Martes, 13 de Noviembre de 2018

            

Fernando Díaz de la Guardia: “Granada es una ciudad para volver, volver y volver”

El periodista granadino, que comparte pantalla con María Casado en La Mañana de TVE, será el presentador de la gala del 15º aniversario de GD | Repasamos en esta entrevista su vínculo profesional y emocional con su ciudad

Pie de foto: El presentador Fernando Díaz de la Guardia será el presentador de la Gala del 15 aniversario de GD
Ángela Gómez @_Angela_GA


image_print

Era su sueño: radiar un partido del Granada CF. Sus ganas, en un encuentro en el antiguo Los Cármenes, que enfrentaba al equipo rojiblanco contra los de Écija, hace ya 28 años, lo llevaron a cantar gol en las ondas radiofónicas cuando el balón no había entrado aún en la portería. “Pero, ¡chiquillo!, ¿qué haces?”, le espetó Antonio Rodríguez, su compañero de micrófonos en Carrusel Deportivo.

Fernando Díaz de la Guardia recuerda así una de sus primeras experiencias en el periodismo, aquel que empezó cuando en su DNI aún no había alcanzado la mayoría de edad.

A sus 17 años, ya debutó a nivel nacional en Carrusel Deportivo para la conexión de los partidos de baloncesto del Oximesa Granada. Esos fueron sus primeros pasos en un oficio ‘dominado’ por locutores y periodistas experimentados, con gran bagaje. De la Guardia fue una esponja y absorbió cada consejo y cada posibilidad que le ofrecieron para dedicarse al periodismo, del que sigue plenamente enamorado, después casi 30 años entregándose a esta profesión vocacional de forma ininterrumpida.

Inicios periodísticos de Fernando Díaz de la Guardia, junto al desaparecido Jesús Arias

El próximo 26 de junio, Fernando volverá a su tierra, a la Granada que le vio nacer y crecer, también en lo profesional; a la misma que suele escaparse cuando le dejan; con la que se le llena la boca solo con nombrarla. Y lo hará para presentar nuestro 15 aniversario en el Palacio de los Córdova, un encuentro periodístico que se retransmitirá en directo por Facebook y en el que estarán invitados especiales que harán que la velada, cargada de sorpresas, sea un torrente comunicativo en la ciudad. Contaremos con invitados especiales de lujo: el poeta, crítico literario y profesor Luis García Montero; el emprendedor y director del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés; la diseñadora Pilar Dalbat; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y la árbitra de rugby internacional Alhambra Nievas. También contaremos con el apoyo de nuestros patrocinadores (Bankia, Emasagra, Oximesa, Grupo Trevenque, Cervezas Alhambra, Rossellimac, HispaColex Servicios Jurídicos, Centro de Formación Profesional Reina Isabel, Alsur y Borraja) y de nuestros colaboradores (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Puleva, Otero, Fundación CB Granada, RCK, Indese Mercedes y Doctortrece).

Fernando Díaz de la Guardia durante el Pregón del Corpus 2017

La constancia y la pasión demostrada durante todos estos años le mantienen ahora como copresentador en “La Mañana” (TVE), junto a la periodista María Casado, una compañera para la que solo tiene buenas palabras. “Es un cielo y junto a Jota Abril conformamos un buen equipo. Hemos entablado una buena amistad, algo importante porque esa armonía revierte en la pantalla y el trabajo sale mejor así. Me siento muy a gusto trabajando en TVE”, nos cuenta por teléfono mientras viaja en tren. Nos confiesa que lo que peor lleva son los madrugones y nos habla de “disciplina y organización” para poder conciliar la vida laboral y personal en un trabajo que, aunque es su pasión, no quita que pueda afirmar que es algo “estresante”. Dice Fernando que su meta siempre ha sido y será trabajar en lo que le gusta. “Estoy agradecido a la vida y a las cadenas que han confiado en mi trabajo desde el principio”, apostilla.

Radio Granada fue la primera y él no lo olvida. “Fue mi escuela y mis primeros compañeros fueron mis maestros”, afirma echando la vista atrás a aquel 1990; y antes de hablar sobre él, los menciona a ellos: Javier Tortosa, Antonio Rodríguez, Agustín Martínez, Manolo Garrido, Juan Bustos…

Fernando Díaz de la Guardia en Canal Sur

Los once años que pasó Fernando Díaz de la Guardia en Granada dieron mucho de sí. Trabajó para los servicios informativos de Radio Granada y la extinta Localia Televisión. Comenzó conduciendo los boletines informativos de deportes de Radio Minuto Granada. En esa etapa, colaboró como corresponsal de Deportes en Granada de As, Diario 16, ABC, y en 1999 se encargó de la corresponsalía de Deportes de El Mundo. Locutor de M-80 también echó un cable a los “40 Principales” durante el festival “Womad 95”. Cuando las Spice Girls visitaron Granada en 1997, él las presentó ante sus fans en el Ayuntamiento. Fue nombrado redactor jefe de Localia Televisión Granada en 2000. Participó en dispositivos electorales y en el especial informativo por el atentado contra Luis Portero, Fiscal Jefe de Andalucía asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. A principios de 2001 recibió la propuesta de Localia para incorporarse en Madrid a sus informativos nacionales, pero optó por la oferta de la RTVA. Debutó en la televisión pública andaluza como presentador de deportes de la edición de fin de semana y ahí fue cuando su etapa en nuestra ciudad finalizó, aunque no su vínculo con ella. Su epicentro ahora es Madrid, pero su familia está aquí, así que procura venir todo lo que puede. “Granada es una ciudad para volver, volver y volver. La pena es no poder residir en ella”.

Pero se conforma con mirar al horizonte de la ciudad desde el mirador Cruz de la Radua para relajarse. A veces aprovecha sus visitas para sentarse frente al monumento al Duque de San Pedro de Galatino, que, aunque está en un rincón de la ciudad muy bullicioso, “ese lugar consigue que me aísle de todo”; o recorre las calles colindantes a la Plaza de los Lobos, las que le transportan a los años de su infancia, nos relata, justo antes de que nuestra conversación se corte al pasar su tren por un túnel. Cuando la retomamos, continúa sin perder el hilo. “Granada te marca. Y cuando dices que eres de allí, a la mayoría de las personas se le esboza una sonrisa porque dicen que es preciosa, única. Así lo siento yo también”.

Un jovencísimo Fernando Díaz de la Guardia

Hasta 2006 estuvo en Canal Sur presentado los deportes del fin de semana. Los años posteriores, De la Guardia trabajó también para los programas “Primera hora”, “Más que noticias” ‘Tiene arreglo”, “Cerca de ti” y “Andalucía Directo”, entre otros, así como informativos especiales y monográficos, tales como el “Caso Bretón” o “11-M: el juicio”. Y podríamos escribir varias líneas más repasando su trayectoria profesional…

Periodista, locutor, presentador, pregonero, autor del libro ‘Los Ángeles: una leyenda del pop español’… A De la Guardia se le han escapado pocas facetas relacionadas con la comunicación, sin olvidar la música. Él fue vocalista de la banda Christiania. Dos discos en la calle y más de un centenar de conciertos durante sus ocho años de actividad merecen mención en esta entrevista. “¿Volverías a empuñar el micro?”, le preguntamos. Fernando Díaz de la Guardia recuerda esos tiempos con nostalgia, aunque su respuesta es negativa y encasilla esa faceta como una etapa más en su vida.

Fernando Díaz de la Guardia con su banda Christiania

El presentador afirma que en la vida “se puede ser cualquier cosa menos aburrido y que hay que evitar, ante todo, ser predecible”, o al menos intenta que esas sean sus ‘armas’ para convertir un acto, una presentación, en un encuentro ameno para evitar que el público resople y comience a mirar el reloj. “En un acto, lo primero que debe de hacer un comunicador es tener empatía con quien está delante y situarse en esa butaca, porque antes de ser presentador, uno es espectador”, por eso, hay que “romper los esquemas y sorprender”, explica. “Y me cuentan que la gala de vuestro aniversario cuenta con muchos ingredientes para que sea eso, un acto novedoso y con gancho”.

De periodista a periodista, le pedimos consejo para nuestra nueva etapa. “Considero que GranadaDigital es un medio necesario y que tiene mérito ya que, aun compitiendo con otros medios que pueden gozar de mejor presupuesto y de un nombre más afianzado, habéis logrado tener vuestro hueco y ser un medio referente, también para los granadinos que estamos fuera. Os deseo mucha continuidad, mucha paciencia dado que las circunstancias en nuestra profesión son complicadas y mucha perseverancia”, expresa el presentador antes de despedirse. “Nos vemos el 26”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.