Domingo, 23 Julio, 2017

            

Fin de las obras del trazado del metro en Granada | Vídeo

Hoy se ha soldado el último punto de las vías en la Estación del Ferrocarril, lugar donde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía quieren implantar el intercambiador de transportes

El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuencan, han visitado las actuaciones |Autor: Javier Gea
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Javier Gea


image_print

Hoy es un día importante para las históricas obras del metro en Granada. Los operarios han estado soldando el último punto que da continuidad al trazado entre Albolote y Armilla. Este punto es el KM 8, que coincide con la parada denominada ‘Estación del Ferrocarril’. Un enclave importante dado que por ese lugar llegará el metro y, también, a la Estación de Trenes, el AVE. Además, si el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía consiguen que ADIF ponga a disposición unos terrenos, allí también irá el intercambiador con los autobuses, que permitirá conectar ese punto con todo el área metropolitana.

“Representa un círculo virtuoso porque garantiza la movilidad en tiempo reducido, mejora la seguridad, elimina polución y fomenta empleo”, ha resumido así el consejero de Fomento, Felipe López, las virtudes del nuevo medio de transporte, que conseguirá, según ha apuntado López que “los ciudadanos dejen el coche en casa y apuesten por el sistema de transporte público”. La Junta de Andalucía estima, de este modo, que se elimine el tránsito 3 millones de vehículos por el centro de la ciudad.

El gerente del proyecto del metropolitano, Alberto Sánchez ha explicado que, una vez culminado este proceso de soldadura a través de una tecnología de fundición, se procederá al cableado de energías y comunicaciones, algo que ya dispone el tramo Albolote-Caleta. De este modo, a partir de septiembre, se podrán llevar a cabo las pruebas dinámicas con las unidades móviles en el tramo que falta por probar: Estación del Ferrocarril- Armilla. “Se podrán probar los tramos subterráneos y llegar al PTS”, añade Alberto Sánchez.

El acceso a la nueva estación se hará a través de una gran cancela que estará abierta en el horario comercial que tenga la nueva infraestructura (aún no está estipulado). “Permitirá el acceso a la parada de la estación del Ferrocaril, como a la parada de la Universidad, garantizando el paso de peatones y también bicicletas puesto que existirá un carril bici”, ha matizado Sánchez.

metro-granada-2-javier-gea

El gerente del proyecto, Alberto Sánchez, explica en qué consiste la actuación en el último punto | Autor: Javier Gea

SIGUIENTES PASOS

Con esta actuación, las vías ya están finalizadas, pero queda aún pasos por dar, que van desde las actuaciones para implantar el cableado que nutrirá de energía a los vagones y, por otro lado, parte del proceso administrativo, que ya está en trámite, para asignar el contrato de explotación a la empresa que, por concurso, lo gestionará, y todo el periodo de formación del personal

Por otro lado, y relativo a aspectos técnicos, toda vez que finalice el proceso de cableado y comunicaciones, en septiembre se procederá, como ha apuntado el gerente del proyecto, a las pruebas dinámicas.

INTERCAMBIADOR

Justo en ese punto, entre los Paseillos Universitarios y la Estación de Trenes, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han convenido que se instale el futuro intercambiador de transportes para que haya una intermodalidad real entre metro, tren, AVE y los autobuses metropolitanos.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento, Felipe López, ha apuntado que la Junta de Andalucía cree que este es el lugar idóneo y que la racionalidad pasa por utilizar eso como intercambiador, y a través del consorcio metropolitano de transportes se acomete la inversión.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha informado que el Ayuntamiento ya ha hecho la petición a Adif de esos terrenos, “y en cuanto nos den respuesta, nos pondremos a trabajar”

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *