Lunes, 24 Julio, 2017

            

Francisco Cuenca: “Me fío de Ciudadanos porque ahora son circunstancias distintas” | Vídeo

El candidato a la alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, asegura que sí podrá gobernar en minoría, siempre y cuando encuentre consenso y predisposición en la oposición para trabajar por Granada

El candidato a la alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca |Autor: Román Callejón
Ángela Gómez Anaya - @_Angela_GA | Imagen: Román Callejón - @RomanCallejon


image_print

Han pasado casi dos semanas desde que los agentes de la UDEF plantaran sus furgones en la calle Obispo Hurtado para detener al ya exalcalde de Granada, José Torres Hurtado. Ese día, 13 de abril, la gota colmó el vaso en el ayuntamiento de Granada. Lo que se ha denominado Operación Nazarí ha sido el revulsivo total para que los grupos de la oposición en Granada (Psoe, C’s, Vamos, Granada e IU) hayan dado un golpe en la mesa con el propósito de derrocar al gobierno del PP en la ciudad.

Torres Hurtado gritaba su inocencia y se negaba a dejar la corona, pese a que su propio partido se lo ‘recomendaba’. Fue entonces cuando la oposición jugó sus cartas y decidió agilizar una moción de censura contra el alcalde, para echarle, pero antes de que eso pudiese pasar, Torres Hurtado y dos de sus concejales, Isabel Nieto y Sebastián Pérez, dimitieron. Pero no le valió a la oposición el dicho de ‘muerto el perro, se acabó la rabia’, sino que los diferentes grupos políticos llevan semana y media ‘tramando’, como ellos lo llaman, el “gobierno del cambio”. Con cierta unanimidad hasta el momento, han elegido a Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal socialista, para que lidere ese cambio. A él y a sus siete compañeros.

Ha sido una semana intensa para este grupo municipal, condicionado por C’s, el partido ‘llave’ en las pasadas elecciones municipales y puede que también en este proceso de investidura de un nuevo alcalde para Granada.

Con chaqueta por encima del hombro, se acerca por la calle Alhamar el que puede ser el próximo regidor de la ciudad. Francisco Cuenca sabe de sobra que es un reto difícil pero necesario para Granada. No teme un gobierno en minoría siempre que encuentre en la oposición ganas de luchar y de ponerse de acuerdo para sacar adelante cuestiones vitales a favor de su municipio. Quiere recuperar la interlocución con el resto de Administraciones, perdida, según comenta a Granada Digital en esta entrevista a menos de diez días de que el Ayuntamiento, lo más seguro, le entregue el bastón de mando de la ciudad.

Paco Cuenca Pre alcalde - 2

Francisco Cuenca, candidato a la alcaldía de Granada, conversa con una ciudadana | Autor: Román Callejón

Está a pocos días, si las cosas no se tuercen, de ser alcalde de Granada, ¿Cómo se siente?

Me siento en un marco de responsabilidad. Ha llegado el momento en el que hay que dar un paso adelante y asumir la responsabilidad de una ciudad que ahora mismo está marcada por la corrupción. Granada está ahora en un momento difícil, en el que la ciudadanía duda hasta de su Ayuntamiento, y es necesario abordar este reto: limpiar la mancha que ha dejado el PP.

Ahora reina la voluntad de cuatro fuerzas políticas de conseguir ese objetivo así que, si todo sigue igual, tengamos ese pleno de investidura e, independientemente del resultado, el fin es limpiar Granada. Soy consciente de que esta situación hay que asumirla con responsabilidad, pero también con serenidad porque aún quedan varios días por delante…

¿Confía en la palabra de Luis Salvador (portavoz de C’s Granada)? El año pasado, en las elecciones municipales, le puso el caramelo en la boca y Granada finalmente contó con un equipo de Gobierno del Partido Popular…

Sí, me fío de C’s porque son circunstancias distintas. En junio del año pasado el escenario planteado se basaba en la constitución de un gobierno. Ahora es distinto. En estos momentos de lo que se habla es de salvar Granada. No ponernos de acuerdo o dar marcha atrás en lo que ya se ha dicho sería realmente lamentable. En las elecciones municipales fue una decisión política, basada en apoyar a la lista más votada, algo que respeto. Ahora esa lista está manchada por la corrupción.

C’s en estos días ha ido anotando requisitos para garantizar que consigas la Alcaldía. Primero pidió que Vamos, Granada no formase parte del futuro gobierno local; luego amplió el veto a IU; y lo último que ha pedido es que dimita el diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente, por supuestas contrataciones “a dedo” ¿Hasta qué punto va a ceder el PSOE a estas exigencias?

No hay requisitos, no hay vetos ni condiciones. En todo momento las cuatro formaciones políticas que estamos hablando para el cambio de Granada no estamos poniendo líneas rojas, estamos hablando, únicamente, de cuestiones a tener en cuenta, porque todos perseguimos que es necesario regenerar este Ayuntamiento.

Lo que ha comentado públicamente Luis Salvador sí que ha sonado a exigencias para brindaros su apoyo…

Insisto. Los tres grupos políticos con los que estamos conversando no han puesto vetos.
Ninguno quiere entrar a formar parte de este futuro gobierno y entienden que nos toca asumirlo, pese a las invitaciones que particularmente les he hecho. Los tres tienen disposición de colaborar y son también responsables, incluido el PP, al que yo también le he tendido la mano.

Yo no entro en cuestiones como la del diputado provincial porque no está sobre la mesa. Realmente es una cuestión de hace muchos meses de C’s, en su compromiso de apartar de la responsabilidad pública a todos aquellos cargos con imputaciones, y yo no entro en esas cuestiones. He hablado con Diputación y con C’s , y te aseguro que yo no he escuchado la palabra condición sine qua non . Entiendo que un partido político que quiere ser garante de la transparencia lo plantee, pero no es una condición inamovible.

Paco Cuenca Pre alcalde - 4

Francisco Cuenca posa para esta entrevista en Granada Digital | Autor: Román Callejón

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, anunció el viernes una reunión con C’s. Hasta el momento creo que no se ha producido o no ha saltado a los medios de comunicación ¿Le incomodan estas conversaciones entre C’s y PP?

No tengo ningún inconveniente. Nuestro partido también le ha tendido la mano al Partido Popular y estoy dispuesto a sentarme con ellos pero sin esperar nada. El Partido Popular no puede ser parte de la solución que necesita Granada porque ya no tiene credibilidad, pero tendrán que apoyar fórmulas para limpiar esta situación. No deberían bloquear ninguna decisión que se tome para este fin.

Si C’s y PP se sientan a hablar, lo respeto, pero eso no va a ningún lado. Nadie se fía ya de los populares, manchado por la corrupción. Estoy convencido de que no llegarían a ningún acuerdo si se produjese ese encuentro. Ledesma dice cosas que únicamente pretenden enturbiar las cosas.

” ES IMPOSIBLE QUE EL PARTIDO POPULAR PUEDA SER
PARTE DE LA SOLUCIÓN PORQUE YA NO TIENE CREDIBILIDAD”

Cambiando de asunto, y visto cómo está el patio… Hace un par de días el diario El Mundo recordaba tu supuesto beneficio de una beca con cargo al fondo de reptiles, algo que a C’s no le gustó en su día ¿Cree que se lo pueden echar en cara?

Primero habría que decir que el Partido Popular, y determinados espacios de promoción y de difusión que utilizan, van a intentar manchar este proceso necesario para la ciudad. Lo intentan con todas sus fuerzas porque se la están jugando, y van a hacer lo necesario para seguir aferrados a las sillas del Ayuntamiento.

Llevo cinco años sufriendo una persecución personal, y yo, con toda la honestidad, me he desnudado y facilitado cualquier documentación que me han pedido. El PP enturbia y quiere quedarse en el poder y, claro, algunos medios de comunicación, alimentados por esa perversión de la política del PP, sacan informaciones ahora que ya se publicaron años atrás.

¿Es bueno que se esté abordando todo este proceso en clave nacional?

No podemos evitarlo. Lo que aquí ha pasado es lamentable y hay que intentar que no pase en ningún otro sitio. Estamos bajo el foco nacional porque previsiblemente vayamos a unas elecciones, y hay partidos que están pendientes de un marco estratégico. Nosotros no. En el PSOE vamos de frente, aunque respeto que otras formaciones estén inmersas en un juego estratégico preelectoral.

En cualquiera de los casos, la prioridad es limpiar la corrupción, así que es normal que se hable a todos los niveles porque aquí, en Granada, se van a reflejar la imagen de todos partidos. Hay mucha gente pendiente de ver quién es capaz de devolver la confianza.

¿Con qué grupo de la oposición siente más complicidad en este proceso de “proceso de cambio”?

Con todos los grupos, y espero que la tengan todos con nosotros. Tenemos todos claros que la prioridad es echar al PP porque no solo vale que se haya ido Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez. Cuando eso ocurra, tendremos tiempo para hablar de contenidos, prioridades y cuentas. Ese es el tránsito que nos queda por andar juntos. Cada uno tiene sus tiempos, procesos y, a veces, sus juegos. Yo lo que sí les he pedido es que no establezcan estrategias de partido por encima de los intereses de los granadinos, y parece que sí, que compartimos esa idea.

Vamos, Granada ha propuesto una mesa a 4, con PSOE, IU y C’s, antes de la investidura para tratar principios básicos ¿Se va a hacer?

Vamos a propiciar espacios de acuerdo, pero ahora no se trata de hablar de programas de gobierno. Ahora la prioridad es llegar a una sesión de investidura donde desalojemos al PP y donde cambiemos este Ayuntamiento y, a partir de ahí, plantearemos hablar de otras cuestiones. En las próximas horas voy a propiciar un encuentro con los cuatro grupos.

“YA NO HAY OTRA SALIDA QUE NO SEA SENTARSE EN UNA MESA PARA ESTABLECER ACUERDOS
QUE ANTEPONGAN GRANADA A CUALQUIER TIPO DE INTERÉS PARTIDISTA”

Alcalde de un gobierno en minoría ¿Complicado?

Es complicado, pero no tanto por el número de concejales que por la ruina y el desastre en la gestión de estos años atrás. No hay tanta diferencia entre 11 y 8 ediles. Sí se puede gobernar aunque es verdad que hay que aludir a la responsabilidad compartida de todos los grupos que tendrán que echar una mano, y no estar en la oposición apretando y pidiendo, sino tomando decisiones.

C’s tendió la mano al PP en la oposición para “velar” por los intereses de los ciudadanos que votaron al equipo de Torres Hurtado ¿Le asusta un gobierno en la sombra?

Hay que tener en cuenta que el escenario es radicalmente distinto al de hace unos años. Si alguien cree que las decisiones en esta ciudad las va a tomar Psoe-C’s, Psoe-IU o PP-C’s, o más combinaciones políticas, se equivoca.

Ya no hay otra salida que no sea sentarse en una mesa para establecer acuerdos que antepongan Granada a cualquier tipo de interés partidista. Tendremos que ponernos de acuerdo en los grandes asuntos de esta ciudad para avanzar. Si hay algo que ahora sí podemos aportar en la vida política es la capacidad de interlocución, algo imprescindible y que el PP no ha sido capaz de hacerlo.

Paco Cuenca Pre alcalde - 1

Cuenca conversa con una ciudadana | Autor: Román Callejón

“EN LAS PRÓXIMAS HORAS VOY A PROPICIAR UN ENCUENTRO CON LOS CUATRO GRUPOS”

Tomaría las riendas de un Ayuntamiento sin presupuestos para este año, con una elevada deuda municipal y con más problemas de índole económica. Vais a tener que trabajar muy duro y la ciudadanía va a ser crítica con este cambio ¿Con el consenso se puede solucionar todo esto?

No hay otra forma. Ten en cuenta que la mayoría de las decisiones que han estado atascadas, ha sido porque no existía diálogo y entendimiento, algo que nosotros sí estamos demostrando tener.

En la oposición, vuestro grupo municipal ha defendido reivindicaciones ciudadanas como el AVE soterrado o la mejora del transporte público, tras la implantación de la LAC… Imagino que estará ahora entre vuestras prioridades ¿Qué es lo primero que propondría como alcalde de Granada?

Las vamos a marcar entre todas las fuerzas políticas, incluidas el PP. Hay muchos objetivos que únicamente son solo cuestión de voluntad, de interlocución y de diálogo, y  estoy convencido de que vamos a estar de acuerdo.

Estos años atrás no ha existido interlocución como, por ejemplo, con el Ministerio de Fomento. El exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, mareaba y se embroncaba permanentemente con todas las administraciones.

Ellos tomaron una decisión errónea implantando un recorrido demasiado corto para los vehículos de la LAC, que ha generado graves problemas en los barrios. Aprovecharemos algunas de las estrategias planteadas, y eso hay que hacerlo con el resto de grupos ya que hay que tener en cuenta la situación económica del Ayuntamiento. No vamos a tirar la LAC al río, lo que vamos a hacer es aprovechar esas unidades móviles para reordenar el sistema de transportes y propiciar más conexión con los barrios de Granada.

Si usted no fuese el ‘elegido’… ¿Quién le gustaría que lo fuese?

Alguien que pudiese mirar a la gente a la cara y que transmita tranquilidad, desde el compromiso y la responsabilidad.

¿Me da un nombre?

Mis compañeros están en bloque con la decisión del partido de mantener a la persona que representa ahora estos valores, y así tuve el orgullo de ser elegido. Tengo la suerte de tener detrás siete hombres y mujeres que anteponen Granada por encima de sus intereses.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Vamos a ver quién pone palos en las ruedas, que las van a poner. Un ayuntamiento en quiebra y con gastos excesivos e injustificados deja esta situación. C´s no es de fiar, son una auténtica veleta, pp ya sabemos de qué va, Psoe tiene problemas de supervivencia, nada menos y Vamos piensa las cosas y pone un nivel al que no creo que lleguen ni Cuenca ni ningún otro, por supuesto. A ver si se produce un milagro. Granada se lo merece y debe exigirlo.

  2. granada,se merece de una vez por todas un cambio el gobierno del PP tiene ,a granada y a los granadinos, asfixiados, , los ricos mejorando y los padres de familia , comiéndose las piedras
    ¡¡VASTA YA!! Fuera el gobierno del PP.
    Paco Cuenca alcalde.

    • Y yo digo…que coño vas tu a limpiar si ya llegais todos tildados de corrupción con el fondo de reptiles y demás lacras!!! Verguenza os tendria que dar a todos los qie habeis orquestado esta patraña!!!