Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Foro de la Junta impulsa la “generación de negocio en torno al turismo cultural”

El Foro de Turismo Cultural nace con "vocación de continuidad" y constituye "la principal acción, y la más novedosa"

Foro de la Junta de Andalucía en el Palacio de Carlos V
E.P


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El nuevo Foro de Turismo Cultural impulsado por la Junta de Andalucía, cuya primera edición se va a celebrar en Granada entre los días 16 y 19 de noviembre, pretende articular estrategias para la “generación de negocio en torno al turismo cultural” con la vista puesta en los operadores internacionales y el objetivo de la creación de empleo “digno y de calidad”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, en el Palacio de Carlos V, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha incidido en que el segmento cultural ha de funcionar como “instrumento de unión de todo lo que significa y debe significar el turismo en Andalucía” gracias a una “oferta renovada y atractiva”.

El Foro de Turismo Cultural, que está previsto reúna 250 representantes de la oferta y la demanda, nace con “vocación de continuidad” y constituye “la principal acción, y la más novedosa” de las que se incluyen en el Plan de Promoción de Andalucía de 2016, ha añadido Fernández quien ha subrayado la elección de Granada para acoger esta edición pionera por su imagen “ligada al icono monumental de la Alhambra” y por la riqueza de su oferta vinculada tanto al “núcleo urbano” de la ciudad como a toda la provincia.

El encuentro se estructura en tres áreas diferenciadas, de modo que acogerá un congreso sobre las perspectivas del segmento del turismo cultural, una bolsa de comercialización con profesionales regionales, nacionales e internacionales, y un programa de visitas por varias provincias para mostrar la oferta ‘in situ’.

En este sentido, Fernández ha detallado que el eje principal del foro será una acción de comercialización el día 17 que ha definido como “la mayor bolsa internacional de turismo cultural que hemos desarrollado hasta la fecha” en Andalucía.

Así, este taller de trabajo pondrá en contacto a unos 120 representantes de la oferta andaluza del segmento con unos 110 intermediarios y compradores nacionales e internacionales procedentes de 35 mercados de los que 20 son países europeos, seis americanos y nueve asiáticos, con operadores y agencias procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal y Benelux, además de Rusia y Países del Este, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

El auditorio Manuel de Falla acogerá además unas jornadas técnicas con la participación de más de 20 instituciones y entidades, como son administraciones locales y provinciales, asociaciones profesionales y empresariales, y grupos de desarrollo rural que participarán en un seminario especializado sobre “oportunidades y nuevas tendencias en el segmento”.

El foro incluye, por último, recorridos por varias provincias de Andalucía durante los días 18 y 19 para que los profesionales asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural en lo que el consejero de Turismo ha definido como “miniviajes de familiarización”.

En estos tours por la región se mostrará el patrimonio monumental y otras actividades complementarias al segmento, como el turismo enogastronómico, ecuestre, cinematográfico o el flamenco, entre otros.

Francisco Javier Fernández ha recordado que en 2015 el turismo cultural atrajo a Andalucía a 7,5 millones de viajeros, lo que supone un “incremento muy notable” del 7,8 por ciento respecto del año anterior y en torno al 30 por ciento del total del destino, y ha valorado que las características propias del segmento, como son su “menor concentración en los meses de verano” y su elevado gasto medio, lo convierten “en una tipología muy atractiva”.

Este segmento destaca por que los turistas culturales realizan un uso elevado del alojamiento hotelero, el 86,4 por ciento frente al 65,2 por ciento del promedio general.

En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso superior al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y muestran predisposición a “sumergirse en la cultura local, tocarla”.

En este sentido, el consejero ha añadido que el turismo cultural “se convierte en el perfecto aliado de otros segmentos y de todos los destinos” para asegurar que este foro que comienza en Granada es una “oportunidad única para proyectar nuestro potencial” en una tipología que “nos identifica” a nivel mundial y el “escenario ideal para exponer nuestra oferta, encontrar nuevas opciones de negocio y mejorar el producto”.

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