Viernes, 22 Junio, 2018

            

Firman un acuerdo institucional por la infancia que mejorará la calidad de vida de 170.000 menores de Granada

Entre las medidas, se creará un foro técnico de infancia y familias y para la promoción de la protección de los niños

Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Casi 170.000 menores de la provincia de Granada son los destinatarios del acuerdo institucional que ha suscrito la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con los alcaldes de los ocho ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia, la capital y la Diputación Provincial, con el fin de “mejorar la vida de los niños y niñas y situarlos en primera línea de los asuntos públicos”, en el marco del II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020.

La consejera ha agradecido a los firmantes en representación de los ayuntamientos de Granada, Almuñécar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena, Motril, la capital y la Diputación de Granada “su compromiso por sumar voluntades para que las entidades locales sean auténticos espacios de protección y de buen trato para la infancia”. En este orden de cosas, ha asegurado que la situación de la infancia es “un termómetro muy significativo” de los efectos que los cambios sociales, ambientales y económico producen en la sociedad.

Según la información pública del Observatorio de la Infancia de Andalucía en la provincia de Granada son 169.763 menores (18,5% del total de la habitantes) de los cuales, 87.377 son niños y 82.386 son niñas). En Andalucía, 1.621.211 menores (833.670 niños y 787.541 niñas).

El acuerdo suscrito hoy, al que han asistido en presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y el alcalde de la capital Francisco Cuenca, además de representantes de los ayuntamientos que se han adherido, se contempla un total de nueve compromisos entre los que se incluyen la creación de un foro técnico de infancia y familias y la promoción de la protección y el buen trato del colectivo, así como el apoyo y fomento a la elaboración de planes en los ámbitos provincial y local y la creación de consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo son la creación de mesas a nivel provincial y local que permitan desarrollar y reforzar políticas intersectoriales que fomenten la corresponsabilidad pública y el trabajo en red; fomentar servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas y de actuaciones destinadas a empoderar a las familias para aumentar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas menores, evitando su exclusión social; garantizar los derechos del colectivo, especialmente de quienes son más vulnerables y, por último, aplicar un enfoque basado en los derechos del niño y de la niña poniendo de relieve la inversión en infancia en la elaboración de los presupuestos.

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ha asegurado que “nos comprometemos con la infancia para que en cada pueblo haya un plan local de la infancia y de la adolescencia y formando a los profesionales de los servicios sociales para el desarrollo de acciones preventivas, para intentar estar tranquilos de que los niños y niñas de nuestra sociedad están atendidos”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado “nuestro compromiso permanente por generar espacios de participación que permitan no solo dar voz a la infancia si no hacerla partícipe de la transformación de la sociedad. La firma de hoy significa un compromiso de seguir avanzando”.

II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 promueve la inclusión de la perspectiva de los menores en las políticas públicas para reforzar las medidas que garantizan sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

La nueva estrategia, que supone una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.

Sánchez Rubio ha calificado de “clave” la cooperación con los ayuntamientos ya que permitirá impulsar una actuación territorializada basada en una política social centrada en los niños y en las niñas, a través de la intervención individualizada y adaptada a las necesidades particulares y la prestación de servicios de proximidad.

Ha recalcado que el Gobierno andaluz seguirá priorizando la inversión en las políticas relacionadas con la infancia, garantizando su protección y el ejercicio de sus derechos. En este sentido ha subrayado que “la infancia es el factor más dinámico y esencial de progreso social” y por ello hay que seguir avanzando en cauces de participación. Andalucía cuenta con órganos participativos de la infancia y adolescencia que se canalizan a través de distintas iniciativas, como los Consejos del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef que hay en más de 70 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?