Martes, 17 enero, 2017

Fomento culmina la Autovía A-7 del Mediterráneo

Con esta puesta en servicio se culmina completamente en alta capacidad el Corredor Mediterráneo, de 1.440 km de longitud, que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia

solares-norte
Mariano Rajoy durante la inauguración | Foto: Román Callejón | @romancallejon


image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han asistido hoy en Granada al acto de puesta en servicio del último tramo de la Autovía A-7 del Mediterráneo, el CarchunaCastell de Ferro.
De esta manera, se demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde se ha conseguido el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería. Asimismo, además de completarse la Autovía del Mediterráneo, A-7, en Granada, se culmina completamente en alta capacidad el Corredor Mediterráneo, de 1.440 km de longitud, que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia. Por tanto, se trata de un eje estratégico
de comunicación no solo para Andalucía sino también para el conjunto de la red viaria de España.

TRAMO CARCHUNA-CASTELL DE FERRO

La apertura de estos 10 nuevos kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340. Los 13.502 vehículos que de media circulan
diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 12% de vehículos pesados, se verán así beneficiados por esta nueva infraestructura.

El presupuesto total del contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente, 164,54 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 10 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Motril, Lújar y Gualchos-Castell de Ferro.
Está compuesto por dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m, separadas por una mediana de anchura variable.
Algunas de sus características técnicas arrojan datos tales como 7 millones de metros cúbicos en excavaciones y 6 millones de metros cúbicos en terraplenes.
Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de:
– 1 enlace
– Túnel de Gualchos: con una longitud de 339 metros en calzada
izquierda y 250 metros en calzada derecha.
– Viaductos:
o Torilejo: 184 metros de longitud
o Zacatín: 261 metros de longitud y
o Rambla de Lújar: 362 metros de longitud
–  1 Paso Superior y 5 Pasos Inferiores, para asegurar la
permeabilidad de todo el territorio a través de la Infraestructura.
–  39 obras de drenaje transversal

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:

– La protección y adecuación de las siguientes vías pecuarias:
Cañada Real de Gualchos, Cañada Real de Málaga a Almería, Colada del Camino Viejo y Cañada Real de la rambla de Gualchos.

– La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía con un total de 366.000 m2 de superficie.
– Se han plantado 3.000 árboles y más de 40.000 arbustos, siendo una parte de las mismas especies vegetales protegidas (Maytenus Senegalensis).
– Se han ejecutado 2 pasos de fauna y se han instalado más de 30.000 m2 de unidades destinadas a consolidación y protección de laderas.
La inversión en medidas de integración ambiental alcanza 1,8 millones
de euros.

A-7 EN GRANADA

El Ministerio de Fomento ha puesto, con el tramo que entra hoy en servicio, un total de seis tramos de la Autovía del Mediterráneo en Granada que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señora Ministra informe correctamente a la premsa.La informacion no es correcta. Pues los 1440 km hasta Francia no existe el corredor del mediterraneo como A7, ya que pasa por Tarragona la N340 (carretera con trafico mas intenso y sinistralitad mas elevada) y no sigo pues en Girona pasa lo mismo con la Nacional 2

  2. Quien ha puesto esta noticia la tendria que eliminar de golpe, periodistas de pacotilla, antes de poner una noticia informaros de si es verdad o no. Ya que aun faltan muchos tramos para empezar ya que en catalunya esta la n-340 la carretera con mas sinistralidad de toda España.