Lunes, 29 Mayo, 2017

Fomento suspende su reunión con “toda Granada” por la llegada del AVE

Según el alcalde, Paco Cuenca, el Ministerio apela a “problemas de agenda” para no recibir mañana en Madrid a todos los colectivos e instituciones, los cuales “buscan una respuesta al aislamiento”

Paco Cuenca en una pasada visita a la estación de ferrocarril de Granada | Foto: archivo
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Tras la celebración de la primera ‘Mesa del Ferrocarril’ ayer en el ayuntamiento de Granada, donde instituciones, colectivos, vecinos y comerciantes (todos salvo el Partido Popular) acordaron unificar criterios para una ‘reunión’ que se celebraría mañana con el Ministerio de Fomento, en la cual expondrían sus exigencias sobre la llegada del AVE a la ciudad, todo ha quedado en agua de borrajas.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha convocado de urgencia esta mañana a los medios para “decir a todos los granadinos que lamentablemente el Ministerio de Fomento ha suspendido la reunión de mañana para tratar la conexión ferroviaria de esta ciudad y el soterramiento del AVE en su entrada a Granada”.

En este sentido, Cuenca recordó que “ayer hubo una reunión con sindicatos, instituciones, colectivos, vecinos… y todos mostraron lo mismo: no solo recuperar las conexiones ferroviarias, sino que también quieren obtener respuestas por el trato que se le está dando a Granada”.

Indignado y “con rabia”, el regidor municipal denunció que “esta anulación es una falta de respeto a toda la ciudad, que no puede permitirse estar ni un día más sin conexiones ferroviarias”, puesto que “los vecinos ven como hay un muro en sus puertas y los empresarios ven cada día que pasa cómo se pierde dinero, ya que no hay congresos, no hay turismo ni otras actividades económicas”.

Cuenca aseveró que “es un auténtico daño a la ciudad la actitud de un Gobierno que miente una vez más y que juega con los granadinos”. Además, reseñó que el propio Gobierno central “no entiende si estamos en campaña o no” y comentó que ha podido consultar “las distintas acciones que ha tomado ‘España’ en materia de infraestructuras durante este periodo en funciones, y podría dar explicaciones de por qué no incluye a Granada y tiene esa misma atención con esta ciudad”.

El acalde indicó que no va a darse por vencido: “Voy a seguir exigiendo todos los días una respuesta para Granada y voy a pedir que se restablezcan las vías y que el AVE llegue soterrado”.

INDIGANACIÓN GENERALIZADA

Francisco Cuenca ya ha tenido contacto con todos los agentes sociales, políticos y económicos que estaban llamados a esa reunión con Fomento: “He hablado esta mañana con todos los colectivos, presidente Confederación Granadina de Empresarios (CGE), la Junta de Andalucía, Diputación y con plataformas vecinales y comercios y todos están indignados. Vamos a tener una reunión de nuevo en los próximos días para ver qué hacemos”.

Es por ello que “vamos a seguir luchando y es el momento de que toda la ciudad se levante y diga ya está bien”, porque, según el alcalde, “el Gobierno quiere convertir esta ciudad de primera en una de segunda”.

JUSTIFIACIÓN DEL MINISTERIO

Paco Cuenca expuso los argumentos del Gobierno para cancelar la reunión: “Lo que nos dicen es que son problemas de agenda. No entiendo que los responsables del ministerio no tengan un hueco para tener atención con una ciudad como Granada”.

Esto provoca que “el viaje se cancela mañana, pero me voy a reunir con el resto de colectivos estos días par a ver qué hacemos, porque mañana iba la representación de toda la ciudad, no solo de este alcalde”.

Cuenca sentenció al decir que “se están riendo de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *