Martes, 25 Julio, 2017

            

Foro Social exige una “respuesta digna” a las personas que llegan a la aceituna, cuyo número “crecerá” este año



image_print

El Foro Social de la Inmigración exigió hoy una respuesta “tajante” y “digna” para las personas que llegan a la provincia de Jaén en busca de trabajo en la campaña de recogida de la aceituna, un número que, según sus previsiones, aumentará con respecto a años anteriores.

Así lo indicó en rueda de prensa la portavoz de esta plataforma ciudadana, Maru Megina, que añadió que la cifra de inmigrantes que llegarán “va a ser seguramente muy superior al de años anteriores”. “Son personas que se han visto especialmente afectadas por la crisis y que si antes les resultaba difícil sobrevivir de campaña en campaña, este problema es cada vez mayor para ellos. Hablamos de supervivencia”, subrayó.

Además, comentó que junto a los extranjeros también buscarán trabajo en la aceituna “muchas familias españolas de puntos cercanos” que “tendrán que compartir la suerte de los inmigrantes en su propia tierra”. Por ello, hizo un llamamiento a la solidaridad ciudadana y pidió a las administraciones públicas que sean conscientes del “problema humanitario para darle una respuesta digna y suficiente”.

En este sentido, recordó que el Foro trabaja con este objetivo desde hace meses y, entre otras cosas, ha puesto en marcha actos reivindicativos ante la situación así como otros de sensibilización, como la campaña “Clandestinos”.

APERTURA DE ALBERGUES A TODOS LOS INMIGRANTES

Igualmente, hizo hincapié en que, junto con otros colectivos, fue uno de los firmantes de la moción presentada en julio por IU y aprobada por unanimidad de los grupos del Ayuntamiento de Jaén en la que se instaba a abrir los albergues a todos los inmigrantes, independientemente de su situación administrativa, y recogía el compromiso para darles una acogida digna en colaboración con las organizaciones sociales.

Según dijo, hace unos 15 días mantuvieron el último encuentro con los responsables municipales, en el que instaron al Foro Social “a la prudencia”, ya que estaban preparando medidas que pondrían en su conocimiento en un breve plazo de tiempo. “Pero no han dicho nada”, apostilló Megina, que insistió en la necesidad de realizar una llamada de atención a la sociedad jiennense para que “exija al Ayuntamiento que cumpla lo que prometió”.

De esta manera, urgió a las administraciones a poner en marcha “ya, de forma tajante”, los instrumentos necesarios para hacer frente a una situación que se repite cada año. La portavoz del Foro destacó que, si bien no les corresponde ofrecer datos, desde hace dos semanas visitan los aledaños del albergue de la capital y han “constatado la realidad”. “No sabemos si antes, pero si que por lo menos llega más cantidad (de personas), eso sí nos parece claro”, comentó.

Por todo ello, apuntó que la plataforma ciudadana de la que forma parte ha planteado al Ayuntamiento la existencia un lugar público que “reúne las condiciones idóneas de acogida”, en alusión a la recientemente remodelada caseta municipal.

Megina declaró que se trata de una elección basada en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, porque es un espacio con las condiciones de habitabilidad para garantizar alojamientos dignos y ofrecer una estancia segura a estas personas, y, por otro, por su cercanía al albergue municipal y las posibilidades de organizar mejor desde él aspectos como el de la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *