Miércoles, 18 enero, 2017

First Lego League, objetivo acercar la tecnología a los estudiantes (vídeo)

La Junta anima a centros de enseñanza de Granada, Jaén y Málaga a divertirse con la ciencia | La liga tendrá lugar en Armilla, cuenta con la participación de más de 200 estudiantes

Equipo del IES Miguel de Cervantes | Foto: Román Callejón
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Más de 200 escolares de centros educativos de Granada, Jaén y Málaga participarán el día 5 de marzo en una nueva edición de la First Lego League (FLL), una original iniciativa respaldada por la Junta de Andalucía que persigue estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología, quienes a través de un proyecto científico y el diseño de un robot intentan aportar soluciones al tema propuesto para el torneo, que en esta ocasión gira en torno al mundo de los residuos, desde la recolección, a la clasificación y la reutilización inteligente.

El contenido de la FLL se ha presentado hoy en el IES Miguel de Cervantes de la capital, con la asistencia de los delegados territoriales de Economía, Innovación Ciencia y Empleo y el de Educación, Juan José Martín Arcos y Germán González; el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez; el director gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, y el delegado de la empresa Urbaser en Granada, José Luis Caravaca, que han presenciado el funcionamiento del robot desarrollado por los integrantes del equipo que representará a dicho centro educativo en la competición.

Martín Arcos ha declarado que el encuentro de la FLL “es una manera divertida de estimular y descubrir el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología, utilizando para ello la robótica y la investigación para encontrar soluciones a cuestiones que nos afectan a todos, en este caso indagar sobre nuevas formas de gestionar los residuos”. Y ha añadido que la filosofía de la competición “entronca con el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías que promueve la Junta”.

VALOR EDUCATIVO

El delegado de Educación ha resaltado “el valor educativo de este concurso y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico. Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están aprendiendo de hecho a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos de forma autónoma”.

Lego League Junta 2

El alcalde de Armilla, municipio que este año alberga la FLL, ha hecho hincapié en los valores que definen el torneo, “entre ellos la inclusión, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo”, a la vez que ha mostrado su satisfacción porque el teatro de la localidad “sea la sede de este encuentro escolar, que va a acoger a 20 equipos con estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de tres provincias andaluzas”.
Jesús Quero ha subrayado el apoyo que el PTS presta a la organización y la influencia que la FLL ejerce en los participantes “como futura cantera de jóvenes interesados por carreras universitarias ligadas al sistema de I+D+i. Acabamos de conocer que Andalucía ha vuelto a liderar, por quinto año consecutivo, la creación de empresas de biotecnología y a ello ha contribuido notablemente el empuje de Granada. Por eso, iniciativas como esta competición hay que celebrarlas y aprovecharlas para despertar la vocación científica de los más jóvenes”.

José Luis Caravaca ha manifestado que su empresa “apoya cualquier fórmula educativa en la se implican las nuevas generaciones comprometidas con el medio ambiente. La gestión de los residuos se hace desde la cooperación y el trabajo en equipo, que es una de las características de nuestra empresa, y el alumnado que ahora participa en este evento serán los futuros trabajadores de I+D+i de Urbaser”.

Esta edición de la FLL cuenta con 16 equipos de distintos centros de Granada, siete de ellos son de la provincia: los IES Vega, Ilíberis y Atalaya (Atarfe), Gregorio Salvador (Cúllar), La Zafra (Motril), La Alpujarra (Órgiva) y Alonso Cano (Dúrcal), más cuatro institutos de la capital, La Paz, Miguel de Cervantes, Pedro Soto de Rojas y Veleta, y los colegios Ramón y Cajal, Sierra Elvira, Salesiano y Mulhacén, este con dos formaciones. Málaga estará representada por el Colegio MIT, y Jaén por el IES Fernando III (Martos), también con dos equipos, y el colegio SAFA (Úbeda).

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *