Martes, 18 Septiembre, 2018

            

Firman convenio marco para actuaciones en fosas y la recuperación de la Memoria

Se trata del tercer acuerdo de estas características, tras los suscritos con las diputaciones de Cádiz y Sevilla

Excavación de fosas | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha firmado con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, un convenio marco entre ambas administraciones para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y para la recuperación de la Memoria Democrática en la provincia.

Se trata del tercero de estas características, tras los suscritos con las diputaciones de Cádiz y Sevilla, y con él “se refuerza la colaboración entre Administraciones en esta materia y se dota de un marco legal a esta cooperación y a la firma de convenios específicos dirigidos a la localización de fosas, la exhumación de restos óseos, las muestras biológicas para identificación de las víctimas o iniciativas para divulgación y conocimiento de la historia”.

El vicepresidente ha destacado que esta firma es “una oportunidad de dar un impulso al trabajo” que la Diputación viene desarrollando en la materia desde 2015, cuando se creó un área específica de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

El presidente de la Diputación ha hablado por su parte de la “necesidad de recuperar y divulgar la memoria de las víctimas, que en muchos casos eran líderes sociales, lo mejor que tenía la sociedad granadina, y que fueron asesinados”.

El acuerdo, que fue aprobado en la Junta de Gobierno de la institución provincial, tendrá una vigencia de cuatro años y prevé actuaciones en zonas prioritarias de la provincia. Establece como “tarea prioritaria” acometer la recuperación de restos en las fosas que se localizan en el Barranco de Víznar, los cementerios de Pinos Genil, El Padul, Castell de Ferro y Jayena, una finca particular de Chite-Lecrín y otra fosa en Tocón de Íllora.

La Consejería de la Presidencia ha localizado y ubicado hasta ahora casi un centenar de fosas y lugares de enterramientos en la provincia de Granada, la gran mayoría sin intervención, localizadas tanto en fincas privadas como en cementerios municipales. En ellos se encontrarían alrededor de 7.000 granadinos “desaparecidos”.

LEY DE MEMORIA DE ANDALUCÍA

Jiménez Barrios ha subrayado la importancia que tiene este convenio para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de la que se acaba de cumplir un año. En este punto, Jiménez Barrios ha destacado el trabajo que ha venido desarrollando la Junta en este periodo.

En el primer aniversario de la Ley de Memoria Histórica, se ha incrementado en un 73,1% el presupuesto hasta alcanzar el 1,1 millones de euros y, en concreto, el presupuesto para intervenciones en fosas comunes ha crecido un 154%.

Como ejemplos de actuaciones llevadas a cabo, ha citado la próxima aprobación del decreto sobre Símbolos contrarios a la Memoria Democrática y la Dignidad de las Víctimas, la puesta en marcha del Consejo de Memoria, “en el que va a poder participar el movimiento memorialista” o la culminación del proceso participativo del I Plan andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

Se trata éste de un proyecto plurianual que va a determinar las principales líneas de acción para seguir desarrollando políticas públicas en materia de Memoria, como las que recoge este convenio.

Una de las líneas estratégicas de este plan es precisamente impulsar la firma de estos convenios con diputaciones, ayuntamientos y universidades para seguir avanzando en las actuaciones que establece la ley.

En opinión del vicepresidente, el trabajo que está realizando la Junta “pone de manifiesto la sensibilidad de un gobierno de izquierdas” que avanza “no para abrir heridas, sino hacia la normalización democrática, la profundización de lo que ocurrió en aras de la verdad y de la justicia y de la reparación” de víctimas y familiares.

Asimismo, ha puesto en valor la “sensibilidad del nuevo Gobierno de España”, que acaba de nombrar a Fernando Martínez, como nuevo director general de Memoria Histórica, del que ha destacado, además de ser andaluz, “su alta sensibilidad, larga experiencia y un compromiso político muy importante”.

En su opinión, este gesto le confirma que “este Gobierno va a hacer lo que no hizo el anterior que ralentizó el desarrollo de la ley y no puso los recursos necesarios”.

Así, ha concluido que el Ejecutivo andaluz “va a seguir muy comprometido con la justicia, la verdad y la reparación y, especialmente, con la provincia de Granada, “que sufrió muy duramente” la represión fascista.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.