Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Finaliza en Cádiar la XX Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

El grupo de Cádiar Teatrocidades, con la obra 'Mi pueblo tiene ka cosa', ha puesto fin a la muestra en la que los componentes de las diferentes agrupaciones teatrales han dado lo mejor de ellos mismos.

Momento de la obra 'Mi pueblo tiene ka cosa'


image_print

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Granada, José Torrente, ha sido el encargado de clausurar en el municipio de Cádiar la XX Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, que ha sido organizada por las diputaciones de Granada y Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiar y la Asociación Cultural Abuxarra.

José Torrente ha reseñado, tras su asistencia el lunes a la última jornada de la edición de este año, que “la muestra, que ha cumplido los veinte años de edad, goza de buena salud, en calidad y cantidad de grupos.

En esta última edición el certamen ha batido el récord de participantes al actuar entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre un total de diecinueve grupos pertenecientes a trece municipios: El Ejido, Roquetas de Mar, Trevélez, Ugíjar, Busquístar, Berja, Válor, Mecina Alfahar, Adra, Alhabia, Padules, Laujar de Andarax y Cádiar”.

“La consolidada Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra se ha convertido en un referente cultural en la comarca”, ha aseverado el diputado de Cultura y Patrimonio para quien “este evento es la mejor excusa para compartir la actividad artística de aficionados al teatro” a la par que “se favorece la convivencia entre municipios de la Alpujarra, comarca asentada entre los términos de Granada y Almería”.

Torrente ha felicitado, por ello, “a la organización y a los técnicos y actores por lo bien que lo han hecho” animándoles “a seguir adelante para apostar por la cultura y las tradiciones alpujarreñas”.

Para el alcalde de Cádiar, Javier Martín, “la muestra está saliendo adelante en la Alpujarra como fruto de la colaboración de las diputaciones de Granada y Almería”.

La programación ha sido muy variada con obras de diversa índole. El salón de la Mancomunidad de la Alpujarra, situado en Cádiar, “se ha quedado pequeño porque han acudido muchísimas personas de nuestro municipio y de otras zonas”, ha indicado el alcalde de un municipio en el que, según sus propias palabras, “hay mucha afición al teatro, a la música de cuerda, a los trovos y comedias y a las tradiciones desde tiempos inmemoriales”.

El presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García de Viana, ha resaltado por su parte que “entre las agrupaciones teatrales han participado en Cádiar dos infantiles y una juvenil”.

La muestra ha congregado a más de 200 personas, entre actores, directores y técnicos, convirtiéndose así en un espacio de socialización entre varias generaciones con obras del Siglo de Oro, comedias costumbristas clásicas, obras de autores actuales y creaciones de los propios grupos que transmiten las vivencias de los pueblos alpujarreños.

Batir el récord de grupos de teatro participantes “es importante para que este certamen siga adelante con más grupos y gente deseosa de convertirse en actores para demostrar su valía en los pueblos de la Alpujarra”, ha concluido García de Viana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *