Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Francisco Baena, nuevo director del Centro José Guerrero

Funcionario de la institución provincial desde 1999, ocupaba el puesto de forma interina desde la marcha de Yolanda Romero en 2015

Baena ha tomado posesión del cargo en presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez | Foto: J. Grosso / Dipgra
Gabinete


image_print

Francisco Baena ha sido nombrado oficialmente nuevo director del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, después de ocupar el puesto durante un año y medio en comisión de servicios tras la marcha de su anterior directora, Yolanda Romero. Baena es Técnico del Área de Cultura de la institución provincial desde el año 1999, formó parte del equipo que puso en marcha el Centro Guerrero, inaugurado el 14 de junio de 2000, y ha sido desde entonces coordinador de exposiciones de dicho museo y de las salas del Palacio de los Condes de Gabia.

Baena ha tomado posesión del cargo este martes en presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y ha manifestado que forma parte del Centro José Guerrero desde unos meses antes de su apertura al público. “Me identifico con el Centro, su legado, su evolución y, por encima de todo, su misión. Creo conocer bien su alcance y limitaciones, sus posibilidades de actuación y su trascendencia. Se trata de una obra colectiva de la que todos, trabajadores y usuarios, podemos sentirnos orgullosos. Por eso mi propuesta es la continuidad. Naturalmente, tratando de mejorar, en la medida que esté en nuestras manos, las carencias o debilidades que se vayan observando, siempre con la vista puesta en el ejemplo de José Guerrero”, ha indicado.

Precisamente, el nuevo director del Centro Guerrero tuvo la oportunidad de conocer al pintor granadino en dos ocasiones: la primera, siendo niño durante una visita escolar a la exposición antológica de José Guerrero en la Sala de las Alhajas de Madrid; y la segunda, como alumno del taller que impartió el artista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1988. En esta ocasión, trató personalmente a Guerrero durante un mes y recuerda de él sus relatos, su capacidad docente y su enorme curiosidad. Entonces, nunca llegó a imaginar que un día sería el director del museo que lleva su nombre y vela por su legado.

Francisco Baena Díaz (Madrid, 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Máster del Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada ‘La huella de la luz. Una teoría para el texto fotográfico’. Es funcionario de carrera de la Diputación de Granada desde 1999 como Técnico Superior de Servicios Culturales del departamento de Artes Plásticas del Área de Cultura y entre sus funciones ha estado la de coordinar las exposiciones del Centro Guerrero y del Palacio de los Condes de Gabia.

Entre otras muchas, ha comisariado en el Palacio de los Condes de Gabia Huellas de luz granadina (2000), Santiago Ydáñez (2001) y Paco Pomet: Contra a Inercia (2012) y en el Centro José Guerrero, José Guerrero: Los años primeros (2009), Jesús González Requena: Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel (2011) y José Guerrero: The Presence of Black (2014), con la que se cerró el centenario del pintor.

Antes de incorporarse a la plantilla de la institución provincial, Baena trabajó como ‘free lance’ en distintas empresas culturales, como la editorial Pre-textos (Valencia) o la productora cinematográfica ‘El Imán’ de José Luis Borau. Escribe habitualmente artículos en revistas de arte y catálogos de exposiciones y ha publicado el ensayo sobre la fotografía “Vendas para los ojos” (2007) y las obras de narrativa ‘Olor a sangre en la nariz’ (2010), ‘Luz corriente’ (2014) y ‘Eco oscuro’ (2016). Además, es vocalista de la banda de pop granadina Punk Buró, un bagaje que cubre un amplio espectro cultural y que asegura una línea de trabajo multidisciplinar para el Centro José Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *