Lunes, 29 Mayo, 2017

Fiesta de la Salud 2015: “Va a ser un domingo espectacular”

Granada celebra este domingo el deporte, la vida saludable y la solidaridad con los más necesitados en la segunda edición de la Fiesta de la Salud, a iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Granada y a beneficio de la Orden de San Juan de Dios | Se proponen dos actividades: de una parte una carrera competitiva de 10 km y por otro lado una marcha familiar de 3 km accesible para todos

Cartel de la segunda edición de la Fiesta de la Salud


image_print

Si no tenía planes para este domingo, siga leyendo. Si los tenía, encontrará igualmente una buena razón para cambiarlos porque este domingo se celebra la II Fiesta de la Salud, una jornada festiva en el complejo deportivo Núñez Blanca del Zaidín, en la que disfrutar en familia de deporte y actividades saludables, y todo ello con un fondo solidario: cooperar con la Orden de San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias 2015.

Para conocer más en profundidad sobre la jornada festiva y sobre la obra solidaria que apoyará, charlamos con dos de sus protagonistas: José Luis Salcedo, gerente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Ordoño Vázquez, coordinador de las actividades deportivas del Colegio de Médicos.

JOSÉ LUIS SALCEDO: “VA A SER UN DOMINGO ESPECTACULAR”

¿Qué significa que esta carrera para la Orden San Juan de Dios?

Para nosotros significa difundir nuestra actividad de cooperación de actividad internacional, fundamentalmente en África, pero también estamos en Hispanoamérica. Valoramos mucho la colaboración con otras instituciones, como es el caso del Ayuntamiento y especialmente con el Colegio de Médicos. Las sinergias lógicamente nos permiten llegar a más sitios, conocer necesidades como las formas de hacer frente a esas necesidades. Y finalmente nos interesa la promoción de hábitos saludables, porque hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un hospital en Granada y estamos muy dedicados a la atención a todo tipo de pacientes, tanto agudos, como graves, como discapacitados. Por tanto la adquisición de hábitos saludables es absolutamente fundamental en todos aquellos que tengamos compentecia sanitaria.

Rueda-de-prensa-José-Luis-Salcedo--(7-de-13)

José Luis Salcedo, gerente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios | Foto: Carlos Gil

 

¿Cómo es el vínculo con el Colegio de Médicos en materia de cooperación?

Precisamente desde Granada, a instancias del presidente del Colegio de Médicos, que siempre ha tenido una sensibilidad muy importante con toda la cooperación internacional, surgió la idea de llegar a un acuerdo para atender ese nivel de cooperación internacional . Y esta es una tarea es una más de las que estamos haciendo. La más evidente fue la cooperación en la campaña contra el ébola, tanto en desplazamiento de personal, como en asesoramiento técnico, como en apoyo económico.

¿A dónde van a ir destinados los fondos que se recauden el próximo domingo?

Van a ir destinados a nuestro Hospital de Nguti, en Camerún. Es un centro medicó quirúrgico, obviamente muy lejos de los estándares a los que estamos acostumbrados aquí, y que necesita ampliar su área de traumatología.

Hablaba ayer de la solidaridad histórica de los granadinos con la Orden de San Juan de Dios, ¿cómo se hace evidente esa solidaridad, más allá de jornadas como la del domingo?

La forma más evidente es que la Orden San Juan de Dios mantiene una actividad solidaria en Granada consistente en un comedor social, en entrega de alimentos a familias que lo necesitan, apoyo a familias en unas circunstancias concretas. Atendemos a pacientes que por cualquier circunstancia necesitan una atención sanitaria o social, para reconducirlos lógicamente a los ámbitos de atención sanitaria pública y servicios sociales públicos, que muchas veces por circunstancias especiales acuden a nosotros. También tenemos una residencia de ancianos donde mantenemos a personas que no pueden hacer frente a sus gastos.

Y eso existe porque, aparte de la presencia de los hermanos, hay muchos voluntarios que colaboran con nosotros con su esfuerzo y entrega personales y muchos que han decidido mensual, anual o puntualmente, hacer una entrega económica para soportar esa obra social. Es algo que, efectivamente se produce en Granada y retorna a Granada.

La orden está presente en 56 países de África, ¿dónde están las necesidades más acuciantes?

Evidente en la zona de Sierra Leona por el ébola. Allí ha habido dos problemas, primero superar la epidemia de ébola y luego reorganizar la deficiente asistencia sanitaria que estos países tienen. Con el ébola no se han ido todos los problemas.  Ahi hay malaria, tuberculosis, hay heridas de bala, muchas cosas y como decía el doctor Guillermo Vázquez, hay determinadas tipologías de cáncer que no se ven por aquí, que son curables. La mortalidad infantil sigue siendo absolutamente inadmisible en aquellas zonas y las más mínimas intervenciones son imposibles.

Esas zonas que han sido castigadas por epidemias, por guerras, por violencia, por unas condiciones higiénicas por tanto muy deficientes, es una zona de acción preferente.

Por último y por todo ello, le pido unas palabras para animar a las familias a participar este domingo

Pues hombre, yo creo que es fácil. Va a ser un domingo espectacular, lo vamos a pasar fenomenal. Va a ser bueno para nuestro estado físico y mental. Nos vamos a encontrar con muchos amigos y cuando nos vayamos, nos vamos a encontrar con la satisfacción de que estamos cooperando para ayudar a los demás. Pues…¡poco más se puede pedir, creo yo!

ORDOÑO VÁZQUEZ: “CUALQUIER PERSONA QUE O ENTIDAD QUE QUIERA ESTAR CON NOSOTROS, ES BIENVENIDA”

Usted que tiene experiencia en la organización de eventos, convendrá conmigo en que este no es un evento cualquiera …

Para nada, esto es increíble. El respaldo que tiene el evento y el acto solidario que hay detrás hace que sea una cosa única. Atender a las entidades pidiendo esa colaboración, con el respaldo que tiene, ves como la gente siempre está dispuesta a colaborar, a abrirse, a colaborar… El mensaje que el Presidente del Colegio de Médicos me ha transmitido es que quiere que llegue a toda la ciudad.

fiesta_salud_ciudad_Accesible

Ordoño Vázquez, derecha, junto al presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada | Foto: Gabinete

 

Hábleme de la faceta solidaria del Colegio de Médicos ¿cuál es su predisposición en este sentido?

Total. El Colegio de Médicos, de la mano de la Orden de San Juan de Dios siempre han colaborado de manera muy unida. En los últimos años, desde la incorporación de Guillermo Vázquez como asesor del consejo médico de España en cooperación internacional, se ha fortalecido hasta el punto de colaborar en proyectos tan grandes como el que se llevó a cabo el año pasado con el tema del ébola, en el que Guillermo fue la persona que se acercó al Hospital de Monrovia, que es propiedad de la Orden de San Juan de Dios en África. Una labor muy importante que ha sido premiada con el premio Princesa de Asturias de la concordia 2015

Vamos si quiere con la jornada del domingo. Hoy es el último día para apuntarse en la carrera de 10 km homologada

Hoy es el último día para inscribirse a la carrera de 10 km, porque hay que dotarlo de un microchip para ese cronometraje de 10,00 y digo 00 porque están homologados por la Federación Española de Atletismo y por eso hoy acaba el plazo de los corredores. En cambio para la marcha familiar incluso el día el evento se atenderán inscripciones en la entrada del Núñez Blanca.

¿Cuál va a ser el recorrido de la carrera de 10 km?

El recorrido se ha mejorado, gracias a la colaboración de la Policía Local de Granada, que han tenido una colaboración espectacular, el equipo de José Luis y Alberto. Sale del recinto de Núñez Blanca, va a la rotonda de Abades, sube al Serrallo, hace Camino Bajo de Huétor en dirección Avenida Cervantes, recorre entero el Paseo del Salón, sube los Alminares y ahí gira hacia la Avenida de Cádiz, Don Bosco, Félix Rodríguez de La Fuente, Avenida del Conocimiento, Avenida Pintor Manuel Maldonado, Calle Palencia y Núñez Blanca.

La carrera comienza a las 9:30 pero a las 9 están abiertas las puertas del polideportivo, para que la gente caliente, haga series, estiramientos…

La marcha familiar comienza un poquito más tarde

La marcha familiar por otro lado sale a las 10:45 con un componente muy importante dentro del colectivo. Y este año hemos seguido haciendo hincapié en el deporte adaptado para discapacitados. Queremos que Granada sea saludable, para lo cual tiene que ser una ciudad accesible y estamos con Antonio Tejeda, presidente de Granada Accesible. Además vamos a premiar a Jorge Abarca, que es un enfermo de ELA, que ha ido desde Granada hasta Santiago recogiendo fondos para premiarlo por su hazaña deportiva y por su mérito. Premio Especial Fiesta de la Salud 2015.

¿Es un premio que se instaura este año?

Efectivamente, se instaura este año como iniciativa porque ví a Jorge por redes sociales y cuando lo ví llegar a Santiago de Compostela se me pusieron los pelos de punta. Aparte es un granaíno puro, que lo escuchabas y decías ‘este es cosecha de aquí’, y qué mejor forma uqe hacerlo en un evento saludable en el que nos juntamos todos. Lo bueno es que la fiesta de la salud es muy abierta. Cualquier entidad o persona que quiera estar con nosotros es bienvenida, esto está abierto a toda la ciudad.

También habrá actividades paralelas

Habrá talleres de animación, con materiales reciclables, y de distintos juegos deportivos, para que los niños no se aburran. Igualmente hay talleres de la salud, donde se hablará del aceite de oliva, de consejos cardiosaludables, habrá fisioterapeutas o podólogos para el estudio de la pisada.

Además va a venir Carlos Ramiro para animar un poco la fiesta y habrá baile para de zumba, de salsa, entre otras, para que la gente baile y se divierta un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *