Domingo, 26 Marzo, 2017

Fiscalía archiva la investigación por una contratación en Visogsa denunciada por Cámara de Cuentas

El PP cree que el archivo de la denuncia "evidencia las malas artes" del presidente de la Cámara de Cuentas, de quien urge su "cese"

Fiscalía Superior de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Fiscalía Provincial de Granada ha acordado el archivo de las diligencias de investigación abiertas al hilo de un escrito-denuncia que en su día fuera remitido por el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, por una presunta contratación irregular en la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa), en la etapa en la que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, gobernaba la Diputación provincial.

El decreto de archivo, fechado el pasado 27 de junio, ha sido dado a conocer en rueda de prensa este viernes por la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García, quien ha defendido que este archivo demuestra que el PP ha hecho una “buena gestión” en Visogsa, puesto que de las dos denuncias que se han presentado por contrataciones supuestamente irregulares en la empresa “ya hay dos archivos judiciales, que son dos mentiras que se les caen al PSOE granadino”.

El decreto de archivo de la Fiscalía, consultado por Europa Press, recuerda que el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, remitió a la Fiscalía Superior de Andalucía un escrito-denuncia el pasado 4 de mayo al hilo de la adjudicación, en abril de 2015, de una plaza de analista a un trabajador “a pesar de que éste había sido despedido disciplinariamente en septiembre de 2010”, y de que el Estatuto del Empleado Público “prohíbe participar en los procesos selectivos a quien haya sido ‘separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas'”.

El presidente de la Cámara de Cuentas remitió a la Fiscalía un escrito-denuncia, acompañado de diversa documentación justificativa, por si el nombramiento de este trabajador pudiera ser constitutivo de delito.

La Fiscalía apunta que los hechos descritos “en principio” podrían constituir sendos delitos recogidos en el Código Penal que, en un caso, sería imputable al por entonces gerente de Visogsa, José Ramón Jiménez, y en un segundo caso a la persona contratada.

No obstante, la Fiscalía argumenta en su decreto que Visogsa es una sociedad anónima cuya titular es la Diputación de Granada, que “se rige por el derecho privado”, salvo en determinadas excepciones que no incluyen la contratación de su personal.

De esta manera, el Ministerio Público constata que Visogsa “no tiene la consideración de administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas”, y si el trabajador contratado “fue despedido disciplinariamente con anterioridad de dicha sociedad, no debe existir hecho delictivo ni en la concurrencia a la convocatoria pública acontecida con posterioridad ni en la resolución que lo selecciona para el cargo”.

Por todo ello, la Fiscalía Provincial de Granada acuerda archivar estas diligencias y notificar dicho decreto al denunciante, “haciéndole saber la posibilidad que tiene de reproducir la presente denuncia ante el órgano judicial competente”.

PP VE “MALAS ARTES” EN EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Al hilo de este archivo, la parlamentaria Ana Vanessa García ha señalado que al “tridente” socialista de Granada, formado por Teresa Jiménez, Antonio Cruz y José Entrena, “se le está viendo claramente el uso torticero que hacen de las administraciones públicas en manos del PSOE, como es el caso de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

Ha añadido que “el archivo de esta denuncia evidencia las malas artes que utiliza el presidente de la Cámara, el socialista Antonio López, quien está manchando una de las instituciones más importantes de Andalucía”.

Por ello, los ‘populares’ han exigido el “cese inmediato” de López al frente de la Cámara de Cuentas, puesto que, “lejos de actuar bajo la objetividad e independencia que se le exige el cargo, lo hace siguiendo los dictados del PSOE en todas sus decisiones”, según la representante ‘popular’.

“Antonio López no merece seguir presidiendo la Cámara de Cuentas de Andalucía”, ha sentenciado García, para añadir que “su actitud de amiguismo lo inhabilita, y si él no tiene la decencia de irse, el PSOE tiene que actuar de forma contundente y cesarlo, para que la Cámara pueda hacer su trabajo de manera independiente”.

Según la parlamentaria del PP, en la investigación del sistema de contratación en Visogsa, Antonio López ha estado “tutelado” por su “buen amigo” José Luis Hernández, exgerente de la empresa de vivienda con el PSOE y exalcalde de Guadix, “quien se ha dedicado a presentar denuncia tras denuncia en la Cámara para que su amigo pusiera la institución a su servicio y diera traslado de las mismas a la Fiscalía”.

“Para eso puso el PSOE a Antonio López al frente de la Cámara de Cuentas, para que tramite las denuncias que se presentan contra el Partido Popular de Granada y contra Sebastián Pérez. Ése es el único objetivo que tiene Antonio López presidiendo esta institución”, ha apuntado Ana Vanesa García.

Tal es así, según ha proseguido la parlamentaria andaluza, que cuando llega la denuncia sobre contrataciones en Visogsa a la Cámara de Cuentas, “es el propio López quien la filtra a los medios de comunicación e hizo todo el ruido que le permite presidir una institución como ésta”. “Sin embargo, no ha sido tan rápido ni eficaz a la hora de trasladar el archivo de la denuncia. ¿Ésa es su independencia?”, ha ironizado García.

La dirigente ‘popular’ ha aludido además a la “estrecha” relación que une a Antonio López con José Luis Hernández, “quien le ha llevado de la mano en todos los cargos que ha ocupado”. Así, ha detallado que López fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix cuando José Luis Hernández fue alcalde; posteriormente, fue consejero delegado de la empresa Aguas de Guadix, coincidiendo con que Hernández era el presidente de la misma; y la empresa privada Graudi S.L., propiedad de Antonio López, fue “la adjudicataria a dedo de todas las auditorías que se realizaron en Visogsa, siendo José Luis Hernández gerente, entre los años 2008 y 2010”.

“Y decimos que fue a dedo porque la misma Visogsa ha informado que se le pidió de manera verbal una oferta económica a Graudi S.L. y que su factura fue de 33.000 euros anuales, cuando la media que se estaba pagando en la empresa por auditorías era de 20.000 euros”. “No solo se le contrató a dedo, sin ningún papel de por medio, sino que se le pagó una cantidad mucho más alta”, ha censurado Ana Vanesa García.

Para la ‘popular’, lo “curioso” del asunto es que Graudi “no encontró ninguna ilegalidad en tres años y bajo el mandato de su amigo, pero sí, casualmente, detecta muchas irregularidades siendo presidente de la Cámara de Cuentas en los cuatro años de gestión del PP en Visogsa”.

DENUNCIA DEL PP CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Desde el PP consideran que, dado que la Cámara de Cuentas es una institución que audita todo el sector público andaluz y “tiene que tener una independencia absoluta de los poderes políticos”, su presidente “debió mantenerse al margen de toda la tramitación de la denuncia de Visogsa, ya que el denunciante era su amigo personal, José Luis Hernández, y no participar ni capitanearlo, como ha hecho”, según ha puntualizado García, quien ha confirmado al respecto que el PP sigue adelante con su denuncia contra Antonio López por esta “intromisión” en la tramitación del expediente.

“Pensamos que la Cámara de Cuentas es una institución seria, rigurosa y responsable, además de necesaria y respetada por todos los andaluces, y queremos que siga así. Pero mientras Antonio López continúe presidiéndola, obedeciendo los dictados del PSOE, esto no va a ser posible”, ha concluido Ana Vanessa García.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. faltaria mas ,,,,delincuencia economica y organizada pura y dura ,,sin mas …

  2. faltaria mas …precisamente en Granada ,,,donde particulares y empresas pierden todos los juicios contra los bancos ,,por la estafa de las ilegales clausulas suelo ,,,que por supuesto siguen cobrando,,,y la sentencia permanece ..”aparcada “…….desde el año 2013….desahucios nulos por contener dicha estafa ,,preferentes ,,comisiones abusivas ,,etcetc