Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Fernández Madrid lamenta la concesión de licencias para pérgolas sin normativa que las ampare

El concejal de Urbanismo señala que hay que “derogar” la ponencia técnica y el decreto del anterior equipo de Gobierno porque tiene que ser el PGOU el que las regule

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid | Foto: Archivo GD
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha lamentado este lunes la concesión que se ha realizado por parte del Ayuntamiento para la instalación de pérgolas “sin normativa que las ampare”. El socialista ha recordado que este asunto se debe regular en el PGOU y lo que no está ahí recogido “no se puede regular con un decreto”, que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno en 2015. “Vemos la necesidad de un nuevo PGOU, porque ellos, a golpe de decreto, hacían los cambios y se ahorraban los trámites de uno nuevo”, ha señalado.

La instrucción a la que ha hecho referencia permite “la construcción de pérgolas en las terrazas de los edificios y también en determinados suelos para la instalación en negocios”. “También deja que se puedan cubrir las terrazas y esto no cuenta como edificabilidad a la hora de hacer el cómputo de posibles costes de edificabilidad, lo que beneficiaría al Ayuntamiento”, ha recordado Fernández Madrid. Tras esto, el anterior equipo de Gobierno del PP emitió un decreto en 2015, que el PGOU no recoge ni tampoco se contempla en los planes especiales de la zona centro y del Albaicín, y que establece que “las instalaciones de las pérgolas no aumentan la superficie edificada”. “Esto genera controversia para los técnicos, ya que lo que no está regulado en el PGOU no se puede regular con un decreto”, ha insistido.

El socialista no entiende cómo se le dio “capacidad de interpretar el PGOU a la responsable de Urbanismo”, pues tiene que ser el Pleno el que apruebe los cambios para poder regular las licencias de este tipo. Actualmente, hay entre unas 30 y 40 solicitudes en espera. Según Fernández Madrid, “tendrán respuesta negativa” ya que el Ayuntamiento no puede dar licencias “sin estar amparadas”.

El nuevo equipo de Gobierno ha pedido ya “la supresión de la ponencia técnica, que se creó en Junta de Gobierno Local” y también “la derogación del decreto” porque, según ha destacado Fernández Madrid, “la normativa dice que quien interpreta el PGOU tiene que ser el Pleno del Ayuntamiento”. “No es posible que un elemento que no está en el PGOU no compute como elemento de edificabilidad”, ha apuntado. “Estamos mermando la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento porque no computa como edificabilidad y el Ayuntamiento no cobra por esas construcciones”, ha agregado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señor, señor. ¡Que atrevida es la ignorancia, señor Fernández Madrid!. Si el PGOU o el planeamiento urbanístico en general no regula el tema, ¿por qué está prohibida la materialización de pérgolas?. ¿Va usted a prohibir estas instalaciones?, pues apañados vamos. Que lo sepa toda Granada: ¡EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA PROHÍBE LAS PÉRGOLAS!. Así que a quitarlas todas.
    Y otra cosa. No diga que cuestiones con tan poco incidencia deben ser regularlas en el planeamiento urbanístico. Léase la LOUA. Verá que en todo caso es una cuestión que debe regularse en Ordenanzas Municipales, como mucho. Y la Junta se cargo las Ordenanzas Municipales de Edificación aprobadas por el Ayuntamiento. El tema está suspendido, pendiente de resolución judicial.
    No diga más “inexactitudes”. ¿Desde cuando una pérgola consume edificabilidad?, ¿es una edificación?, ¿es una construcción?. Contraste lo que dice con la LOE.
    Tiene usted un gran lío con los temas urbanísticos y de edificación.
    ¡Se ve que los temas urbanísticos importantes en Granada son el uso de los sótanos y las pérgolas!. Y mientras la disciplina urbanística sin control (a ver si controlan las actividades ilegales en la Vega, que ya está bien)

  2. Que duró va a ser esto! Con el calor que hace en verano en Granada y no vamos a poder poner pérgolas. Este equipo de gobierno municipal está loco

  3. Muy bien señor Madrid, usted opina que todo esto debe regularse en el PGOU y que es necesario cambiarlo… puede usted indicarnos a los ciudadanos si han dado el más mínimo paso en este sentido? Alguien de su equipo en estos seis meses ha realizado alguna propuesta de modificación o mejora de la normativa existente? o tal vez sólo están dedicando el tiempo y el personal a la crítica y la derogación de lo que se estaba realizando?
    Realmente el urbanismo está totalmente paralizado… nadie se atreve a firmar nada, a informar nada, todo es incertidumbre y miedo… eso es lo que han conseguido