Lunes, 23 enero, 2017

Fiscalía Superior abre diligencias por el accidente mortal de un operario en el Nevada

Tras el accidente, los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que se habían producido falta de medidas de seguridad, y llevaron el asunto ante el Ministerio Público y la Inspección de Trabajo

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La Fiscalía Superior ha ordenado la apertura de diligencias de investigación penal para aclarar las circunstancias en las que se produjo el accidente mortal de un operario mientras trabajaba en el Centro Comercial Nevada, en Armilla (Granada), el pasado 8 de marzo.

En el decreto de apertura, de fecha 9 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal superior, Jesús García Calderón, indica que procede la investigación y ordena que se lleven a cabo aquellas actuaciones que se estimen convenientes.

Así, el fiscal designado para este asunto, que será Alberto López López, deberá elaborar un informe-propuesta para que pueda adoptarse la decisión que corresponda por el Ministerio Fiscal, según se señala en el documento, que ha sido notificado este mismo miércoles al sindicato UGT, tras la denuncia que interpuso por el siniestro.

Tras el accidente, los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que se habían producido falta de medidas de seguridad, y llevaron el asunto ante el Ministerio Público y la Inspección de Trabajo.

Según ha señalado a Europa Press el secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, en la denuncia que ha motivado la apertura de diligencias el sindicato hizo constar posibles irregularidades en la obra, como la falta de un responsable que velase por la seguridad de los trabajos; ausencias en el plan de seguridad sobre el montaje de la viga que después se desplomó sobre el operario causándole la muerte; y carencias en la sujeción de la misma.

En la concentración que tuvo lugar al día siguiente del fallecimiento del trabajador, que tenía 42 años, Ruiz-Ruano, consideró que lo sucedido fue la “crónica de una muerte anunciada”.

De hecho, según informó, el pasado día 21 de enero, tras una denuncia de UGT, la Inspección de Trabajo había comunicado el incumplimiento de la empresa de las medidas de prevención de riesgos laborales, del Convenio Colectivo de la Construcción y de la jornada laboral. Asimismo, se indicó a la promotora del Centro Comercial Nevada su obligación de hacer velar en la obra por el cumplimento de la normativa laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *