Martes, 28 Marzo, 2017

¿Fiasco monumental o sabotaje de Assange?

El peor estreno del año en USA

E.P.


image_print

El quinto poder se ha estrellado estrepitosamente en taquilla. La cinta sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha estrenado con cifras decepcionantes marcando el peor estreno del año en Estados Unidos. Y ya hay quien achaca el batacazo a la agresiva campaña que todo el entramado dirigido por Assange ha lanzado contra la película.

Estrenada en casi de 1.800 salas de Estados Unidos y Canadá, la cinta dirigida por Bill Condon y protagonizada por Benedict Cumberbatch amasó en el fin de semana de su debut 1,7 millones de dólares. Una cifra raquítica que supone el peor estreno de año para una cinta estrenada en más de 1.500 salas.

“Estamos muy decepcionados con estos resultados”, afirmó Dave Hollis, jefe de distribución de Disney (encargada de llevar la cinta a los cines norteamericanos).

El dato decepciona a la las distribuidoras, pero seguro habrá alegrado sobremanera a Assange, quien ha criticado reiteradamente la película de Condon alegando que presenta una visión sesgada de su figura y de WikiLeaks. Incluso escribió en su momento una carta a Cumberbatch en la que se negaba a reunirse con él y le pedía que abandonara el proyecto.

MEDIASTAN, ALTERNATIVA “OFICIAL”

Este mismo fin de semana Assange emitió un comunicado en el que animaba al público a ver Mediastan, un documental sobre su organización producido por él mismo. “Este fin de semana, en lugar de gastar su tiempo y su dinero en propaganda Hollywood, ¿por qué no se reúne con todos sus amigos y pasar su tiempo viendo Mediastan?”, afirmaba Assange.

La campaña de boicot contra El quinto poder culminaba en la propia web de WikiLeaks donde se ofrecían visionados gratis de Mediastan. El documental relata uno de los pasajes fundamentales de la trama de El quinto poder: cómo el equipo de WikiLeaks hizo llegar a diarios como New York Times o The Guardian miles de cables diplomáticos estadounidenses secretos con información sensible sobre las operaciones en Afganistán e Irak. “Esto, (Mediastan) es periodismo in extremis”, sentencia orgulloso Assange.

Es más, según informa The Hollywood Reporter en la víspera del estreno estadounidense de El quinto poder, Assange -quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- incluso contactó con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (la organización que entrega los Globos de Oro) para avanzarles que la película de Condon fracasaría porque no presenta la historia de forma exacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *