Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Flamenco y cine se dan la mano en la recta final del ciclo de Condes de Gabia

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, presentó anoche la conferencia del productor y director cinematográfico José Sánchez Montes

Gabinete


image_print

El ciclo sobre flamenco y cultura programado en el Palacio de los Condes de Gabia con motivo del Bicentenario de la creación de la Diputación de Granada toca a su fin esta semana. La conferencia del productor y director cinematográfico José Sánchez Montes reunió ayer a un nutrido grupo de aficionados en la sede de la delegación de Cultura. José Sánchez Montes fue presentado por el diputado delegado de Cultura, José Torrente, quien incidió en que con este ciclo “hemos pretendido disertar, hacer estudios y divulgar lo que es el flamenco como arte”.

“Tenemos la suerte de que el cineasta granadino José Sánchez Montes pueda acercarnos a la simbiosis que existe entre el cine y el flamenco” coincidiendo con el Bicentenario de la Diputación pero también con el tercer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha explicado José Torrente que ha incidido en que “podemos estar orgullosos de este arte tan importante para todo el mundo y especialmente para nuestra tierra”.

La confluencia de cine y flamenco, o dicho de una forma más precisa, de audiovisual y flamenco, tiene como principal interés su carácter documental. El tratamiento que las películas de ficción han hecho del arte flamenco ha sido históricamente folclórico, errático y secundario en la mayoría de los casos desde las primeras películas en las que aparece Pastora Imperio hasta los últimos ejemplos como Camarón o Gitano.

Sin embargo, la labor de los documentalistas ha ido retratando cada vez con más profundidad las personalidades del cante, el baile o la guitarra, partiendo en muchas ocasiones de archivos de Televisión Española que en los años 70 y 80, ya liberados del sesgo de la dictadura, produjo míticas series entre las que destacan Rito y geografía del cante o El Ángel, realizadas desde el conocimiento y el rigor.

Tras la charla de Sánchez Montes, se pudieron ver fragmentos de Duende y misterio del Flamenco, Montoyas y Tarantos, Rito y geografía del cante, El Ángel, Flamenco, Agujetas cantaor, Camarón, tiempo de leyenda, Cuando yo era y Morente sueña la Alhambra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *