Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Fernando Marías y “La luz prodigiosa” cerrarán Granada Noir 2 en el Teatrillo del Alhambra Palace

La última velada de GRN2 está dedicada al 25 aniversario de “La luz prodigiosa” y se desarrollará en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace

Gabinete


image_print

El multipremiado novelista, guionista y autor teatral Fernando Marías, pondrán un broche de oro a la segunda edición del festival Granada Noir, este jueves en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, con la presentación de “La luz prodigiosa”, reeditada por su 25 aniversario por Ediciones Turpial, y con la proyección de la película homónima de Miguel Hermoso, a la que seguirá un coloquio abierto con el público. Un aniversario muy especial que coincide, también, con el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca.

La cita, patrocinada por Cervezas Alhambra, se celebrará en el Teatrillo del histórico Hotel Alhambra Palace, como no podía ser de otra forma, dados sus tintes culturales y su unión con la literatura y el arte. Han sido muchos los artistas que han pasado por ese espacio y que han sabido contagiarse de la magia y los encantos de Granada, transmitiéndolos en sus representaciones, desde el propio Federico García Lorca y Manuel de Falla, que dieron a conocer su ‘Poema del Cante Jondo’ a Mario Maya o Lola Flores, entre otros muchos.

El acto dedicado a “La luz prodigiosa” será conducido por el periodista José Antonio Muñoz y contará con la presencia de Carmen Domínguez e Iñaki Martínez, directores de la editorial Turpial.

“La luz prodigiosa” es una novela que, 25 años después de su publicación, no ha perdido un ápice de fuerza ni de intensidad, desde su magnético y famoso arranque:

“El viejo encendió otro cigarrillo de mi paquete de rubio americano, dio una profunda calada, expulsó el humo mirándome fijamente a los ojos y dijo:
– Además, Federico García Lorca no murió en agosto de 1936”.

Fernando Marías, en “La luz prodigiosa”, fabula a partir de la idea de que Federico García Lorca no murió después de ser fusilado. Herido y amnésico, fue recogido por una persona que se lo encontró en el camino y, tras recuperarse de las heridas, se perdió en los caminos cercanos a Granada.

Muchos años después, un periodista en crisis que visita la ciudad para asistir a un homenaje a Lorca, se encuentra con un viejo que le pide un cigarro y le cuenta una historia. La historia de que Lorca no murió aquella noche infausta.

“La luz prodigiosa” es una adictiva novela que se lee del tirón, en una sentada, y que transcurre en varios espacios temporales, mostrando una Granada en continua transformación y por la que transitan diferentes personajes que, siendo de carne y hueso, tienen una cierta presencia espectral.

La novela de Fernando Marías habla de la identidad, la memoria y la creación literaria; temas que siempre han estado muy presentes en su obra, como lo atestigua su libro más reciente, “La isla del padre”, Premio Biblioteca Breve de 2015.

LA PELÍCULA

En 2003, y con guion del propio Fernando Marías, se estrenó la adaptación cinematográfica de “La luz prodigiosa”, dirigida por Miguel Hermoso e interpretada por Alfredo landa, Kiti Manver, Nino Manfredi y José Luis Gómez.

La película, filmada en escenarios naturales de Granada, contó con banda sonora compuesta por Ennio Morricone y la fotografía de Carlos Suárez, y resultará muy especial verla en un aniversario tan especial, en que se conmemora no solo el 25 aniversario de la publicación de la novela sino también el 80 aniversario de la muerte de Lorca.

FERNANDO MARÍAS

Nacido en Bilbao, en 1958, se trasladó a Madrid en 1975, con la intención de estudiar cine, estableciéndose definitivamente en esa ciudad. Comenzó su carrera escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia.

Tras la publicación de “La luz prodigiosa” llegó el turno de “Esta noche moriré”, un libro de ha sido reeditado en varias ocasiones. La última, hace escasos meses, por la editorial Alrevés, tras el éxito cosechado por “Esta noche moriré. Monólogo de La Corporación”, estrenado en exclusiva en la primera edición de Granada Noir.

Fernando marías ganó el prestigioso Premio Nadal en 2001, con la intrigante novela “El niño de los coroneles”. En 2005, se hizo acreedor del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con “Invasor”, novela que también sería adaptada al cine por Daniel Calparsoro.

Autor también de premiados libros de narrativa juvenil, como “Zara y el librero de Bagdad” (Premio Gran Angular de 2008) Fernando marías ganó el Premio Primavera con “Todo el amor y casi toda la muerte”, una introspectiva novela de fantasmas, antes de hacerse con el Premio Biblioteca breve en 2015, por su obra más reciente, “La isla del padre”.

Amante de la historia de terror y fantasía, Fernando Marías es el fundador del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley, un proyecto literario y creativo de largo alcance y que engloba a un buen número de escritores, actores, dibujantes e ilustradores.

Hijos de Mary Shelley, tras haber editado varias colecciones de relatos fantásticos, se acaba de convertir en un exitoso proyecto teatral que ha agotado las entradas del Teatro María Guerrero. Y es que para Fernando Marías es esencial la mezcla de disciplinas artísticas y la puesta en marcha de nuevos y diferentes proyectos creativos.

EL FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.