Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Finaliza el Plan OLA en la zona norte de la provincia que ha modernizado 16 centros educativos en 8 municipios

Con una inversión de más de dos millones de euros, la Junta ha realizado actuaciones en Baza, Huéscar, Freila, Castril, Castilléjar, Benamaurel, Cortes de Baza y Cúllar

Foto: Archivo GD


image_print

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, se ha desplazado hoy al norte de la provincia para comprobar in situ el resultado de algunas de las obras realizadas en las infraestructuras educativas de la zona, gracias al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), un plan que está modernizando y ampliando colegios e institutos de toda la provincia a la vez que genera empleo en el sector de la construcción.

Con más de 37 millones de euros de inversión solo en la provincia de Granada, el Plan OLA, puesto en marcha por el gobierno andaluz al principio de la crisis está sirviendo para mejorar las instalaciones educativas de 73 municipios granadinos, con 138 actuaciones que tienen previsto generar a su finalización más de un millar de puestos de trabajo.

“Andalucía es la comunidad autónoma que más obra escolar está licitando”, explicó Gámez, que recordó que, aunque el Plan OLA está llegando a su fin este año, la inversión en infraestructuras no finaliza, ya que la Junta ha puesto en marcha con fondos propios un nuevo paquete de inversiones de 15,9 millones de euros para creación de nuevas instalaciones educativas.

“Frente a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que han aprovechado estos momentos de dificultades presupuestarias para recortar hasta un tercio del presupuesto educativo, Andalucía apuesta por lo que hace a las personas iguales, y especialmente por la Educación”, ha explicado la delegada territorial, que hizo un balance positivo de las obras realizadas en las comarcas de Baza y Huéscar, donde se han invertido 2.177.665 euros para modernizar infraestructuras educativas en 16 centros educativos de 8 municipios, que van desde localidades más pobladas como Baza o Huéscar, hasta poblaciones más pequeñas como Freila o Castril.

“El Plan OLA está sirviendo para mejorar las condiciones de escolarización en pueblos y ciudades de toda la provincia, independientemente del tamaño y localización de los municipios”, ha explicado Gámez, que comprobó in situ el resultado de las obras en las localidades de Huéscar, Freila y Castilléjar, para lo que contó con la compañía de los respectivos regidores locales.

Acompañada del alcalde de Freila, Abelardo Vico, Gámez visitó, en primer lugar, las instalaciones del Colegio Público Rural ‘Negratín’, que ha sido objeto de una actuación del Plan OLA en la que se han invertido más de 90.000 euros, mediante la cual se ha instalado un nuevo sistema de calefacción y se han llevado a cabo diferentes mejoras en a materia de accesibilidad, así como en los aseos y en las instalaciones eléctricas del colegio. Estas obras han supuesto la creación de 5 puestos de trabajo y beneficiarán a los 74 escolares de este centro.

A continuación, la delegada territorial se desplazó a Castilléjar, donde, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Josefa Caraza, comprobó el resultado de las obras realizadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Los Ríos’, cuyas infraestructuras han sido mejoradas gracias a una actuación de más de 268.000 euros, que ha generado 14 puestos de trabajo y que ha mejorado las instalaciones de los dos edificios de los que se compone el centro, en el que se han reparado integralmente las cubiertas mediante la colocación de nuevas tejas, a la vez que se han sustituido solerías, y carpinterías interior y exterior.

La jornada terminó en Huéscar, donde Gámez visitó acompañada del alcalde del municipio, José María Martínez, uno de los cuatro centros de la localidad que ha sido objeto de obras del Plan OLA, el CEIP ‘Natalio Rivas’, en el que se ha ampliado el edificio principal mediante la construcción de una sala de usos múltiples y un porche. También se ha mejorado la comunicación entre las diferentes plantas del colegio mediante la construcción de escalera y ascensor, con la consiguiente eliminación de barreras arquitectónicas y mejora en las condiciones de protección contra incendios. Por último, el patio de juegos se ha renovado integralmente gracias a la sustitución del pavimento. Con una inversión de más de 188.000 euros, stas mejoras han creado 10 puestos de trabajo y de ellas se benefician los 185 alumnos y alumnas del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *