Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Francisco Cáceres: “Queremos ser el grupo de presión del sentido común en Granada”

El colectivo 'Otra Granada' aboga por un modelo diferente de desarrollo, uno basado en el respeto y promoción de los recursos humanos y naturales de la provincia.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Por esta entrevista de los domingos han pasado políticos de todos los colores. Desde el difícilmente encasillable Albert Rivera y su propuesta ciudadana, hasta los diferentes líderes de la oposición granadina de todo el espectro del arco iris: Francisco Cuenca, Mayte Olalla, Francisco Puentedura… sin olvidar al ex senador socialista Luis Salvador. La de hoy, sin embargo, es una charla que uno encara sabiendo que su interlocutor no se juega nada en las urnas. El colectivo ‘Otra Granada’  y su representante en esta entrevista, Francisco Cáceres, tienen las ideas claras. Quieren formar parte de lo que ocurre en la provincia, quieren ser una voz a tener en cuenta. Francisco, Paco para usted y para mí, es profesor jubilado de educación física pero si les suena el nombre, es porque durante casi dos décadas ha encabezado la plataforma ‘Salvemos la vega’. Él, como otros muchos inquietos de Granada, ha decidido aunar esfuerzos y formar un colectivo del que me interesa conocer más…

En los últimos años han aparecido en Granada numerosas plataformas y asociaciones de muy diversa índole, ¿qué defiende el colectivo ‘Otra Granada’?

El colectivo es de reciente creación y está formado por gente que milita en ‘Defensa de la Vega’, ecologistas, ‘Economistas sin fronteras’, gente que trabaja en el cooperativimo, en la educación medioambiental… Somos gente que venimos con una trayectoria de defensa de ideales.

Nosotros vemos que siempre que luchamos en defensa de la vega, de la sierra, que queremos una ciudad y provincia sostenibles chocamos con unos mitos, los del desarrollo granadino, que día a día nos están metiendo en nuestras cabezas. Si ves la prensa el AVE está en portada permanentemente. Parece que nos va la vida en llegar a Madrid en 3 horas y sin embargo, para ir desde Las Gabias a Santa Fe tienes que coger 3 autobuses y tardas 3 horas o para ir de Monachil a La Zubia primero tienes que ir hasta Granada y de ahí coger otro autobús.

También nos hablan de la sierra, de que pueden meter un millón y medio más de turistas sin darnos cuenta de que es un ecosistema muy frágil… nada de eso se contempla. Nosotros defendemos que hace falta un modelo sostenible.

Por lo que me explica, su defensa va más allá de los ideales del ecologismo.

Nosotros no somos ecologistas, somos integrales. Nuestro modelo es humano y sostenible al mismo tiempo. Yo repito mucho que la tierra no la heredamos de nuestros padres, es un préstamo que nos hacen nuestros nietos. Uno de nuestros principales ejes de actuación va a ser desmitificar esos mitos del desarrollo granadino.

[blockquote style=”style-3″] Parece que nos va la vida en llegar a Madrid en 3 horas y sin embargo, para ir desde Las Gabias a Santa Fe tienes que coger 3 autobuses[/blockquote]

¿Qué tipo de mitos?

Pues por ejemplo, que con un AVE de primera, muchas carreteras y un aeropuerto internacional vamos a tener todo el desarrollo del mundo. Eso lo desmienten todos los datos. Alemania tiene dos aeropuertos internacionales menos que España, somos el segundo país del mundo en kilómetros de AVE y somos el país europeo con más autovías y sin embargo el vez de estar los primeros en desarrollo estamos los primeros en paro. ¿Cuánto empleo se podría haber generado con esos 1.500 millones de euros que ha costado el AVE? ¿Cuántas pequeñas cosas se podrían haber hecho en Granada que hubieran creado riqueza?

Pero entiendo que ustedes no están en contra del desarrollo.

Nosotros estamos a favor de otro modelo de desarrollo. Por ejemplo, parece que si la gran industria viene aquí van a llenar esto de trabajo. Los economistas dicen que eso ya no existe, que en el siglo que estamos la producción está muy tecnificada. Nosotros decimos que si es el pequeño y mediano comercio junto con la pequeña industria, los que crean puesto de trabajo, ¿Cómo es posible que apostemos por los grandes comercios? Un estudio de Reino Unido dice que por cada libra que entra en un gran comercio, tan sólo el 5% se queda en el país, mientras que si esa libra entra en el pequeño comercio, es el 50%. Es lógico.

También podemos hablar de las cooperativas, que son las que realmente retienen el trabajo, como dicen varios estudios.

[blockquote style=”style-3″] Uno de nuestros principales ejes de actuación va a ser desmitificar esos mitos del desarrollo granadino[/blockquote]

¿Qué tipo de acciones van a llevar a cabo?

Estamos empezando ahora, pero por ejemplo, estamos organizando una mesa redonda sobre el plan de residuos de la Diputación. Nosotros vemos que el plan por el que apuesta Diputación favorece a la gran empresa. Se necesita mucho transporte, mucho gasto energético y nosotros decimos que la basura hay que intentar reciclarla en el territorio donde se genera. Una técnico de Alhendín tiene un estudio en el que dice que si se reciclara el 80% de la materia orgánica que genera el municipio de Alhedin habría compós para todo el pueblo.

También tenemos estudiado que en la vega de Granada hay multitud de productos y sin embargo no hay industria agroalimentaria. Si resulta que hay caquis con los que se pueden desarrollar una serie de productos, eso genera empleo. Con imaginación e investigación y utilizando los recursos de Granada podríamos generar empleo. Otra Granada es otra mirada, otra forma de ver el territorio, más humano, más sostenible. Queremos dar alternativas y los granadinos deben ser los actores de su propio destino.

Decía Kennedy: no te preguntes que puede hacer América por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por América.

Llevamos pensándolo muchos años y ahora es cuando estamos organizándonos.

[blockquote style=”style-3″]¿Cuánto empleo se podría haber generado con esos 1.500 millones de euros que ha costado el AVE? [/blockquote]

¿Han recibido el apoyo de alguna administración?

Estamos empezando y las administraciones no nos conocen, aunque algunos seamos muy conocidos por haber luchado en los terrenos que te he comentado antes. Se nos conocerá porque nosotros queremos ser el grupo de presión del sentido común en Granada.

¿Qué se está haciendo bien en Granada a vuestro juicio?

Me lo pones muy muy difícil. Yo no le echo la culpa a las personas que trabajan como alcaldes o como diputados pero en el momento en el que ejercen un cargo en la administración y tienen que defender un modelo de desarrollo… es difícil encontrar, a grandes rasgos, cosas que se estén haciendo bien porque los políticos caminan en la dirección contraria.

Quiero aclarar que nosotros no somos la gente del no. Nosotros decimos sí a muchas cosas y proponemos otras más. Y sobre todo reivindicamos el sentido común.

[blockquote style=”style-3″]Con imaginación e investigación y utilizando los recursos de Granada podríamos generar empleo[/blockquote]

Y la ciudadanía, ¿qué papel juega?

Para nosotros la ciudadanía tiene que ser la protagonista. La ciudadanía ahora está como en un partido de tenis, mirando de un lado para otro pero nunca está sobre el terreno. Pensamos que para que un territorio progrese necesita que se pringuen los habitantes. La gente dice: “hacía falta que hicieran…” nadie piensa “¿qué puedo hacer yo por Granada, qué puedo ofrecerle a mi provincia con mis conocimientos?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *