Sábado, 22 Julio, 2017

            

Franceses y japoneses los turistas que más visitan Granada

El primer semestre de 2014 registra un nuevo record histórico en el turismo de la provincia, con un aumento de viajeros del 4,23% y del 5,27% en pernoctaciones



image_print

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los positivos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera pertenecientes al pasado mes de junio, que ponen la guinda al mejor primer semestre turístico en Granada desde que se dispone de encuestas oficiales. La provincia ha acumulado en estos primeros seis meses de 2014 una cifra record de 1.237.511 turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un incremento del 4,23% respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 2.514.332, con un aumento del 5,27% y “una proyección anual que podría superar los cinco millones”, explica Francisco Tarifa, vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

El turismo extranjero ha sido el principal propiciador de este impulso. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras han crecido un 5,90% (516.629) y sus pernoctaciones un 8,52% (1.057.785).

No obstante, el turismo nacional sigue subiendo con fuerza, consolidando la tendencia al alza que inició hace año y medio, tras resentirse fuertemente por la crisis. Así, la cifra de alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 720.880, con un ascenso del 3,07%; y sus pernoctaciones llegaron a 1.456.547, un 3,03% más que en el primer semestre de 2013.

Tarifa considera que “las cifras de Granada durante la primera mitad de 2014 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía y España, ya que en la mayoría de las variables nuestra provincia se sitúa por encima de la media”. En efecto, Granada mejora los datos generales de nuestra Comunidad tanto en viajeros como en pernoctaciones, donde han aumentado un 3,74% y un 4,70% respectivamente. Supera también las estadísticas nacionales de pernoctaciones (en España han subido un 3,75%) y se queda sólo a dos décimas y media del aumento experimentado por los viajeros alojados en hoteles de todo el territorio nacional (4,49%).

Por meses, todos han registrado resultados positivos salvo marzo (-5,92%), pero en este caso debido al efecto Semana Santa (el año pasado se celebró en marzo y el presente en abril). Precisamente por ese efecto, abril ha sido el mejor mes del semestre, con un espectacular aumento de viajeros del 12,58%. Le siguieron, por este orden, enero (9,02%), mayo (5,71%), junio (3,29%) y febrero (2,39%).

El diputado de Turismo considera que “los excelentes resultados del último año y medio son fruto del magnífico trabajo que está desarrollando todo el sector turístico granadino”. “Estamos viviendo una etapa de consenso y colaboración de todas las instituciones y del empresariado, y debemos seguir trabajando en este sentido porque los resultados demuestran que es efectivo”, destaca Tarifa.

PROCEDENCIA DE TURISTAS

El INE ha hecho públicas también las estadísticas de la procedencia de los turistas por país de origen alojados en hoteles de Granada en 2013. De ellas se desprende que Francia sigue siendo el primer mercado para la provincia, con 120.645 visitantes. Sin embargo, la variación más reseñable es el magnífico comportamiento experimentado por la demanda japonesa, que creció un 9,95% para sumar 100.680 viajeros. Con esta cifra, Japón se coloca ya como el segundo emisor de turistas hacia Granada y lidera la etapa más fructífera para el sector en nuestra provincia.

Japón ha sido tradicionalmente uno de los principales viveros de turismo extranjero para Granada. En 1999, por ejemplo, año récord, fue también el segundo país emisor hacia nuestra provincia con casi 124.000 viajeros alojados en hoteles, sólo por detrás de Alemania. Las adversidades económicas atravesadas por el gigante nipón, la devaluación del yen y los problemas de inseguridad sufridos en sus visitas a grandes ciudades españolas propiciaron su descenso y fluctuación en la siguiente década.

El número de turistas japoneses en Granada tocó fondo en 2009, con ‘sólo’ 58.360. En los cinco últimos años, sin embargo, su demanda se ha recuperado con una fuerza inusitada, creciendo un 72,5%. Francisco Tarifa considera “una magnífica noticia la revitalización del turismo japonés, atribuible a la recuperación de la confianza y la mejora del posicionamiento de la marca España en el país asiático”. Tarifa recuerda que “aunque el viajero japonés suele venir a Granada en grupo y visitar la ciudad como parte de un circuito de turismo cultual, cada vez aumenta más el porcentaje de turismo individual que busca una oferta complementaria o alternativa”.

Los datos de procedencia de los turistas que visitaron Granada en 2013 arrojan otros resultados interesantes, además del aumento del turismo nipón. Entre las buenas noticias destaca la hegemonía del mercado francés como primer emisor, el paulatino aunque lento repunte del británico y, sobre todo, el espectacular incremento del turismo ruso, que el ejercicio pasado subió un 18,85% y alcanza ya los 19.772 visitantes. En cuatro años, el número de rusos ha acumulado un crecimiento del 70% y se consolida como el noveno emisor hacia Granada, que “destaca por su altísimo nivel de gasto”, explica el diputado de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *