Lunes, 23 enero, 2017

Fibromialgia: La enfermedad del dolor misterioso

Los médicos destacan las dificultades para diagnosticar una patología que afecta a unas 2.000 granadinas

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

“Es una enfermedad más frecuente en las mujeres. Se da en personas jóvenes y de vida laboral activa y se caracteriza por provocar dolores, cansancio, falta de sueño, mareos, dolor de cabeza y problemas intestinales tales como el estreñimiento o la diarrea”. De esta manera define Enrique Raya, responsable de Reumatología del Hospital San Cecilio de Granada, la fibromialgia, una patología que afecta al 2,3% de la población en España. Aproximadamente, a 2.ooo personas en la provincia.

La fibromialgia no tiene cura y se convierte en un problema crónico que condiciona la vida de quienes la padecen.Los médicos investigadores aún no han hallado la causa que provoca esta dolencia, por lo que la manera de tratar a las pacientes es a través de medicamentos orientados a paliar el dolor. No existen indicios de que afecte a la esperanza de vida, pero su influencia lastra el día a día de millones de personas en el mundo.

Francisco Gallo es el director del Centro Médico del Zaidín Sur. En su parcela, trata a diario a varias mujeres con fibromialgia, una enfermedad cuyo diagnóstico es, además, muy complejo: “Vienen con dolores que no son en las articulaciones, sino en las partes blandas. Las afectadas explican que están doloridas, cansadas, que se levantan peor de lo que se acuestan… El problema es que muchos de los síntomas se pueden asociar a otro tipo de patologías. El diagnóstico es clínico, se hace por despistaje y hay que ser prudentes”.

MÉDICOS DE FAMILIA

En ese sentido, Raya apunta que el diagnóstico “es un desafío” para los sanitarios a la vez que destaca el papel de los médicos de familia: “Su papel es clave a la hora de evitar que las mujeres realicen un peregrinaje por distintos especialistas. En un porcentaje interesante, ellos son quienes diagnostican”.

Por su parte, Francisco Gallo, precisamente especializado en medicina familiar, reconoce esa importancia, pero lamenta que muchos de sus colegas no tengan en consideración la enfermedad como debieran: “No todos los médicos creen en la fibromialgia. Muchos lo asocian a la depresión, que se da, antes o después, en más del 60% de los casos. Al no existir una causa certera, hay personas que son reacias a creerlo, incluso familiares de afectadas”.

Por suerte para las mujeres que padecen fibromialgia, la enfermedad cada vez cuenta con un grado de diagnóstico mayor: “Es una dolencia infradiagnosticada, pero, desde finales de los 90, hemos mejorado. Ahora, se suele detectar en los seis primeros meses”, apunta Gallo.

Para concluir, el reumatólogo Enrique Raya realiza una reflexión: “Es una enfermedad multidisciplinar que requiere la intervención del médico de familia. Genera inquietud y por ello es importante el apoyo familiar. La medicación debe ser pausada y personalizada”. Tanto Raya como Gallo coinciden en destacar el componente psicológico y la crudeza de soportar la fibromialgia: la enfermedad del dolor misterioso.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. soy chilena, me esta entorpeciemdo mi vida laboral, los medicos te llenan de remedio, y sigo igual. quiero sanarme, no drogarme.

  2. Hola. Tengo fibromialgia hace años. Es insoportable el dolor. Estoy tratada y con medicación.gracias saludos

  3. HOLA!TENGO 43 AÑOS Y PADEZCO FIBROMIALGIA DESDE MAS O MENOS MIS DOCE AÑOS,ES UN CALVARIO ESTO.YO RECORRI MEDICOS DE TODO TIPO.MIS DOLORES COMENZARON EN LAS PIERNAS Y RODILLAS DE CHIQUITA Y TREMENDO DOLR DE CINTURA HASTA EL PUNTO DE NO QUERER IE A JUGAR O ESTAR SIEMPRE MUY FATIGADA.DE MAS ADOLESCENTE EMPEZARON LAS CONTRACTURAS EN TODO EL CUERPO SOBRE TODO EN CERVICAL Y COLUMNA.IBA A LOS MEDICO Y TE DAN ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLITICOS QUE A MI PARECER EMPEORAN AUN MAS ELCUADRO DE FIBROMIALGIA.A LOS 25 ME CASE YTENGO 2 HIJOS,LO CUAL ME FUE MUY DIFICIL ATENDERLOS PORQUE ESTABA SIEMPRE DOLORIDA.SI COLGABA LA ROPA ME DOLIAN LOS BRAZOS SI LOS LEVANTAVA LA CINTURA SE ME PARTIA DEL DOLOR.DE TODAS MANERAS SIEMPRE ME SOBREEXIGI AL DOLOR.EL TEMA ES QUE TE ACOSTAS A DESCANSAE Y EL DOLOR ES UNA TORTURA.LUEGO CUANDO TE DORMIS A LA MÑANA CUESTA TANTO LEVANTARTE Y ENCIMA SEGUIS MAS DOORIDO AUN COMO SI NO HUBIERAS DORMIDO.BUENO RESUMIENDO HACE UNOS CUANTOS AÑOS QUE NO TOMO NINGUN MEDICAMENTO NOCIVO COMO LOS ANTIDEPRESIVOS PORQUE CREANME LA DEPRESION ME LA DABAN LOS MEDICAMENTOS Y ENCIMA NO ME PASAME NI POR UN RATITO EL DOLOR.ASI QUE LO QUE HAGO ES CUIDARME MUCHO DEL FRIO POR LAS CONTRACTURAS YA QUE ESTA ENFERMEDAD ESTA MUY RELACIONADA CON LA TEMPERATURA CORPORAL,TRATO DE HACER ALGUN DEPORTE .TRANQUI POR EJEMPLO ME GUSTA BAILE ASI QUE VOY DOS VECES POR SEMANA A RITMOS LATINOS.YOGA PROBE Y NO ME RESULTO,ME MAREABA MUCHO SI EL EJERCICIO ERA MUY LENTO,CAMINO CUANDO PUEDO Y ME AGUANTO EL DOLOR.ESO SI CAMIE MUCHO MIS HORARIOS CAPAZ QUE EN INVIERNO SOBRE TODO DUERMO HASTA EL MEDIO DIA PERO CUANDO ME LEVANTO SIGO SIN PARAR HASTA LAS 2 O TRES DE LA MAÑANA.BUSCO COSAS PARA HACER,ME GUSTA PINTAR O POR AHI PLANCHO Y HAGO LO QUE NO PUDE HACER DURANTE EL DIA.DURANTE MUCHOS AÑOS ESTUVE PELEADA CON MI ENFERMEDAD.AHORA YA ESTOY TAN ACOSTUMBRADA AL DOLOR QUE LLEGA UN MOMENTO QUE PIENSO QUE TRASPASE EL UMBRAL DEL DOLOR.Y ESO SI NO ME VA A GANAR .LES DIGO A TODOS OJO CON LOS ANTIDEPRESIVOS PORQUE NO TE PASA EL DOLOR Y ENCIMA SON LOS QUE HACEN QUE TENGAS PERDIDAS DE MEMORIA QUE NO TE PUEDAS LEVANTAR Y TE SIENTAS MEDIO DROGADA,POR LO MENOS ES LO QUE YO PASE.ESPERO LES SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO.SALUDOS Y A SEGUIR LUCHANDO,