Viernes, 24 Marzo, 2017

Fernández defiende la gestión de Cetursa en Sierra Nevada: “Tengo fe en los números y resultados”

Afea las "declaraciones catastrofistas" que pueden reducir la afluencia de visitantes

Esquiadores en Sierra Nevada | Foto: Archivo GD


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El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha defendido este jueves el “compromiso” y la “gestión” de la actual dirección de Cetursa Sierra Nevada y ha subrayado que tiene “fe” en los “números y resultados que se aprueban en el Consejo de Administración”. “Defiendo la labor de Cetursa porque me la creo, porque se dedica a lo que tiene que dedicarse una estación de esquí, dar servicio turístico y deportivo”, ha incidido.

Así lo ha dicho el consejero andaluz durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha recalcado en varias ocasiones que “confía plenamente” en la labor de “todos los profesionales” que hay en Cetursa, así como en que los trabajadores “saben desempeñar su trabajo, porque de ellos depende el éxito de la estación y el mantenimiento de sus empleos”.

Fernández ha ensalzado la profesionalidad actual, y también pasada como consejera de Justicia, de la consejera delegada, María José López, y también ha aludido concretamente al director financiero, Alberto Ollero, del que ha dicho que “realiza su trabajo de forma eficaz y eficiente” y que “tiene toda la confianza de esta Consejería”, toda vez que la portavoz de IULV, María del Carmen López, le hubiera reprochado que aquel está denunciado por una supuesta agresión a un trabajador.

“ÉXITO DE GESTIÓN”

Fernández ha defendido el “compromiso” que con Sierra Nevada, Granada y Andalucía demuestra la dirección de la empresa pública y el “éxito de gestión” de ésta, algo que queda de manifiesto en cuestiones como que la Junta no haya tenido que hacer aportaciones de capital desde 2005 o que sea sostenible en amortización de deuda ya adquirida y en compromisos de inversiones futuras.

Así las cosas, ha criticado las “malas interpretaciones” y las “declaraciones catastrofistas” contrarias a la gestión y ha advertido de que éstas pueden “poner en peligro” las campañas y “hacer bajar la afluencia de turistas y deportistas”.

Fernández también ha reivindicado las auditorías externas que se realizan en Cetursa así como la “transparencia total” de la empresa hacia los trabajadores y, en ese sentido, ha defendido que los representantes de los trabajadores han ido contando con la información sobre las cuentas a medida que han estado disponibles, toda vez que las de 2015 o han sido aprobadas definitivamente hasta el pasado mes de junio.

FIJOS DISCONTINUOS

El responsable de Turismo se ha referido al conflicto laboral con los trabajadores fijos discontinuos de la estación y ha recordado que la empresa se comprometió a tener contratado a todo el personal fijo discontinuo cuando la superficie esquiable y de remonte se encuentre al 90 por ciento, cosa que en esta campaña no ha pasado hasta el mes de febrero; así como a “maximizar la explotación siempre que se mantenga la demanda de clientes suficientes para la viabilidad y sostenibilidad de la compañía”.

En ese punto, ha reprochado a los trabajadores falta de compromiso ya que, cuando con una temporada “difícil” y que no alcanzó la “plena capacidad” hasta febrero se les planteó alguna de las soluciones para que entraran más fijos discontinuos, “renunciaron o no quisieron adoptar esas medidas en las que se pedía compromiso y solidaridad entre fijos y fijos discontinuos”.

“FE CIEGA”

Por su parte, Pérez ha comenzado su exposición lamentando que el consejero no haya recibido a los responsables de los trabajadores para centrarse, a renglón seguido, en el peligro que, a su juicio, corre la viabilidad de la que es “un motor económico de Granada y de Andalucía que representa el 2,5 por ciento del PIB de la provincia”.

En ese sentido, ha alertado de que el consejero tenga “fe ciega” en la empresa y ha expuesto que el patrimonio de Sierra Nevada ha ido mermando a lo largo de los últimos cinco años, criticando asimismo que a los representantes de los trabajadores no se les ha entregado las cuentas de resultados pese a lo que prevé la normativa.

Pérez ha subrayado que la consejera delegada decidió realizar a su llegada a la empresa despidos que después fueron tipificados como improcedentes, costando a la empresa más de 800.000 euros, y que se implantó un sistema de gestión unilateral, sin participación, con el “ordeno y mando” y con ” privilegios para unos en detrimento de la mayoría”.

Finalmente, la parlamentaria de IULV-CA ha expuesto que, según sus datos, las perdidas acumuladas eran de ocho millones de euros a finales de 2014, que se han multiplicado por cuatro, hasta los 36 millones; con una pérdida patrimonial de 29 millones y un endeudamiento que roza los 38 millones. A la vista de los datos, ha demandado un “cambio de rumbo” en la gestión de Cetursa, una empresa que, además, en lo que se refiere al capital humano, “crece en burocracia pero baja en la gente que trabaja”, tiene un “ERTE encubierto sobre los fijos discontinuos” y adolece de un “claro amiguismo”.

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