Martes, 24 enero, 2017

Ferreira: “La asistencia jurídica gratuita en Andalucía está en peligro de incendio”

La Junta lleva un retraso de casi un año en el pago de la abogacía de oficio. Para 2014 se recorta el presupuesto en un 14%.

Román Callejón // Foto: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario del PP, Juan Ramón Ferreira, ha comparecido esta mañana ante los medios, en la sede del PP de Granada para tratar el asunto de la de la asistencia jurídica gratuita y turno de oficio.

Según Ferreira, este sector se encuentra en “peligro de incendio y los culpables no son ni los abogados, ni los colegios, ni los procuradores. La responsable es exclusivamente la Junta de Andalucía”.

El portavoz ha denunciado el impago que viene ejerciendo la Junta de Andalucía a todo el sector que abarca la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. Un sector, que según Ferreira es “un servicio público básico y un elemento clave del estado bienestar, a la altura de educación y sanidad y que es la principal fuente de ingreso para muchos abogados y procuradores”.

El impago que está realizando la Junta lleva un retraso de aproximadamente un año, según ha indicado Ferreira. Aún se debe todo lo que va de 2013. Para pagar el primer trimestre de 2013 al Junta fijó un calendario en el que figura que, desde septiembre de este año 2013, hasta enero de 2014 se pagará el primer trimestre de 2013.

El presupuesto que la Junta destinó a este sector para el corriente años, 2013, fue de 44 millones de euros y, según ha dicho Ferreira, “para más INRI, se ha producido un recorte en el presupuesto para 2014 del 14%, lo que supone 6 millones de euros menos. No se puede pedir que haya un buen ejercicio de la defensa jurídica gratuita cuando no se paga a los profesionales y encima se recorta en el presupuesto para el próximo año. Esto es una tomadura de pelo”.

Andalucía es la Comunidad Autónoma más afectada por el retraso. En el caso concreto de Granada hay 1.000 abogados afectados y  más de 200 procuradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *