Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Fermasa, elegida sede del Campeonato de Europa de Doma Vaquera

En octubre llegarán a la Feria de Muestras de Armilla, los mejores jinetes y pura raza procedentes de Francia, España e Italia, tras el último campeonato celebrado en Milán

Fermasa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Feria de Muestras de Armilla ha sido elegida sede del próximo Campeonato de Europa de Doma Vaquera, que se celebrará el 22 y 23 de octubre, durante la Feria del Caballo, Concab Granada. Para la consejera delegada de Fermasa, Dolores Cañavate “supone un importante reconocimiento a la labor que en las últimas décadas, llevan realizando por el Pura Raza Español. Concab Granada, con 17 ediciones en su haber, ha situado a Andalucía en el epicentro del mundo ecuestre”, redoblando la impronta de nuestra comunidad en la alta competición ecuestre. Hoy Andalucía, está posicionada internacionalmente por los caballos pura raza Española, que atraen público de todos los países. Siendo junto a Madrid y Cataluña, las Comunidades Autónomas con más practicantes de equitación, sobrepasando los 6.000 federados por región.

Una realidad que, según apuntaba la consejera delegada de Fermasa, “hemos visto evolucionar paralelamente a nuestra Feria del Caballo, Concab Granada, que aglutina en cada edición más ganaderías, más competiciones, más jinetes y mayor y más público especializado”, así en las dos últimas citas, Concab Granada ha crecido un 30% en asistencia, alcanzando las 30.0000 visitas en cuatro jornadas. El universo del caballo desarrolla una extensa y trabada estructura de turismo e industria ecuestre, a través de federaciones, escuelas, asociaciones, club o hípicas, ganaderías y profesionales del sector, muchos de las cuales se han dado cita en la presentación del Campeonato de Europa de Doma Vaquera, como el Presidente de la Federación Andaluza de Hípica y Coordinador de Doma Vaquera de la Federación Española, Manuel Baena, el Presidente de la Asociación Andaluza de Pura Raza Española, Agustín Aragón, el Coordinador de la Copa de España de Enganches, Andrés de la Brasa, el Colegio de Veterinarios de Granada, con José Antonio Miranda, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo o el Secretario General de la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García.

Para el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, “este Campeonato de rango continental viene a avalar la capacidad organizativa, logística y técnica de la Feria de Muestras de Armilla, adaptando el recinto a los estándares y exigencias de los campeonatos ecuestres más exigentes del mundo”. Una trayectoria que ha sido trascendental en la elección de Armilla como sede de esta competición europea. Por su parte, el Presidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, ha anunciado que “los cinco mejores jinetes de España en Doma Vaquera estarán en Fermasa”. El Campeonato de Europa, viene a ser el refrendo de una dedicación que se acerca ya a las dos décadas de vida, con la celebración de Concab Granada y el Campeonato de Andalucía Pura Raza (previo a la final de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo PRE) más prestigioso del calendario anual y que alcanzará su 27 edición en octubre. Así, en la última edición de esta prueba Fermasa ya preparó tres pistas completamente adaptadas a concursos, calentamiento y espectáculo, que cubrían un total de 3.200m2 de suelo de arena de sílice, en continua revisión para garantizar su óptimo estado a los binomios, pura raza y jinete. Un despliegue de medios y perfeccionamiento merecedor de los elogios de los profesionales del sector.

DE MILÁN A ARMILLA

El último Campeonato de Europa de Doma Vaquera se celebró en Milán en octubre de 2011, en Italia, donde los participantes españoles ocuparon los tres primeros puestos en el ranquing, seguidos por franceses e italianos, en la clasificación general. El altísimo nivel de España y la garantía organizativa de la Feria de Muestras de Armilla para grandes eventos, han contribuido la elección de nuestro país y el municipio granadino, como sede del próximo Campeonato en octubre de 2016. En Armilla competirá los mejores binomios de España, Francia e Italia en la disciplina de Doma Vaquera.

TAMBIÉN LA PRIMERA COPA INDOOR DE ESPAÑA DE ENGANCHES

Pero el Campeonato de Europa no es, sin embargo, la única gran novedad con que afrontaremos el nuevo calendario ferial dedicado al caballo, Fermasa acoge también la “Primera Copa Indoor de España de Enganches”, el 22 y 23 de octubre, con participación de “coches” de todo el territorio nacional. Hasta el momento son numerosos los concursos territoriales y autonómicos celebrados en España, no existiendo una convocatoria nacional de esta disciplina. Armilla será la encargada de inaugurar la competición a este nivel.

España es cuna del pura raza, curiosamente Armilla no es una ciudad de gran afición al caballo. La cabaña del pura raza Española, a nivel mundial a 31 de diciembre de 2015, supera los 220.000 ejemplares de PRE. En el último año se han registrado 11.000 nuevos caballos y 2.500 nuevos ganaderos de países como Baréin, Estonia, Lituania, Jordania, Brasil, etc. Según los datos que arroja el informe anual del Libro Genealógico. Curiosamente, Armilla que no es tierra de caballos, viene acogiendo las mejores ganaderías de España y gran parte del mundo.

Al Campeonato de Europa de Doma Vaquera y a la 1ª Copa de España Indoor de Enganches, se suman competiciones anuales de Concab Granada, que en su 17 edición, celebra también:
-El 27º Campeonato de España de Caballos y Yeguas PRE: Concurso Morfológico- Funcional Nacional ANCCE de caballos PRE
-Las Jornadas Técnicas a cargo del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
-El 8º Concurso Territorial de Alta Escuela Española y 9º Concurso Territorial de Doma Vaquera
-El 7º Concurso de Exhibición Ecuestre
– Espectáculos Nocturnos
-Espectáculo infantil
-Exposición comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.