Viernes, 26 Mayo, 2017

Fiscalía investiga la licitación de la promoción de VPO de la Azulejera, que no se construyó

La Cooperativa La Azulejera considera en su denuncia responsable de estos hechos a Emuvyssa y en último término al Ayuntamiento de Granada

Azulejera | Foto: archivoGD


image_print

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación penal por posibles irregularidades en la licitación pública por parte de la extinta empresa municipal de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Granada (Emuvyssa) de los terrenos de la Azulejera para una promoción de viviendas de protección oficial que no llegó a ejecutarse.

En un decreto fechado el 3 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía reclama al Ayuntamiento de Granada la documentación relativa a la licitación de esta promoción en la parcela RP-4 y la consiguiente adjudicación a una mercantil mediante Consejo de Administración de Emuvyssa del 30 de julio de 2009.

La Fiscalía también solicita al Consistorio que aclare las circunstancias en las que se produjo una posterior cesión supuestamente irregular de derechos de adjudicación a una segunda sociedad ante la incapacidad de la primera de ejecutar las obras.

La apertura de esta investigación, que avanza este miércoles el diario ‘Ideal’, se produce a raíz de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la Cooperativa La Azulejera contra Emuvyssa alegando supuestas irregularidades en el proceso.

En la denuncia se expone que la licitación en 2009 de este suelo público a la primera mercantil se hizo de forma supuestamente irregular, al considerar los denunciantes que la entidad “no cumplía con los requisitos de capacidad y solvencia que exige la Ley de Contratos del Sector Público vigente en ese momento”.

El 14 de septiembre de 2009 y “debido a su incapacidad” para ejecutar las obras, la mercantil “se ve obligada a ceder los derechos de adjudicación a otra entidad cuya propiedad está en manos de la primera”. En la denuncia se expone que esta cesión se hizo sin cumplir supuestamente con los requisitos legales, entre ellos, “tener ejecutado al menos el 20 por ciento del importe del contrato y tener la capacidad y solvencia exigible”.

Esta empresa tampoco contaba con la capacidad necesaria para llevar a cabo el proyecto, lo que propició, según los denunciantes, “que se constituyera a la fuerza en cooperativistas a quienes habían adquirido una vivienda”,  un total de 51 familias que optaban a una VPO en estos terrenos.

Afirman que esto se hizo sin que fueran “debidamente informados de las implicaciones que conllevaba ser socios de la misma y con la presidenta de la cooperativa ya impuesta de antemano”.

Los afectados afirman que realizaron varias peticiones por escrito a Emuvyssa y al Ayuntamiento de Granada para recuperar lo aportado por la Cooperativa para la ejecución de esta obra pública, una vez que supieron que no se iba a ejecutar. “Tras un largo periodo de reuniones y exigencia de documentación”, les fueron devueltos 300.000 euros y otros 240.0000 euros les fueron retenidos en concepto de licencia (120.000 euros), del aval (60.000 euros) y de la penalización (60.000 euros).

La Cooperativa La Azulejera considera en su denuncia responsable de estos hechos a Emuvyssa y en último término al Ayuntamiento de Granada, al considerar que “no se siguieron los controles oportunos para garantizar que la empresa adjudicataria contase con la solvencia y medios necesarios para llevar a cabo el proyecto”, sosteniendo, por tanto, que esta licitación pública es “nula de pleno derecho junto con las obligaciones que ello conlleva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *