Viernes, 24 Marzo, 2017

Finaliza el traslado al Hospital del Campus de la Salud con “éxito” y “sin incidencias”

Consejero de Salud, Aquilino Alonso, y Gerente del Complejo Hospitalario Universitario, Manuel Bayona, atendieron a los medios para dar el balance final del traslado

Hospital PTS
Hospital Campus de la Salud | Foto: archivo GD
Redacción GD


image_print

El Hospital del Campus de la Salud de Granada ya es una realidad. Era un fin de semana grande para Granada, con objetivos e hitos por delante por desarrollar y por cumplir. Tras un sábado eterno, y parte del domingo, todos los granadinos podrán disfrutar a “pleno rendimiento” del nuevo Hospital del Campus de la Salud.

Por segundo día consecutivo, el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, compareció ante los medios de comunicación. Su intervención comenzó con una afirmación rotunda: “Ya se ha finalizado el traslado, tanto el del Hospital Clínico hacia el Campus de la Salud como hacia La Caleta. Podemos decir que el traslado de los pacientes al nuevo hospital ha finalizado y lo ha hecho con éxito”.

Además, Alonso añadió que todo ha salido sin problemas: “No ha habido ninguna incidencia que reseñar. El operativo, como ayer, comenzó a las 7:00 horas. A las 8:00 ha salido el primer paciente. A las 10:40 ha finalizado el traslado de los pacientes al Hospital del Campus de la Salud”.

balance-final-pts

Aquilino Alonso hace balance final del traslado | Foto: Román Callejón

DATOS DE LA SEGUNDA JORNADA DEL TRASLADO

En esta segunda fase de ‘mudanza’ “se han trasladado 49 pacientes” con un tiempo medio de traslado “de 11 minutos”. Para los amantes de las estadísticas, de esta cifra, “32 han sido hombres y 15 mujeres. El número de ambulancias utilizadas ha sido 15”.

Además, el consejero añadió que se han atendido 74 urgencias y se ha producido una operación quirúrgica, del área de traumatología.

Respecto al traslado de pacientes del Clínico al Hospital de La Caleta “se han trasladado 14 pacientes. El traslado comenzó a las 11:05 y finalizó a las 12:05. Se tardó una hora con un tiempo medio de 8 minutos”.

DATOS GLOBALES

En cuanto a los datos en conjunto de los días de traslado, Alonso detalló: “El número de pacientes en conjunto ha sido 145 (92 hombres y 64 mujeres) y el tiempo medio ha sido de 14, 5 minutos. El número de ambulancias utilizadas ha sido de 35 más dos de transporte colectivo, 37”.

Con los enfermos de UCI, el operativo era diferente por su “complejidad”: “Todos se trasladaron el sábado, fueron 11. El tiempo medio fue de 30 minutos”.

Hasta ahora, el Hospital del Campus de la Salud ha atendido “380 urgencias”. 332 han sido en sus primeras 24 horas de apertura.

A las 12:00, aproximadamente, el número de pacientes hospitalizados es de 165 en el Hospital Campus de la Salud.

PRIMER PACIENTE TRASLADADO EN HELICOPTERO

El helipuerto también ha sido estrenado. Un montañero sufrió un accidente en sierra nevada que le provocó una fractura de tobillo, por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Alonso quiso destacar también los datos en el conjunto de todos los hospitales de Granada: “Yo destacaría en el conjunto de los hospitales de granada el número de urgencias que se han atendido. En 24 horas desde las 8 del día 2 a las 8:00 del día 3 se han atendido 724 urgencias, de las cuales 332 han sido en este hospital, el del Campus de la Salud, lo que demuestra que la gente acude a las urgencias”.

helicoptero-pts

El paciente trasladado en helicóptero | Foto: GD

El consejero volvió a reseñar la “coordinación perfecta” y agradeció el trabajo de todos los participantes. “Agradecer una vez más el trabajo de todos los profesionales sanitarios, de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Loca y Policía Autonómica, el personal del 112 y al 061, que han hecho una labor encomiable coordinado todos estos movimientos”.

En este sentido, también destacó que este hospital “está entre los dos más grandes de España” y que  “lo que más importante es su capacidad tecnológica”.

Antes de darle el turno de palabra al Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, el Consejero de Salud informó: “El hospital estará a pleno rendimiento a medida de que también comience la actividad quirúrgica programada, que será el martes”.

3.200 PROFESIONALES TRABAJANDO

Bayona informó que será “3.200 profesionales” los que trabajen en este hospital del Campus de la Salud. Además, dio una serie de datos más técnicos del equipamiento del hospital:

Manuel Bayona Gerente Hospitales PTS Campus de la Ssalud-5

El Gerente, Manuel Bayona, junto a una trabajadora del Hospital PTS | Foto: Román Callejón

“El hospital cuenta con 614 camas de hospitalización, todas van en habitaciones dobles o individuales. Uno de los objetivos era conseguir un hospital sin papeles, donde toda la información relativa al paciente pudiera estar integrada y sea visible desde cualquier pantalla de un clínico. En este hospital, desde el punto de vista de la innovación, merece la pena destacar, por ejemplo, la Unidad de Patología Digital que permite trabajar en red y que los clínicos puedan compartir información clave para el diagnóstico para procesos como el cáncer. Este hospital ha agrupado también el laboratorio clínico que presta asistencia entre 3.500 y 4.000 pacientes, con capacidad de generar al día 12.000 pruebas analíticas que permiten que el medico de familia de cualquier centro de salud de Granada tenga la información en su ordenador en doce horas. Esto nos permite agilizar los procesos de diagnostico. Por otra parte, nuestros 33 quirófanos están equipados con la mejor tecnología. Algunas otras características como las cocinas que van a permitir que 8.000 menús diarios salgan desde este hospital hacia el resto de hospitales. Lo más importante es el equipo humano de profesionales que hay en este hospital altamente cualificados, y que va permitir que las distintas maneras de trabajar en Granada tengan de una manera homogénea la utilización de protocolos comunes y que la atención a los pacientes sea de máxima calidad”.

LA OPINIÓN DE LOS PACIENTES Y EL PERSONAL

Alonso aseguró que tanto los pacientes, sus familiares, como el personal sanitario del hospital se muestra muy satisfecho con el nuevo centro hospitalario:

“Hemos tenido la oportunidad de hablar tanto con profesionales como con pacientes. La gente está contenta con el traslado y evidentemente están contentos con las instalaciones. Siempre habrá pequeñas cosas que hay que corregir, igual que cuando se produce un traslado de una casa. Pero la satisfacción de los profesionales es alta. Y los ciudadanos dicen que no hay color, que es un sitio genial. Está a la vista que estamos en un gran centro hospitalario con la más alta tecnología. Ahora habrá que adaptarse a trabajar en este centro para que todo funcione milimétricamente”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es grandioso tener en Granada , un centro de esta categoría. Granada se merece todo lo bueno, Granada es mi tierra y con ese centro hospitalario; será lo mejor de España… buena suerte para todos mis paisanos granadinos. …