Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Fomento finaliza las obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules de la autovía A-44

La construcción de este viaducto tiene por objeto aliviar el peso que descansa sobre la ladera del embalse

Foto: Archivo GD


image_print

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, en el punto kilométrico 171,7 de la autovía A-44 entre Granada y Motril. El estribo se apoya en un terraplén situado en la zona de influencia del embalse de Rules, río Guadalfeo, en Granada.

Según ha informado el Ministerio en una nota, la tercera fase de las obras ha consistido en el refuerzo del viaducto de Rules así como la construcción de un viaducto con elementos prefabricados de hormigón de 180 metros de longitud en la calzada derecha de la autovía en el terraplén de acceso al viaducto de Rules.

La construcción de este viaducto tiene por objeto aliviar el peso que descansa sobre la ladera del embalse y, por tanto, contribuir a mejorar la estabilidad del terreno.

Fomento ha señalado que con motivo del descenso de la cota del nivel de agua en el embalse de Rules se detectó que se estaba originando un problema de estabilidad en terraplén sobre el que apoya el estribo Norte del viaducto de Rules, por lo que se inició la actuación que ha consistido en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral; el recalce del estribo norte del viaducto de Rules, mediante la ejecución de micropilotes e inyecciones de cemento y pantallas de pilotes; y la construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila uno.

Además, se ha procedido al recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante; a la construcción de un viaducto de elementos prefabricados de hormigón, de 180 metros de longitud; y la instalación de auscultación.

Por último, Fomento ha señalado que con la apertura al tráfico de las dos calzadas de la autovía A-44, de Sierra Nevada-Costa Tropical, finaliza la tercera fase de las obras, restando únicamente la ejecución de actuaciones menores, pero sin afecciones de consideración al tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *