Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Felipe VI jura fidelidad a la Constitución

Don Felipe de Borbón y Grecia ha jurado la Constitución española en el hemiciclo del Congreso a las 10.48 horas de este jueves. En concreto, ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, el Rey Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.



image_print

Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia “queda proclamado” Rey de España y que “reinará con el nombre de Felipe VI. “¡Viva el Rey! ¡Viva España!”, ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, don Felipe ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, “al ser proclamado ante las Cortes Generales”, prestará juramento “de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas”.

A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey “los principios del Movimiento” franquista, Don Felipe ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978, tres años después del juramento de Juan Carlos I.

El ejemplar utilizado para este acto solemne reproduce el realizado en letra gótica manuscrita por un pendolista con el texto de la Constitución aprobado, tras el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.

TRADICIÓN QUE ARRANCÓ CON ‘LA PEPA’

Acorde con la tradición constitucionalista española que arrancó con la Constitución de 1812, aprobada por las Cortes de Cádiz, conocida como ‘La Pepa’, don Felipe ha prestado juramento ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo.

La de este jueves ha sido la segunda jura de la Constitución protagonizada por el único hijo varón de don Juan Carlos y doña Sofía. La primera vez que cumplió con este trámite lo hizo como Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986, coincidiendo con su mayoría de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *