Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Finaliza el IV Encuentro Internacional de Biotecnología en Granada

Andalucía se situó en 2015 como la quinta comunidad autónoma en exportaciones del sector de la biotecnología, con un total de 613 millones de euros

IV Encuentro Internacional de Biotecnología | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Un total de 32 empresas andaluzas y 17 operadores extranjeros de nueve países han participado en el `IV Encuentro Internacional de Biotecnología´, que se ha celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Granada. Esta cita, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de la Salud, está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con Andalucía Bioregión, PTS Granada y BIC Granada.

El propósito de este encuentro comercial ha sido identificar las oportunidades de negocio y de colaboración científica a nivel internacional que ofrecen los mercados seleccionados entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Reino Unido, India, Vietnam, Marruecos, Italia, Polonia y Japón.

Además, entre los objetivos se encuentra también la ampliación de la red de contactos de las empresas andaluzas participantes. Por ello, la agenda de foro comercial ha incluido presentaciones sobre aspectos relevantes para el sector biotecnológico y visitas a empresas e instituciones del sector radicadas en Andalucía.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas que han acudido al encuentro provienen principalmente de Granada (Athisa, Jalsosa, Biosearch Life, Centro Europeo de Empresas e Innovación-BIC Granada, Breca Healthcare, Era7 Bioinformatics, Fibao-IBS Granada, Lorgen, Nanogetic, Nanomyp, Naturalsoft, NeuronBio, N-Life Therapeutics, OTRI-Universidad de Granada, Fundación PTS Granada, Vitadieta, Fundación Medina).

Además participan firmas de Sevilla (Batemed, Biomedal, Ingeniatrics, Delos Clinical, Inves Biofarm, Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia IDEA, Andalusian Initative for Advenced Therapies, Oblumi, Pronacera Therapeutics, Vaxdyn), Málaga (Caduceus Software, Ceregumil, Mades, Nquantify) y Almería (Check The Meds Techonology). El foro se ha abierto tanto a firmas biotecnológicas como a otras compañías del ámbito de tecnología sanitaria, médico–hospitalario, farmacéutico y ciencias de la salud en general.

DELEGACIÓN INTERNACIONAL

La delegación internacional ha estado compuesta por 17 empresas de nueve países entre los que se encuentran importadores, distribuidores, farmacéuticas y centros de investigación. Los mercados presentes en este encuentro comercial son México, Estados Unidos, Reino Unido, India, Vietnam, Marruecos, Italia, Polonia y Japón.

Asimismo están presentes firmas como Pfizer o Johnson & Johnson; el vicepresidente de The Dana-Farber Cancer Institute de Estados Unidos; e inversores de capital riesgo como Inveready o Caixa Capital Risc, que este año han seleccionado este encuentro para desarrollar su actividad en España. El encuentro está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

AGENDA

La jornada del día 2 de noviembre contó con las visitas al nuevo Centro Pfizer – Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), a Bic Granada, incubadora y aceleradora de empresas especializada en biotecnología y salud, con más de 10 años de experiencia; así como a la Fundación Medina, un centro de investigación sin ánimo de lucro establecido en 2008, fruto de una alianza público-privada entre la Junta de Andalucía, la farmacéutica MSD y la Universidad de Granada.

Asimismo, la sesión del día 3 se dedicó a reuniones individuales de negocios entre las empresas andaluzas y extranjeras para conocer las posibilidades de establecer nuevas sinergias comerciales internacionales.

BIOTECNOLOGÍA ANDALUZA

Según los datos de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), el sector biotecnológico español registró en 2014 un total de 2.742 empresas usuarias de biotecnología y 628 empresas de biotecnología como actividad principal, que dan empleo a 177.973 personas. Andalucía es uno de los principales clusters biotecnológicos a nivel nacional, ya que según la asociación, la comunidad ocupó en 2014 la segunda posición en el ranking de compañías usuarias de biotecnología (11,8% del total), y la tercera en firmas de biotecnología (11,7%).

Asimismo, las acciones del Gobierno andaluz para la investigación en este sector han atraído a muchos grupos científicos de prestigio internacional y Andalucía lidera grupos bio en el sur de Europa en el ámbito sanitario, trasplantes y cirugía robótica.

En cuanto al negocio internacional, Andalucía se situó en 2015 como la quinta comunidad autónoma en exportaciones del sector de la biotecnología, con un total de 613 millones de euros. En los primeros ocho meses de 2016, la cifra de negocio internacional del sector alcanzó los 365 millones de euros.

Los principales productos que comercializa Andalucía en mercados internacionales son productos químicos orgánicos (135 millones, el 37%), jabones, lubricantes, ceras (84 millones, el 22,9%), y otros productos químicos (72 millones, el 19,8%). Reino Unido (49 millones y el 13,3%), Portugal (44 millones, el 12,1%) y Francia (38 millones y 10,5%) son los principales destinos de las ventas del sector.

Extenda apoya la internacionalización del sector biotecnológico andaluz con acciones de promoción internacional desde 2009, en colaboración con el cluster Andalucía BioRegión, y en 2015, fueron 69 las empresas andaluzas de biotecnología que participaron en las 53 acciones organizadas y en 2016 son ya 35 las empresas de biotecnología andaluzas las que han participado en acciones, destacando las principales citas internacionales y teniendo previsto aún para este mes de noviembre la asistencia a la feria Partnering Bio Europe de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *