Martes, 28 Marzo, 2017

Fomento y Vivienda incorpora al Plan de Proveedores el pago de facturas por valor de 132 millones al sector de obra pública

La Consejería ha tramitado un total de 642 expedientes de obligaciones pendientes de regularizar con empresas constructoras y consultoras

Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha tramitado expedientes de obligaciones de pago pendientes de regularizar con empresas contratistas de infraestructuras y servicios de transporte por valor de 131,79 millones de euros, en el marco del Plan de Pago a Proveedores. Este mecanismo extraordinario de financiación permite regularizar y liquidar las deudas contraídas por el sector público con sus proveedores y suministradores antes del 31 de mayo de 2013.

La Consejería que dirige Elena Cortés se ha acogido a este tramo de la tercera fase del plan de proveedores que, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Hacienda, se liquidará a finales del presente mes de febrero, mediante transferencia de estos pagos por parte del ICO (Instituto de Crédito Oficial) a las empresas proveedoras y suministradoras de obras y servicios. La Consejería ha venido trabajando desde finales del pasado año en la tramitación de expedientes de facturas vencidas, líquidas y exigibles, una vez cotejada las cuantías adeudadas hasta el 31 de mayo de 2013 con estos proveedores y suministradores que, además, tenían que dar su conformidad para acogerse a dicho mecanismo de pago, acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera,

En total, se han resuelto favorablemente 642 expedientes relativos a débitos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que ejecuta obras y proyectos de infraestructuras viarias y de transportes. Las empresas proveedoras de la Consejería de Fomento y Vivienda que se han sumado a este plan de pagos son, fundamentalmente, constructoras de obra pública, asistencias técnicas y consultoría que intervienen en la construcción de infraestructura y elaboración de proyectos y estudios de ingeniería, así como empresas con concesión para la ejecución, conservación y explotación de infraestructuras y servicios de transportes.

En el marco de este mecanismo de financiación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del pasado 11 de febrero, autorizaba la operación de endeudamiento que el Gobierno andaluz contrae ahora con el ICO, incluidos los correspondientes costes financieros, una vez liberado el pago de obligaciones a los contratistas y suministradores de las diferentes consejerías que se han acogido al Plan de Pago a Proveedores.

DISTRIBUCIÓN POR ÁMBITO Y PROVINCIAS

Los expedientes con una cuantía económica mayor se corresponden a los diferentes contratos de ejecución de obra, sistemas e instalaciones, así como otros equipamientos, con un importe de 91,49 millones de euros. Esta cifra representa casi el 70% de los pagos tramitados por la Consejería de Fomento y Vivienda conforme a este mecanismo de financiación. El volumen económico restante, es decir, 40,3 millones, equivalentes al 30%, son contratos de asistencia técnica para las direcciones de obra y control de calidad, así como consultoría para la redacción de proyectos y estudios, trabajos específicos de geotecnia y cartografía e, igualmente, contratos de conservación integral de la red autonómica de carreteras

Teniendo en cuenta el ámbito de actuación, los expedientes tramitados por obligaciones de pago con empresas adjudicatarias de obras, proyectos y estudios relativos a infraestructuras viarias, o bien conservación de carreteras, se han elevado a 80,93 millones de euros. Este importe equivale al 61,4% del monto total adeudado.

Por su parte, las facturas asociadas a obras, proyectos y servicios en el ámbito de transporte han acaparado un montante de casi 50 millones de euros, en concreto, 49,8 millones de euros, equivalentes al 37,83% del total. Finalmente, se han incluido también facturas por importe de algo más de un millón de euros relativas a otras actuaciones en el ámbito de las infraestructuras, que representan sólo un 0,8% del total de los expedientes tramitados favorablemente.

En cuanto a la distribución territorial, el desglose de actuaciones favorecidas por este mecanismo se reparte de la siguiente manera. Las obras, proyectos y servicios encuadrados en la provincia de Málaga que se han incluido en el plan de proveedores absorben un importe de 33,22 millones de euros. Ésta es la mayor cuantía desde el punto de vista de la distribución provincial. A continuación, figuran actuaciones en la provincia de Sevilla, con un importe de 23,93 millones de euros, y también sobresale los contratos adscritos a actuaciones en la provincia de Jaén, con una cuantía de 22,09 millones de euros. Los contratos beneficiados por este mecanismo en estas tres provincias suponen una cuantía de 79 millones de euros, equivalente al 60% del total. A continuación, figuran los contratos tramitados por actuaciones y proyectos en la provincia de Córdoba, con un importe de 17,02 millones de euros, y los correspondientes a la provincia de Almería, con un valor total de 14,11 millones. Las provincias de Cádiz, Granada y Huelva suman conjuntamente 21,17 millones, y la cuantía restante se reparte en actuaciones en el conjunto de la comunidad.

Este mecanismo extraordinario de financiación, al que se acoge por segunda vez la Consejería de Fomento y Vivienda, unido a otros planes de pago de deuda con el sector, están contribuyendo a regularizar las obligaciones de pago con empresas contratistas y suministradoras del ámbito de las infraestructuras, que la menor disponibilidad presupuestaria ha impedido hacer frente en los plazos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *