Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Fomento asegura que las obras del metro avanzarán en el barrio del Zaidín tras la Semana Santa

Tras más de tres meses de parón, el delegado de Fomento de la Junta asegura que los trabajos en la Avenida de América se retomarán tras las las fiestas

E.P


image_print

Las obras del metro a su paso por el barrio granadino del Zaidín avanzarán una vez concluya la Semana Santa, según ha informado este viernes el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, a los representantes de la Asociación de Comerciantes de Zaidín-Vergeles durante una reunión.

La formalización del crédito sindicado de 85 millones de euros entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la banca privada para completar la financiación del metro ligero contribuirá a este avance, sumado a la tramitación de un proyecto complementario.

Durante el encuentro, Morales, que ha estado acompañado de los responsables técnicos del Metropolitano, ha informado también de la previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda de finalizar antes de final de año la obra civil en este tramo, que discurre en la confluencia de Andrés Segovia con la avenida de América, en un extremo, y la glorieta del Emperador Carlos V, en el otro.

Por su parte, los representantes de los comerciantes también han aprovechado para hacer llegar al delegado territorial sus sugerencias y peticiones, encaminadas a facilitar la convivencia de las obras del metro ligero granadino con la actividad cotidiana del tejido comercial de la zona. Asimismo, la Agencia de Obra Pública se ha comprometido con el citado colectivo a destinar todos los recursos técnicos y humanos necesarios para asegurar la conclusión de la obra en el plazo fijado.

ESTADO DE LOS TRABAJOS

En el caso de la calle Andrés Segovia, los trabajos de ejecución del Metropolitano ya han permitido completar las labores de localización y desvío de servicios afectados, así como de reurbanización del acerado de ambas márgenes.

Durante los próximos meses, las actuaciones se centrarán en la ejecución de la plataforma para el metro ligero en superficie, que estará ubicada en el centro de la calzada. Durante todo este periodo, Metro de Granada se ha comprometido a mantener el tráfico a ambos lados de la zona de obra, con un carril para cada sentido de la circulación y asegurando de esta manera la permeabilidad a esta importante arteria del barrio Zaidín-Vergeles.

Por su parte, las obras en la Avenida de América están totalmente concluidas, a excepción del tramo comprendido entre la avenida de Italia y la intersección con la calle Andrés Segovia, donde sólo falta por concluir las labores de integración urbana de fachada a fachada. Este último tramo de la avenida de América, al entroncar con la calle Andrés Segovia, ha estado en todo momento condicionado a la definición del trazado definitivo del metro ligero, a su paso por la intersección con esta última calle.

El Metropolitano de Granada es un proyecto cofinanciado con Fondos Feder y tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que discurren por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, uniendo los principales puntos de interés cultural, administrativo, económico, sanitario y deportivo de la capital granadina y su área metropolitana.

Así, se prevé que la población servida (habitantes que residen a quinientos metros de distancia de una estación o parada) esté en torno a los 120.000 habitantes. A su paso por el barrio de Zaidín-Vergeles, el Metropolitano de Granada contará con un total de 5 paradas en superficie: Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes, Nuevo Los Cármenes y Dílar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *