Jueves, 20 Julio, 2017

            

Fomento propone un semisoterramiento del AVE a su paso por la Chana | Vídeo

El planteamiento resultaría más barato, con un coste inferior a los 100 millones de euros

Comisión de seguimiento de las obras del AVE en Granada | Foto: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se ha reunido en el día de hoy con las principales instituciones de Granada en la comisión de seguimiento de las obras del AVE donde se han puesto encima de la mesa las principales propuestas para solventar la situación de desconexión ferroviaria que padece la provincia.

Entre estas posibilidades se encuentra un semisoterramieto del AVE a su paso por La Chana para volver a la superficie hasta llegar a la estación de Andaluces. Esta propuesta sería más económica que el resto de las planteadas, según las palabras de Fomento, pues tendría un coste inferior a los 100 millones de euros.

Esta medida, como el resto de las expuestas, se estudiará en las reuniones que se mantendrán para marcar una vía definitiva de actuación, tal y como ha explicado Manuel Miño.

Sobre la cuestión de la reconexión ferroviaria a través de la línea de Moreda, Manuel Miño ha asegurado que se trata de una línea menos competitiva en cuanto a tiempo -según afirma, el AVE llevaría a los viajeros de Granada a Madrid en 3:45 horas, mientras que la vía de Moreda demoraría el viaje a cinco horas-, pero que se estudiará también su viabilidad. “Lo importante es que haya un servicio para conectar Granada con Madrid en un tiempo competitivo. Si se diera por Moreda, se ampliarían las fechas de conexión entre la provincia y Madrid”, ha matizado el secretario general de Infraestructuras. Asimismo, la mesa técnica que se conformará de forma “inmediata” estudiará las plusvalías del suelo que se utilizará en dichos tramos.

Además, desde Fomento se ha asegurado que se está cumpliendo con el cronograma establecido, señalando que será en el último trimestre de 2017 cuando finalicen las obras, que se encuentran al 25% de actuación, y, tras un par de meses de pruebas y contratación de personal, ya estará disponible el servicio.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, se ha encontrado satisfecho de haber conseguido recibir un cronograma definitivo por parte de Fomento y de poner en marcha la actualización del proyecto de la variante de Loja, así como el futuro análisis de la conexión por Moreda.

A la reunión que se ha desarrollado en la mañana de hoy en la subdelegación del Gobierno han asistido, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García. Por el contrario, no han sido invitados las mareas que forman parte de la Mesa de Ferrocarril y que han convocado diversas manifestaciones para reclamar la reconexión ferroviaria de Granada. Sobre este aspecto, Cuenca ha indicado: “Me parece un error no haber invitado a las mareas a esta reunión y se lo he hecho saber al secretario”.

UNA REUNIÓN “DECEPCIONANTE”

Unas visiones diferentes de la reunión han tenido los grupos de Izquierda Unida y Vamos Granada, quienes han tildado la comisión de “insatisfactoria” y “decepcionante”.

“No hemos obtenido respuestas a las principales preguntas que nos preocupaban, no sabemos por qué no estaban invitadas las mareas ni se ha explicado de manera satisfactoria por qué no se recupera la conexión por Moreda”, ha indicado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales. A esto ha añadido: “No se ha obtenido ningún compromiso de soterramiento en la ciudad. Se va a hacer un semisoterramiento, que es una solución provisional que deja un problema para siempre en Granada”.

Por su parte, Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada, ha indicado: “No creemos que se haya traído ningún compromiso concreto y vemos en el tema de la reconexión por Moreda unas contradicciones clarísimas porque el secretario dice que hace falta hacer obras cuando en la reunión nos ha dicho que no es cierto ya que hay un tren turístico que todos los años pasa por esas vías”.

Asimismo, ha indicado que la documentación aportada sobre la variante de Loja son “cuestiones que ya exigían” y que “no se va a cumplir el cronograma porque para que se cumpla las obras tendrían que estar al 90% y están al 25%”. Por ello, Gutiérrez ha indicado que “el ministerio no ha escuchado lo que pide Granada y sus necesidades”.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *