Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Fiscalía y Abogacía del Estado se oponen al recurso de la mujer que pide no devolver a sus hijos con su ex a Italia

El asunto será elevado a la Audiencia Provincial de Granada, que "tiene un plazo de veinte días para resolver"

Facha de la Fiscalía Superior de Andalucía en Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Fiscalía y la Abogacía del Estado se han opuesto al recurso presentado por Juana Rivas contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada que le obliga a la “inmediata restitución” de sus dos hijos a Italia con su padre, condenado en 2009 por maltratarla.

De este modo, ambas partes mantienen su planteamiento de que se cumpla la resolución judicial y los menores regresen con su padre, según ha lamentado en declaraciones a Europa Press Francisca Granados, responsable del Centro de la Mujer de Maracena donde Juana está siendo asesorada.

En su recurso, esta mujer víctima de violencia de género reclama que un equipo especializado reconozca a los menores y valore de nuevo su caso al atender que no se ha aplicado la normativa vigente en violencia de género ni las últimas reformas legales vinculados al estatuto de la víctima.

Tras el pronunciamiento del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, el asunto será elevado a la Audiencia Provincial de Granada, que “tiene un plazo de veinte días para resolver”.

Granados ha lamentado la postura de las partes, especialmente de la Fiscalía por entender que “debe velar por la protección de los menores” y ha avanzado que agotarán la vía judicial, solicitando si es necesario un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por existir en este caso “una vulneración clara de los derechos básicos de la madre y de los niños”.

De forma paralela, prevén iniciar movilizaciones y acciones “en el plano político” frente a lo que consideran una “injusticia”.

La petición colgada en la plataforma ‘Change.org’ reclamando que se evite que Juana tenga que entregar los menores a su padre ya ha cosechado más de 111.000 firmas virtuales, que se suman a las que se están recabando de forma física en distintos puntos del país.

En la petición se expone que Juana Rivas “tuvo que escapar en el mes de mayo de la isla italiana Carloforte, en la que vivía con su expareja y padre de sus dos hijos” por estar “sometida a una situación insostenible de violencia psicológica y física”. Los menores, de dos y diez años, “han sido testigos de todo ese dolor”.

El padre, según agrega el escrito, ha utilizado el procedimiento de la Convención de La Haya que “estima sustracción ilícita de menores cuando se trasladan de un lugar a otro país sin el consentimiento o autorización de uno de los progenitores”.

No obstante, afirman que “hay excepciones por riesgo importante a nivel psicológico o físico, así como por situación intolerable”, además de que en España los niños “están amparados por la Ley de Protección del Menor que los ampara como víctimas también de estos malos tratos”.

Agrega la solicitud que Juana y sus dos hijos “están en grave peligro”, puesto que su “expareja fue condenado por maltrato en 2009”. Dos años y medio después de aquello, “con la esperanza de que él se hubiera rehabilitado, Juana viajó hasta Italia para tratar de arreglar la situación, pero su vida allí ha sido un infierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?