Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Fomento afirma que está esperando la propuesta “viable” del Ayuntamiento para concretar el soterramiento del AVE

Manuel Niño informa de que, al respecto de las obras de la primera fase, de manera "provisional" se utilizará la vía ferroviaria a su paso por Loja

Imagen ilustrativa de las vías del AVE en Granada | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha manifestado que el Ministerio de Fomento se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Granada les remita “una propuesta que se comprometió” a hacer para poder concretar actuaciones del AVE a Granada, como es el soterramiento del mismo a la entrada de la ciudad. En este sentido, ha dicho que se encuentra a la espera de recibir una propuesta “consensuada” y “económicamente viable” para solucionar los problemas que esta obra pudiera ocasiones en zonas como La Chana.

“Reitero el contacto del Gobierno con la Diputación y el Ayuntamiento, estamos esperando esa propuesta a la que se comprometió dicho ayuntamiento a darnos”, ha dicho Niño en el transcurso de la Comisión de Fomento que se ha celebrado este miércoles en el Congreso y en donde ha sido preguntado por el AVE a Granada y por plazos concretos de sus actuaciones.

El secretario de Infraestructuras ha reitero el “compromiso” tanto del Gobierno como del ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para que el AVE llegue a Granada y ha insistido en que “se va a cumplir” por noviembre de este año para a primeros de 2018 se pueda comenzar con las pruebas. Así, ha informado de que, al respecto de las obras de la primera fase, de manera “provisional” se utilizará la vía ferroviaria a su paso por Loja y la llegada a la estación de Granada también “de manera provisional” hasta que “se llegue a un consenso sobre la situación de soterramiento que se va a llevar a cabo”.

Respecto a la segunda fase, hay dos cuestiones a considerar, según Niño. La primera tiene que ver con esa actuación de la variante de Loja donde “se están actualizando los proyectos” y hasta que no estén actualizados “no se podrá determinar la fecha de licitación”. A pesar de esto, ha insistido en que la programación económica para el AVE en Granada forma parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En lo que se refiere a las obras de soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de la Alhambra, además de manifestar que el Gobierno está a la espera de que el ayuntamiento granadino le remita una propuesta, ha añadido que “lo sensato”, y en esto estaban de acuerdo tanto ayuntamiento como Diputación según ha apuntado, es “intentar consensuar una determinada solución para que se pueda llevar a cabo ese soterramiento desde el punto de vista presupuestario”.

“COLAPSO TOTAL”

Por su parte, la diputada del PSOE Elvira Ramón, que ha sido la encargada de preguntar al secretario sobre el AVE en Granada, ha acusado al Gobierno de “no contestar” a las preguntas sobre las fechas concretas, algo que, según ha dicho, “no es de recibo”. La socialista ha insistido en que la situación ferroviaria en Granada ha llegado a un “colapso total” después de “26 meses sin trenes”.

Además ha asegurado que existen en torno a este tema muchas “cuestiones pendientes” desde hacer años y, en este sentido, ha lamentado que esto sea “un auténtico despropósito en la provincia” de Granada donde más que avanzar en dichas cuestiones, “se anda para atrás”. “Quiero saber si les parece de recibo esta incomunicación y que nos digan cuándo piensan finalizar esta obra y que el AVE llegue a la ciudad de Granada porque son muchos años retrasando este proyecto que tantas riquezas generaría”, ha insistido la socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *