Lunes, 27 Marzo, 2017

Francisco Abuín dimite como capataz del Cristo de la Redención | Vídeo

Con una carta dirigida a los medios, Abuín dimite de manera irrevocable por diferencias con la Junta de Gobierno de la hermandad

El ex capataz de la Redención, Francisco Abuín, durante un ensayo | Foto: Davinia PG
Davinia P.G. | @davinniapg


image_print

Tras dos salidas procesionales al frente del martillo del Santísimo Cristo de la Redención, Francisco José Rodríguez Abuín dimite, sin dar lugar a aceptar su ratificación, de su cargo como capataz del primer paso de la hermandad Salesiana.

Con una extensa carta dirigida a los medios de comunicación, en la que describe todos los motivos que le ha llevado a tomar la decisión, Abuín se despedía de sus costaleros, hermanos cofrades y mostraba sus diferencias con la actual Junta de Gobierno de la hermandad, sobre todo con el Hermano Mayor, Manuel Molinero Ruano.

El ex capataz salesiano aceptó el cargo en febrero de 2015 y, por entonces, contaba con sólo 7 costaleros en la cuadrilla. La falta de tiempo por la proximidad del Jueves Santo hizo que únicamente pudieran realizar dos ensayos. Aun así, la estación de penitencia se desarrolló dentro de la normalidad, causándole algún que otro problemilla de salud a Francisco Abuín. Durante este curso cofrade, la cuadrilla ha realizado cinco ensayos y contaba con dos ‘igualás’ casi completas, afrontando con más seguridad e ilusión el pasado Jueves Santo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Abuín admite en su misiva que “ni a mi persona, ni a ningún miembro del actual Equipo de Auxiliares se nos ha dado la oportunidad de ni siquiera defendernos de las acusaciones que se vienen recabando por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de Salesianos, y algún que otro miembro, como por ejemplo el Vice Hermano Mayor, a través de llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp y reuniones, en las que no se ha solicitado mi presencia como Capataz, ni la de ninguno de los miembros del Equipo de Auxiliares”.

Utiliza el escrito como medio de defensa, ya que asegura en varias ocasiones que no le han dado la oportunidad de expresar su opinión en acusaciones “de las cuestiones técnicas acerca de las medidas de las igualás o de quienes han igualado o no, hasta llegar incluso a poner en duda mi capacidad técnica de las medidas de la caída de los palos” y admite que “A la fecha de esta carta, 1 DE ABRIL DE 2016, no hemos sido citados ni yo como máximo responsable de la Cuadrilla, ni ninguno de los auxiliares, para poder explicar cuanto haya podido suceder, cuantas situaciones se hayan podido dar en estos trece meses de trabajo, y sobre todo de cuantas posibles situaciones se hubiesen podido dar el pasado Jueves Santo durante la estación de Penitencia y de las que yo, como Capataz, asumo mi responsabilidad como tal … pero otra muy distinta es tolerar, aguantar y callar, los muchos rumores que nos han ido llegando en estos días y que no podemos consentir de ninguna de las maneras pues son totalmente inciertos. En algunos casos faltando a la verdad, incluso a la dignidad y al trabajo realizado por mi persona, por el equipo de Auxiliares, e incluso, por la propia cuadrilla”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Abuín hace hincapié en dar a conocer la verdad. Contesta a todos los rumores surgidos como:

“- Que la Cuadrilla llegó prácticamente rota y con menos de 40 costaleros y dando los zancos en el suelo (eso es incierto, llegaron 68 personas a la capilla de María Auxiliadora y jamás fueron dando los zancos en el suelo, en ninguna chicotá).

Que había costaleros borrachos o bebidos debajo del paso (eso es otra cosa totalmente incierta y que no puedo tolerar ni siquiera que sea un rumor).

Que se iba levantando mal y se produjo la rotura de un caballo, concretamente el de la derecha atrás (no hubo levantá mala que generase ese problema, y sí, se produjo la rotura del basamento interior de la fijación de la ménsula donde apoya la base del caballo y se llamó a Priostía para que desmontasen el mismo ante la previsión de regresar  levantando a pulso y dañar aún más a la cuadrilla, por lo que se decidió quitarlo y continuar levantando fuerte y por derecho).

Que el retraso acaecido por la Hermandad en su regreso, fue ocasionado directa y únicamente por la Cuadrilla del paso de Cristo (Falso, esta cuadrilla solamente tuvo dos parones durante el recorrido: uno en calle San Matías debido a la espera del Palio que estaba en el MADOC; y segundo, por el citado incidente del  caballo).

Que a las acusaciones referentes a que “igualo o dejo de igualar a según cual o tal persona” quiero recordar, que para empezar, soy el Capataz, y por ese simple motivo, igualo o dejo de igualar en la Cuadrilla a quien yo considere necesario y oportuno para el buen devenir de la cuadrilla, y de los intereses siempre de la mayoría de los miembros de la misma”.

Finaliza la circular presentando “MI DIMISIÓN IRREVOCABLE AL CARGO DE CAPATAZ DE LA CUADRILLA DE COSTALEROS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN, AUN SI EL HERMANO MAYOR, su VICE HERMANO MAYOR Y SU JUNTA DE GOBIERNO PUDIESEN REPLANTEARSE O SE HUBIESEN REPLANTEADO EN ALGÚN MOMENTO, MI RATIFICACIÓN EN EL CARGO, cosa que dudo y mucho” y “agradeciendo personalmente y en mi nombre, a TODOS y cada uno de aquellos que han formado parte de estas dos cuadrillas de la Redención, tanto en el pasado Jueves Santo de 2015, como en este reciente Jueves Santo de 2016”.

Granada Digital estuvo presente en uno de sus ensayos durante este curso cofrade, en el que también se habló con Francisco Abuín cuando mostraba sus esperanzas e ilusiones al frente del martillo de la hermandad salesiana. Pincha aquí.

Un ensayo con la cuadrilla de la Redención | Vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *