Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Fisioterapeutas alertan de que jugar a Pokémon Go mientras se camina eleva un 40% el riesgo de sufrir un accidente

Mirar el móvil mientras se camina puede provocar golpes contra el mobiliario urbano o contra otros viandantes generando las correspondientes contusiones

Pokémon Go supera a Twitter y Whatsapp en el tiempo que los usuarios le dedican | Foto: www.freeware.de
E.P.


image_print

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, ha alertado este martes de que jugar a Pokémon Go mientras se camina, es decir, andar mirando el móvil, eleva hasta un 40 por ciento el riesgo de sufrir un accidente por caída o atropello.

Según ha afirmado Santos en un comunicado, mirar el móvil mientras se camina puede provocar golpes contra el mobiliario urbano o contra otros viandantes generando las correspondientes contusiones. Además, puede originar esguinces de tobillo o caídas, o problemas mucho más graves si se juega mientras se conduce.

“El juego tiene un dispositivo de seguridad que no te permite utilizarlo a más de 30 kilómetros por hora, pero aun así hay casos en los que los conductores paran bruscamente su vehículo o aprovechan los atascos para continuar con esta distracción, lo cual es extremadamente peligrosos y puede generar elevadas multas de tráfico”, ha afirmado Santos, que ha señalado que también está prohibido utilizar el teléfono móvil cuando se va en bicicleta.

Además, el secretario general ha apuntado que el uso prolongado de esta nueva tecnología puede provocar la aparición de otros problemas de salud como roturas tendinosas, cervicalgias y problemas oftalmológicos.

Y es que, según ha explicado, al jugar a este videojuego se suele caminar con la cabeza adelantada, lo que hace que el peso de ésta se incremente entre un 25 y un 30 por ciento con respecto a su peso real, provocando fuertes dolores de cuello.

“Las tecnologías no son malas si se hace un uso responsable de ellas”, ha asegurado al tiempo que ha señalado que según el estudio de la consultora TNS, Connected Life publicado en enero de 2016, los españoles dedican más de dos horas diarias de media a consultar su smartphone, cifra que llega a casi tres horas y media en el caso de los usuarios entre 16 y 24 años.

“Si a este tiempo le sumamos el que muchos jóvenes invierten desde hace unos días a jugar a este nuevo entretenimiento, podemos encontrarnos con verdaderas jornadas frente al teléfono móvil”, ha apuntado.

Según datos de Similar Web, Pokémon GO ya superó a Twitter, Whatsapp, Instagram y Snapchat, en el tiempo que los usuarios le dedican, con más de 43 minutos diarios. Además, el juego está ya instalado en el 5,16 por ciento de los smartphones Android y está a punto de alcanzar a Twitter en porcentaje de usuarios activos diarios en Android (3 por ciento frente al 3,5 por ciento de Twitter).

Por esta razón, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid insiste en la importancia de cuidar la postura cuando se usen los smartphone, de manera que se mantenga el dispositivo a la altura de los ojos, los hombros relajados para evitar dolores musculares y cuidar nuestra vista y tengamos que adelantar la cabeza. Además, como con cualquier otro videojuego, se recomienda descansar durante 10 minutos por cada hora de juego.

Por otra parte, el secretario general del CPFCM también ha destacado que Pokémon Go es un juego que fomenta la actividad física, lo que si se utiliza siguiendo unas normas básicas de seguridad vial y sin invadir propiedades privadas etc. puede resultar beneficioso para combatir el sedentarismo, mejorar la condición física y en definitiva, la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *