Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Fomento invertirá más de 12,5 millones en el nuevo haz de vías y la adecuación de la estación de Granada

Impulso a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada



image_print

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy una inversión de 12.576.730 euros (IVA incluido), para la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada. La adjudicación de este contrato representa un impulso decisivo a la integración ferroviaria y la conexión de Granada a la red de alta velocidad en el horizonte de 2015.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.
La modernización de la actual estación ferroviaria se llevará a cabo bajo criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad y/o comunicación reducida. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, para conseguir el uso racional de la energía y un consumo responsable de recursos.

Por otra parte, se producirá una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permite la intermodalidad con la nueva parada de Metro ligero de Granada.
Gracias a estas actuaciones, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos. De este modo, el viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales, al tiempo que se crea una relación directa Granada-Málaga. Estas obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Martín Casillas y Comsa.

Hay que señalar también que Adif Alta Velocidad ha licitado recientemente, por importe de 666.748 euros (IVA incluido), los servicios de asistencia para el control tanto de la primera fase de las obras de los accesos a Granada como de la remodelación del haz de vías y la estación de Granada.

FONDOS EUROPEOS

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros.

La estación ferroviaria de Granada está situada en el céntrico barrio de Los Pajaritos. El acceso principal se realiza por la Avenida de los Andaluces que conecta la estación con la Avenida de la Constitución. La terminal ferroviaria mantiene en esencia su edificio original de principios del siglo XX. La estación cuenta con una extensa playa de vías de ancho ibérico (1.668 mm), todas ellas en fondo de saco. A la actual estación acceden por su extremo oeste tres vías de ancho convencional. Una vez que estas vías alcanzan la estación, se abren dando lugar a un amplia playa de vías en superficie. La futura llegada de la alta velocidad a Granada exige una actuación previa sobre las instalaciones ferroviarias existentes, para adecuarlas a las necesidades de una línea de altas prestaciones. Así, entre los principales trabajos a desarrollar figuran la modificación de la actual cabecera de la estación, incorporando una vía en ancho mixto y tres en ancho UIC.

Las actuaciones en andenes consistirán en la construcción de dos nuevos (vías UIC y mixta) para adaptarlos a las nuevas necesidades con la llegada de la alta velocidad. En perpendicular a los andenes, se ejecutará un andén de cabecera que los conectará con el vestíbulo.
La adaptación del actual edificio de viajeros incluye la reforma del edificio existente y su ampliación. El resultado será un edificio con planta en forma de U, que abraza el haz de vías y los andenes, que quedarán unidos por la cabecera.
Por su parte, la nueva configuración de la plaza de acceso a la estación fomenta la intermodalidad, al permitir la entrada de vehículos, taxis y coches privados para la subida y bajada de viajeros, al tiempo que aumentan las zonas peatonales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *