Lunes, 24 Julio, 2017

            

Fiona Sánchez-Pérez Lemaur : “La maquetación tiene muchas variables y cada texto que se elabora es un mundo”

Esta profesora de maquetación en ESCO nos habla sobre su experiencia profesional

Laura Fiona Sánchez-Pérez Lemaur
Rafael Francisco Martínez Vílchez


image_print

Laura Fiona Sánchez-Pérez Lemaur es una profesora que imparte clases de diseño en la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO). Esta profesional cuenta con 15 años de experiencia en el mundo del diseño gráfico y multimedia, durante este tiempo ha maquetado tipos de textos, revistas, folletos, libros de arte, hasta textos digitales. Su formación le hace conocedora de los pormenores de la elaboración de maquetas que, a priori, no parece tener complejidad.

¿Cuáles son los objetivos principales que se deben conseguir para hacer una buena maqueta?

Facilitar la lectura, que capte la atención del lector y dirigirlo a través del texto, es decir, hacer que se fije en la información de manera ordenada según su importancia. El mensaje debe llegar al receptor ya que la misión principal de un maquetador es que el contenido sea muy claro. Para hacerlo posible, debes ingeniártelas para conseguir que los lectores consigan asimilar de una manera clara toda la información que se pretende trasmitir.

¿Qué dirías a una persona para convencerla de la importancia de la maquetación?

Un ejemplo que yo suelo usar para hablar de la importancia de la maquetación, es la típica confusión que puede ocurrir en un cuarto de baño si no se identifica bien los carteles donde aparecen el dibujo de un hombre y de una mujer. Si un texto pone “no a la guerra” y la palabra “no” la pintas de un color muy claro y poco visible, se puede interpretar como justo lo contrario y pueden producirse malas reacciones. El mensaje puede ser diferente al que en un principio se quería expresar, si no se maqueta bien.

Hay que ser conscientes de lo que se hace porque la maquetación tiene miles de detalles que influyen en el mensaje final. Por tanto, Los diseñadores debemos tener en cuenta muchas cosas a nivel técnico, teórico y artístico para controlar todas las variables, como que un daltónico no identifica ciertos colores y esto le puede llevar a un naufragio del sentido.

En conclusión, si la función de un comunicador es que llegue la información, para un diseñador es que el mensaje llegue más fácilmente.

¿Qué tipo de condiciones indispensables debe tener la maquetación de un artículo de periódico o revista?

No cumplir con los requisitos de la maquetación es como ir vestido con chándal para asistir a un bautizo, se puede hacer pero tu actitud puede ser mal interpretada.

La temática del texto es lo que más condiciona la maqueta. Dependiendo de eso, elegiremos un tipo de letra u otra, que tendrá que adecuarse al contenido, una lectura científica suele tener una finalidad práctica, es decir, textos de trabajo que deben ser ante todo legibles y muy pocos decorativos,en una lectura lúdica, se podrá usar una tipografía más decorativa.

Aunque la maquetación es un mundo y cada texto tiene sus propios condicionantes hay áreas muy complejas, como el color o las dificultades técnicas que supone un texto con otro idioma. Un artículo dedicado al arte debe respetar la gama de colores de los cuadros, es decir, no modificarlo, a pesar de todas las dificultades técnicas que eso conlleva, el color original del cuadro. Si quieres elaborar un texto en otro idioma lo más complejo son las particiones de una palabra que no se puede escribir unida por falta de espacio. Debes conocer el idioma para saber cómo esa palabra puede dividirse para no atentar contra la gramática de la lengua a la que pertenece.

¿Qué tipo de diferencias existen entre la maquetación de los diversos géneros periodísticos?

Existen muchas variables. Por ejemplo, entre una entrevista y un reportaje la arquitectura de la información será distinto (posición de la información dentro del diseño de la página según su importancia). Las tipografías y los estilos de texto (de párrafo y caracter) en un reportaje serán más variadas que en una entrevista debido a la extensión y la mayor presencia y profundidad de la información. Incluso los márgenes son diferentes entre una noticia y otros géneros, ya que en los de la primera vienen definidas por la plantilla y no contiene tantas ideas ni están tan desarrolladas como en los reportajes que tienen más espacios en blanco para la reflexión y para hacer pausas. En un artículo no existen más destacados que el título y el subtítulo, sin embargo, en reportajes se usan más destacados debido a que contienen más información  como el título, que hay que usar a modo de cebo, para captar la atención o las diversas declaraciones de los especialistas que se entrevisten también deben ser resaltadas.

¿Qué tipos  de problemas surgen a la hora de maquetar un texto?

Los mismos problemas que pueden surgir en una cocina, todo depende del tipo de plato y su complejidad. La maquetación tiene muchas variables y cada texto es un mundo. Puede ser que no haya entendimiento con el cliente o que surjan problemas de espacio…

Cuando un maquetador elabora un texto pueden surgir dificultades asociadas, por ejemplo, con las notas a pie de página que deben coincidir en la misma hoja a la que se refiere su explicación  para complementar, explicar y hacer llegar con más facilidad el mensaje que se quiere comunicar  o que las fotografías se encuentren en la misma cara que su descripción o referencia para que el usuario pueda contrastar la información de forma visual.

¿Cuáles son las herramientas de un maquetador?

Illustrator, Indesing y Photoshop. El primero permite trabajar sobre diseños infográficos, Indesing te permite maquetar los textos y con  el último  se puede tratar las imágenes. Estos tres programas sirven tanto para maquetación en un medio escrito como en uno digital. Otra herramienta que ayuda a la maquetación de contenidos digitales es poseer conocimientos básicos en HTML y estilos CSS (consiste en codificar un documento para la elaboración de páginas web y su visualización en pantalla). Aunque últimamente, en internet, se está facilitando mucho la labor para la maquetación que ya no sólo pertenece a un profesional. Algunos programas como “WordPress” permiten a usuarios nóveles  maquetar de una manera sencilla. En los últimos años se ha “democratizado” la maquetación gracias a estas nuevas herramientas.

¿Consideras arte la labor de la maquetación?

No, los maquetadores no somos artistas  y no nos dedicamos a hacer grandes obras. Lo que haces debe ser para los demás y no para ti mismo. Quien quiere ser un artista, pinta. Nosotros somos profesionales de la comunicación y ese es nuestra meta, facilitar la recepción del mensaje.

¿Te has sentido alguna vez menospreciada por tu trabajo?

Me siento menospreciada cuando no me pagan. Intento que el trabajo le guste al cliente y el mensaje llegue al usuario porque soy una profesional y puedo sacrificar mi criterio artístico en favor de los objetivos de quien me contrata. El agravio está en que un cliente no me page o que lo haga tarde. No pagar es no respetarme ya que tengo ego profesional, no personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *