Los Fondos Europeos se dan a conocer en Granada

José Antonio Aparicio
Gabinete
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Granada ha acogido la jornada de Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación.

La bienvenida corrió a cargo de José Antonio Aparicio, delegado territorial de Economía, quien destacó la importancia que tiene la comunicación para la Comisión Europea calificándola como “un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión y de los Programas Operativos”. Del mismo modo, señaló que “es una obligación legal y moral de las entidades beneficiarias difundir entre los ciudadanos en qué invierten el dinero público y cuáles son los resultados de los proyectos subvencionados, en pro de una mayor transparencia con respecto a la gestión de las ayudas públicas de cara a la sociedad y de la propia Unión Europea”.

Por otro lado, la vocal asesora de la Dirección General (DG) de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosa Cobo, ha dado pautas sobre el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos requisitos del periodo como la condicionalidad ex ante, que garantiza la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los fondos.

En el apartado de Información y Publicidad, la vocal asesora de la misma DG y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (GERIP), Ángeles Gayoso, ha señalado que el objetivo de comunicar sobre fondos europeos “es trasladar a la ciudadanía cómo invierte en España las ayudas procedentes de la Unión Europea”. Un hecho relevante si se atiende a lo comentado por la vocal quien insta a “programar la comunicación siguiendo una estrategia común para todas las regiones”.

Bajo el título “La comunicación: un deber en tu subvención”, esta jornada ha informado a grupos de beneficiarios de Fondos Europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Asimismo, se les ha facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, además de atención personalizada a través de la Oficina Técnica sobre Fondos Europeos.

SOFTWARE DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD 

Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias. Junto a los manuales de ayuda para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y FEADER, son los instrumentos esenciales para asegurar una correcta comunicación. A ambas se puede acceder a través del siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/asistencia_beneficiarios.php

A lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos FEDER, FSE y FEDER-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad

Estas jornadas, que comenzaron en el mes de junio en Cádiz, tienen prevista su celebración en el resto de provincias andaluzas entre los meses de octubre y noviembre. Para más información:

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/jornadasprovinciales/







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