Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Francisco Cuenca resalta la vuelta a la normalidad dentro del Ayuntamiento

En su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad ha destacado temas centrados en la Economía y la Movilidad

Paco Cuenca, durante un pleno | ArchivoGD
Jorge García-Torres Roldán


image_print

El primer Debate sobre el Estado de la Ciudad ha tenido lugar esta mañana tras cuatro años de espera. La primera intervención del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha basado en la vuelta a la normalidad, “abandonada por el anterior equipo de gobierno”, que ha experimentado el Ayuntamiento. Dicha normalidad, junto a la transparencia y el diálogo, son los ejes en los que el actual gobierno quiere cimentar su mandato. “La transparencia municipal es la herramienta política que queremos utilizar para lograr nuestros fines y luchar contra la corrupción”, ha dicho el alcalde. Para apoyar esa afirmación, Cuenca se ha remitido a los datos objetivos vertidos por DYNTRA, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Internacional de Transparencia.

Uno de los temas tratados en sus declaraciones, ha sido la situación de “caos” heredada por el Partido Popular que afecta a los ámbitos de Economía y Movilidad, los grandes retos de este 2017. En el primero de los casos, el primer edil afirma que se está tratando de llevar a cabo un Plan de Saneamiento abierto a la participación de todos los grupos políticos. “La responsabilidad debe ser compartida pensando siempre en el interés general”, ha declarado.

En el ámbito de la Movilidad, el equipo de Gobierno está adoptando nuevas medidas para “mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos mejorando la conectividad entre los distintos territorios de la ciudad, reduciendo el número de transbordos y los costes”. Otra de las medidas que quiere adoptar el consistorio es la protección del medioambiente. Para ello, en los próximos días, se va a poner en marcha en la ciudad el Plan Andaluz de la Bicicleta y un Plan de Calidad del Aire. Así mismo, el alcalde ha querido resaltar todos los logros que se han obtenido durante el mandato, como son la firma del convenio con la Universidad de Granada, la recuperación de la cultura en la calle o la celebración del Día del Orgullo.

RESPUESTAS DE LOS DISTINTOS PORTAVOCES

El primero en responder al discurso ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que ha acusado al alcalde de ser “prolijo en palabras y escaso en ideas”. Ante el Plan de Saneamiento propuesto por el Ayuntamiento, Puentedura ha afirmado que es necesario llevarlo a cabo sin subir “de forma abusiva” los impuestos.

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, y Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos, han incidido en que el Ayuntamiento debe tratar de satisfacer las demandas de la ciudadanía y gobernar para la gente. “No es momento de quejas y llantos, es momento de solucionar las cosas”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos.

La respuesta del Partido Popular, a través de su portavoz Rocío Díaz, ha sido la de que “este alcalde gobierna en minoría sin la voluntad de las urnas”. Díaz ha querido resaltar que este gobierno ha tenido catorce meses para gobernar y sus políticas económicas “no están y ni siquiera se esperan”. También ha querido mostrar que los once concejales están abiertos al diálogo para “no dar la espalda” a Granada.

LLEGADA DEL AVE

El soterramiento de las vías para la llegada del AVE es el principal anhelo dentro del Ayuntamiento. El alcalde ha afirmado que el diálogo con la Administración Central ha permitido, “a pesar de la distancia que nos separa con el Ministerio de Fomento”, lograr el compromiso de todas las administraciones para realizar aportaciones y cumplir el objetivo.

Por otra parte, Francisco Cuenca ha declarado que es una “vergüenza” que el Ministro de Fomento nos paralice las obras porque falte un documento y espera tener “mañana mismo” una respuesta del ministro para que atienda las demandas y “nos dé una fecha exacta”.

ALCANZAR LA MISMA VISIÓN DE LA CIUDAD

El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha concluido con un llamamiento por parte de Cuenca a los distintos grupos políticos para alcanzar un compromiso que atienda todas las necesidades de los ciudadanos. “Este pleno se va a celebrar en más ocasiones y no se le va a negar la palabra a nadie, el Ayuntamiento va a estar disponible para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *