Viernes, 20 enero, 2017

Francia rinde homenaje a las víctimas de los atentados de enero de 2015

Se recuerda así los ataques contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y a las 130 víctimas de los atentados yihadistas

Homenaje a las víctimas en Francia | Autor: Reuters
E.P


image_print

Francia, con sus autoridades a la cabeza, han rendido este domingo homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados hace ya un año en la región de París con una ceremonia silenciosa.

El presidente francés, Françoise Hollande, y la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, han depositado una corona de flores bajo la Marianne, símbolo de la República, en el centro de París. La estatua se convirtió en un lugar de homenaje con flores y velas tras la muerte de 17 personas en los ataques contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado kosher. También se ha recordado a las 130 víctimas de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.

“En este lugar el pueblo de Francia rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de enero y de noviembre”, reza la placa metálica desvelada este domingo por Hollande e Hidalgo junto al roble que se ha plantado en la plaza de la República.

No ha habido discursos de políticos, sino que ha sido el rockero francés Johnny Hallyday, de 72 años, el que ha cantado acompañado solo por su guitarra la canción ‘Un domingo de enero’, un homenaje a los millones de personas que salieron a las calles el domingo siguiente a los atentados en defensa de las libertades democráticas. Fue la mayor concentración en París desde el fin de la ocupación nazi.

Además, un coro del Ejército francés ha cantado ‘Les prenoms de Paris’ (Los nombres de París) y ‘Les temps des cerises’, una canción vinculada a la Comuna de 1871. Dos jóvenes actores han leído un discurso del literato Víctor Hugo.

Hidalgo, que ha convocado a los parisinos a acudir a la plaza de la República con velas a partir de las 17.00 horas, ha anunciado que a partir de hoy la estatua de la Marianne estará permanentemente iluminado. “París tiene miedo, pero aún estamos en pie”, ha afirmado en declaraciones a la televisión tras la ceremonia.

Hollande, por su parte, se reunió tras el acto con familiares de la víctimas en la propia plaza de la República. Más tarde visitó por sorpresa la Gran Mezquita de París. “El presidente ha tenido un momento de intercambio, convivencia y fraternidad con un té”, ha informado el Elíseo. Hollande se ha reunido con el rector de la mezquita, Dalil Bubaker y el Presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Anuar Kbibech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *