Viernes, 21 Julio, 2017

            

Finaliza la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja, que alberga restos nazaríes del siglo XV

El Teatro de Loja se construyó en la década de los 40 del siglo pasado y ha sido utilizado como sala de cine desde su creación

Teatro Imperial de Loja en obras


image_print

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja (Granada) han recepcionado de la empresa adjudicataria las obras de rehabilitación del Teatro Imperial de Loja, que se ha sometido a una importante restauración que permitirá a este municipio granadino disponer de un espacio escénico de titularidad pública renovado y adaptado a las necesidades de su población. El nuevo complejo, que mejorará la actividad cultural lojeña y abrirá sus puertas en primavera, es el único espacio teatral de Andalucía que albergará restos nazaríes hallados en los sondeos arqueológicos practicados durante la ejecución de la obra.

El Teatro de Loja se construyó en la década de los 40 del siglo pasado y ha sido utilizado como sala de cine desde su creación. La intervención desarrollada en este edificio, caracterizado por un estado de conservación precario, ha tenido como objetivo modernizar el espacio existente para destinarlo a uso teatral con unas condiciones escénicas y de accesibilidad adecuadas.

El nuevo programa que se ha aplicado ha contemplado la restauración integral del edificio, del que se ha conservado la fachada, cuyos estucos y elementos decorativos guardan analogía con el emblemático cine Aliatar de Granada.

La nueva construcción, que estrena por completo sus instalaciones, tendrá un aforo para 245 espectadores. El espacio interior se ha adecuado para complementar la estancia principal del teatro con una sala dedicada a ensayos. Tras esta reforma, el teatro podrá albergar actividades culturales tan diferentes como espectáculos de ballet, conciertos y obras de teatro.

La actuación también ha contemplado la preservación de los hallazgos arqueológicos localizados en el subsuelo de dicha edificación, que está emplazada dentro del recinto histórico de la localidad y próxima a la iglesia de la Encarnación.

Los restos, pertenecientes a edificaciones urbanas del periodo nazarí datadas en el siglo XV, se podrán visitar gracias a la adecuación de un área de exposición en el sótano del edificio, visible y accesible desde el área del vestíbulo.

De acuerdo con la distribución planteada para el complejo, la planta baja alberga el vestíbulo general de acceso, la taquilla y la sala de teatro con capacidad para 245 personas. Además, este nivel también acoge el escenario con plataforma, un acceso posterior y vestuarios colectivos.

TEATRO, ENSAYOS Y EXPOSICIONES

La planta primera está destinada prácticamente en su totalidad a la sala de teatro, aunque también aloja una sala de ensayos. El sótano se dispone en dos niveles: el primero acoge el foyer, guardarropa, ambigú, aseos y área de exposiciones de restos arqueológicos; y el segundo se emplea para instalaciones.

Por otro lado, la intervención llevada a cabo ha contribuido a la revitalización urbana de una de las zonas más degradadas de la localidad, las faldas de la Alcazaba de Loja.

De esta forma, se ha regenerado urbanísticamente el ámbito próximo al teatro, con la renovación del pavimento de las calles Sagrario y Antonio López y la mejora de la zona delantera del teatro en la calle Real.

La actuación, que ha contado con Fondos Feder, se ha realizado en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, mediante las consejerías de Fomento y Cultura; y el Ayuntamiento de Loja.

De acuerdo con dicho convenio, en el que se concreta la financiación, ejecución y gestión conjunta de los trabajos, la intervención tiene presupuestado un montante superior a cuatro millones de euros.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Programa de Actuaciones sobre el Patrimonio Público de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda que tiene como objetivo promover, defender y conservar las edificaciones destinadas a uso público y de gran valor patrimonial, como consistorios, teatros, pósitos, cillas y tercias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *