISTERIO DE CULTURA HA CUMPLIDO CON EL ARQUEOLÓGICO”

P. En su discurso de presentación, usted auguró “esperanzadoras noticias” para el Museo Arqueológico de Granada y para las conducciones de la presa de Rules. ¿Cuáles son?

R. Para la presa de Rules hay un estudio del Ministerio puesto encima de la mesa y, en cuanto al Museo Arqueológico, ya se ha formalizado el contrato para las obras de reforma de las instalaciones . El Ministerio de Cultura ha cumplido con el Arqueológico.

P. Aunque aún no hay presupuestos finales, ¿sabe ya si habrá una partida generosa para estos fines? ¿U otra para la provincia? 

R. No. Yo creo que es pronto. El Gobierno de España, todos los ministerios y, en especial, el de Economía y Hacienda están haciendo su trabajo. También se ha demostrado una voluntad de diálogo con el resto de los partidos. Toca una etapa nueva y de intentar que la idea que tiene un gobierno o partido se pueda plasmar, pero teniendo en cuenta el mandato que ha dado la ciudadanía: el diálogo.

Francisco Fuentes Jódar, subdelegado del Gobierno de Granada posa en las escaleras del Palacio Müller | Autor: Javier Gea

“SE DEBE MIRAR CON CAUTELA ESOS VÍDEOS ALARMISTAS DEL ESTADO ISLÁMICO, PERO GRANADA HA DEMOSTRADO SER UNA PROVINCIA SEGURA”

P. Este año, con el AVE, el metro, el refuerzo de líneas en el aeropuerto y la A-7 culminada, se asegura una mejor movilidad en Granada, aunque queda pendiente la Segunda Circunvalación. ¿En qué estado se encuentran las obras? ¿Estará finalizada en 2018 como se ha planteado?

R. Estamos trabajando para ello, pero el encargado de anunciarlo será el ministro competente. Sé que tiene todos los estudios encima de la mesa y me consta el interés de De la Serna por aquellas obras que necesitan una finalización inmediata, a medio y corto plazo. Nuestra misión es trasladarle toda la información necesaria.

No hay ninguna orden ni instrucción en contra, por lo tanto entendemos que, salvo que ocurra algún acontecimiento especial, se siguen esos plazos para que esté lista en 2018.

P. Uno de los objetivos que también ha planteado ha sido el de reducir la criminalidad ¿Qué porcentaje de criminalidad tiene la provincia? ¿Qué medidas se van a llevar a cabo para este fin?

R. En 2016, se ha reducido alrededor de un 20% la tasa de criminalidad en Granada, pero es verdad que tenemos que seguir trabajando. Las fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando duro para garantizar la seguridad ciudadana, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Interior que ha trasladado a todas las subdelegaciones.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, durante la entrevista con Granada Digital | Autor: Javier Gea

“EN 2016 SE HA REDUCIDO ALREDEDOR DE UN 20% LA TASA DE CRIMINALIDAD EN GRANADA”

P. Granada se encuentra desde hace ya tiempo en nivel 4 de alerta antiterrorista. Parece que nadie está a salvo de estos radicales que nada les importa. La Alhambra ha aparecido en varias ocasiones en los vídeos del Estado Islámico. ¿Hay que preocuparse más de la cuenta?

R. Con la seguridad, ni debemos ni podemos jugar. Estamos en el mismo grado de alerta que hace dos años. Se debe mirar con cautela esos vídeos alarmistas, pero Granada ha demostrado ser una provincia segura. Yo lo he comprobado en días festivos y con aglomeración de gente como Nochevieja, el Día de la Toma de Granada o la Cabalgata de los Reyes Magos. Lo que importaba era la seguridad y se ha redoblado el esfuerzo y los resultados han sido positivos. La colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido y es fundamental para que todo transcurra sin incidentes. Yo creo que la ciudadanía nota que estamos ahí.

Entiendo que en un momento dado y, sobre todo, después de los recientes atentados, la intranquilidad aparezca, pero creo que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen bien controlada la situación.

P. La zona Norte sigue con el problema de los cortes de luz por los enganches ilegales para el cultivo de la marihuana. El pasado viernes se reunió con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad de Granada y representantes de Endesa para presentar un plan de “choque”. ¿Cómo valora la situación?

R. Ese ha sido el primer problema con el que me topé cuando llegué al cargo. La Subdelegación ha mantenido reuniones con el resto de las administraciones para intentar solventar el problema, porque cada una aporta y cada una tiene una responsabilidad. De hecho, la nuestra está muy delimitada.

P. ¿Qué papel va a jugar Endesa?

R. El papel de Endesa es importante. Y me consta que está haciendo esfuerzos para que los cortes de luz así como las personas afectadas sean los menos posibles, pero no podemos obviar que ahí hay un problema de fondo, que esta empresa intenta solventar de la manera más rápida, con el fin de que las personas que tienen su situación legalizada no tengan que sufrir esos cortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *