Jueves, 27 Julio, 2017

            

Federico Jiménez: “En Granada lo tenemos todo pero hace falta un cambio de mentalidad”

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada repasa en clave económica el año que se termina y ofrece algunas de las ideas que marcarán el futuro empresarial de la provincia.

Texto: Jaime Martín / Foto y vídeo: Fermín R.F


image_print

Con menos de un año al frente de la Cámara de Comercio, el presidente de la entidad, Federico Jiménez, ya sabe lo que es lidiar con empresarios, políticos y sociedad para intentar aunar esfuerzos en pos de una solución a la pesadilla económica que vive Granada. De gesto afable y discurso sereno, Jiménez sabe que la suya es una carrera de relevo. Tal vez por eso se afane en unir polos opuestos, en juntar en la misma habitación a instituciones, personajes y actores económicos que, de otra manera, no se verían las caras. A falta de cuatro días para la conclusión de este año, Federico Jiménez repasa el ‘debe’ y el ‘haber’ de la provincia con la suya, una mirada privilegiada.

Este año la economía española ha salido de la recesión y por primera vez en cinco años se ha frenado la destrucción de empleo. ¿Qué resumen hace usted de este año que se va?

Ha sido un año muy difícil porque muchísimas empresas han cerrado en Granada pero a la vez hay un lado positivo y es que la provincia tiene un índice muy importante de creación de empresas en este año 2013 superior al resto de Andalucía.

La iniciativa empresarial existe y la Cámara de Comercio está dando un apoyo muy importante a estas empresas, por ejemplo, a la hora de mirar hacia los mercados exteriores. Tenemos excelentes productos, magníficos precios y la salida al exterior es una garantía de éxito. Por eso la balanza comercial granadina está en positivo, aunque eso no tiene que ser suficiente.

Existe un problema con la financiación. Yo estoy perdiendo la fe porque el dinero no llega a las empresas y ese es uno de los grandes problemas de la provincia, junto con el paro. Todo esto va a crear tensiones sociales. La financiación tiene que volver porque las PYMES crean empleo de manera inmediata en cuanto acceden a ella.

De cualquier manera, Granada tiene visos de futuro importantes.

Aseguran que el que viene será el año de la recuperación. ¿Está de acuerdo?

Las empresas estamos en un proceso importante de sufrimiento. Hacer retoques dentro de una empresa… estás hablando de una parte muy importante que es la humana. Hay descuelgues de convenios, reducción de personal… eso provoca un gran sufrimiento a las personas que están al frente de esas empresas.

Hablaba antes de que una de las claves para el futuro de la provincia es el comercio exterior. Más allá del turismo ¿En qué sectores ve espacios de negocio?

Hay industrias muy importantes como la agroalimentaria, que tiene un gran tirón. Las calidades de nuestros productos son excelentes y los controles son de vanguardia. El otro día hablábamos de la homologación europea del cordero segureño. Es un gran producto pero desconocido. El día que lo descubran…

Luego tenemos a la pequeña industria de Granada que está funcionando muy bien, por ejemplo en fabricación de maquinaria. Realmente Granada tiene recursos y el turismo que mencionabas es uno mal utilizado.

[blockquote style=”style-3″]La financiación tiene que volver porque las PYMES crean empleo de manera inmediata en cuanto acceden a ella.[/blockquote]

¿A qué se refiere?

Estamos obsesionados en el número de personas. Caemos en los mismos errores que la España de los 60. Tenemos que ir a un turismo de calidad porque Granada y su provincia tienen un turismo cultural, de conocimiento y naturaleza. Lo tenemos todo pero no se hace que el turismo tenga un valor añadido.

Tendríamos que empezar a cambiar muchos formatos, desde la promoción turística hasta la implicación de las administraciones locales. Esa implicación real es la dotación económica del desarrollo turístico. No vale con asistir a FITUR. El turista que viene a una ciudad viene con unas expectativas de encontrar un sueño. Nosotros tenemos que hacerle realidad ese sueño, no la multa al entrar a Granada. Aquí se le ponen muchos impedimentos al turista, que a los 20 días de haberse ido recibe la saluda de la ciudad por haber circulado por Gran Vía. Se necesita un cambio.

¿Ese cambio también pasa por las infraestructuras turísticas de la ciudad? Hablamos del aeropuerto, por ejemplo.

Es una infraestructura vital para el desarrollo turístico de una provincia. En el futuro las líneas chárter y low cost se tienen que imponer mucho más, aunque ahora el referente sea una compañía que tiene 8 demandas diarias.

El aeropuerto debe seguir desarrollándose. Perdimos a Rayanair que estaba trayendo por contrato a 800.000 personas anuales y que en estos momentos nos hubieran venido muy bien esas personas. El resultado viene de unas políticas concretas que se han aplicado a esta ciudad. El aeropuerto tiene muchísimo recorrido.

Federico Jimenez, Cámara de Comercio _4

¿Y qué pasará con la Feria de Muestras de Armilla?

En cualquier ciudad tendría futuro pero aquí la confrontación política…

Da la sensación de que esa confrontación marca el devenir de la ciudad.

Los empresarios hemos cedido demasiado a presiones y hemos sido incapaces de plantar cara para defender algunos proyectos. Granada puede ser una de las ciudades españolas con las tasas e impuestos más elevados de España, algo que no es lógico dado el número de parados que tenemos.

[blockquote style=”style-3″]Lo tenemos todo pero no se hace que el turismo tenga un valor añadido.[/blockquote]

Hablábamos antes de cambio en la forma de hacer las cosas. En este sentido, le voy a proponer una serie de medidas que tienen buena acogida por parte de la ciudadanía para que usted las valore.

• Transparencia absoluta de instituciones y cargos públicos

Las empresas hemos hecho nuestra parte y ahora esperamos que las administraciones hagan lo propio en el sentido de, por ejemplo, descargarse de gasto y estructuras prescindibles. Tenemos que aplicarnos unos principios éticos. No podemos seguir soportando tanta carga.

Cualquier proyecto de esta ciudad tiene una dotación económica en personal que se come el resto del presupuesto. También es importante externalizar, que ahora le gusta mucho a la administración. Pero habría que externalizar cosas que no son tan rentables.

• Línea directa de los cargos públicos con los ciudadanos

La comunicación entre los políticos y la ciudadanía está muy deteriorada. No sólo en España, en Inglaterra han salido datos que dicen que más del 50% de los ciudadanos está dispuesto a no votar. El sufrimiento que está pasando la sociedad no se ve acompañado por la línea política.

¿Qué se puede hacer para restaurar la confianza en los políticos?

La política tiene que ser más cercana, social y más a pie de obra. Hoy más que nunca tenemos que tener empatía con la gente que está sufriendo.

• Racionalización de horarios laborales

Me parece que una sociedad no sólo se hace con el trabajo,  se hace también con la vida familiar y tenemos que hacer esos dos mundos compatibles. En una ciudad como Granada es viable pero hay que pensar que eso no puede ser en todos los sectores.

Los comercios, por ejemplo, no deberían cerrar en las festividades y puentes.

[blockquote style=”style-3″]Granada puede ser una de las ciudades españolas con las tasas e impuestos más elevados de España[/blockquote]

Tal vez uno de los ejemplos a seguir es del de la Noche en Blanco, que aunó comercio y cultura.

Exacto, ahora también se está hablando de abrir el día 2. Los comerciantes tienen que implicarse mucho más en la vida ciudadana. Hay unas fiestas importantes en las que Granada se llena de turismo y hay que abrir el comercio sobre todo en las zonas históricas. O eso o la experiencia de lo que ha pasado en ciudades como Bruselas, donde el casco histórico se ha cerrado y ha tomado posiciones la industria del souvenir y la falsificación. Eso no es lo que queremos.

También hay que explicar que tenemos varias situaciones de peligro como la terminación de los contratos de renta antigua. La Cámara de Comercio ha sido sensible a este tema y ha creado unos foros de debate en torno a esto. Tenemos que saber que los ciudadanos somos el motor de cambio, que implicándonos podemos sacar esto adelante. En Granada lo tenemos todo pero hace falta un cambio de mentalidad.

Federico Jimenez, Cámara de Comercio _2

Implicación, por ejemplo, creando empresas y convirtiéndose en lo que ahora está de moda, en emprendedor. Sin embargo, una de las quejas más frecuentes es el tiempo que toma empezar una empresa, las trabas burocráticas.

La Cámara de Comercio tiene una reivindicación histórica: la creación de la ventanilla única donde cualquier emprendedor llegue y en un par de horas esté dado de alta en todos los sistemas informatizados. Sería fácil para la Cámara, como corporación de derecho público, negociar con la administración y agilizar estos trámites para descargar a los diferentes entes administrativos.

[blockquote style=”style-3″]Me parece que una sociedad no sólo se hace con el trabajo. se hace también con la vida familiar [/blockquote]

¿Qué más funciones tiene una Cámara de Comercio?

La Cámara ofrece multitud de servicios para el ciudadano y el empresario. Por ejemplo, la formación para la empresa, que prepara a trabajadores en centros especializados y los lleva a tu negocio, con lo que creamos profesionales a medida para las necesidades del momento.

Luego el tema de internacionalización. Lo fácil que es para una Cámara llevar a una empresa al exterior. En todos los países existen Cámaras que son organizaciones hermanas que sirven de embajador de lujo para las empresas que quieren crear negocio.

Con una ley que se va a aprobar en unos días se permitirá que las Cámaras jueguen el papel de intermediario en pleitos entre empresas para descargar el sistema judicial de tanto juicio. España tiene 25.000 millones de euros estancados en demandas… Una Cámara de Comercio podría hacer que las empresas lleguen a acuerdos en 45 días.

[blockquote style=”style-3″]Tenemos que saber que los ciudadanos somos el motor de cambio, que implicándonos podemos sacar esto adelante.[/blockquote] 

Cámara de comercio

La Cámara de Comercio de Granada es una de las más importantes de Andalucía, ¿qué balance interno hacen de este año que acaba?

Nuestra Cámara tiene futuro y músculo suficiente para aguantar y cumplir los compromisos. Fuimos una de las Cámaras que se tomó de modelo a nivel nacional para continuar con la labor de estas entidades.

Desde el primer momento ofrecemos servicios especiales a las empresas como el alquilar nuestros locales… una línea que están tomando el resto de Cámaras. Las cuentas están saneadas y estamos muy ilusionados por seguir trabajando.

Hablábamos antes de cargos públicos y el primero de ellos en la ciudad de Granada es José Torres Hurtado. ¿Cómo le define?

Es un gran hombre que cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Ha hecho una gestión estupenda de la ciudad. La Granada que encontró no es la que va a dejar.

También le tengo que preguntar por su opinión como gestor de Sebastián Pérez.

Es un gran político. Él ya sabía el potencial de Granada en países como Estados Unidos o la región árabe. Tiene una visión política de un gran calado.

[blockquote style=”style-3″]La Cámara de Comercio tiene una reivindicación histórica: la creación de la ventanilla única [/blockquote]

Otro personaje público de relevancia es la delegada del gobierno andaluz, Sandra García.

Es una trabajadora constante. Un valor en crecimiento permanente.

En un cargo de responsabilidad pero en la oposición está Francisco Cuenca.

Es de la generación que entra con esa fuerza, ilusión y frescor propio de los que vienen. Le auguro mucho éxito.

Seguimos con la oposición. Francisco Puentedura.

Yo siempre digo que lo dual de nuestra vida es la base de todo. ¿Qué haría un hombre sin su mano izquierda? Francisco es un hombre constante y honesto. Realmente está por la labor de ayudar a la ciudad y a las empresas.

[blockquote style=”style-3″]España tiene 25.000 millones de euros estancados en demandas[/blockquote]

Federico Jimenez, Cámara de Comercio _3

Cerramos la representación municipal con Mayte Olalla.

UPyD es una forma fresca y joven de entender las cosas. Mayte tiene mucho espacio todavía para crecer.

En un puesto de casi mayor responsabilidad encontramos a Lucas Alcaraz.

Es la cara alegre de esta ciudad, es la que nos hace soñar y la que nos ilusiona. Dicen que nadie es profeta en su tierra y en este caso no es así. Es muy querido y refleja la imagen fresca que Granada transmite al exterior.

¿Y su jefe inmediato, Quique Pina?

Un gran empresario del fútbol. Granada le debe el sueño de estar en primera división y eso esta ciudad se lo tiene que reconocer. La actividad deportiva lo es también empresarial y Enrique Pina es un gran empresario del deporte.

Volviendo a la senda política y aunque lleva poco tiempo en el cargo, ¿qué valoración le merece Susana Díaz?

Es una persona capaz de mirar a la gente con honestidad y de crear la ilusión de que otra sociedad es posible.

[blockquote style=”style-3″]Lucas Alcaraz es la cara alegre de esta ciudad[/blockquote]

¿Una sociedad en la que ella sea presidenta del Gobierno?

Eso es la lotería del niño y ahí están todos en el bombo. Es una persona muy formada políticamente y eso es un valor aunque se venda como algo negativo. Ella tiene un proyecto político capaz de ejecutar. Es una mujer de fuerza.

Por último, me gustaría preguntarle por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva.

A parte de un buen amigo, es alguien que tiene mucho recorrido todavía en el mundo empresarial. A nivel andaluz tiene un papel importante por jugar y me alegro mucho de poder estar en estos momentos de la historia de Granada con una persona como Gerardo Cuerva porque tenemos la ilusión de hacer provincia. Hasta ahora ha sido difícil compatibilizar que diferentes organizaciones salieran a apostar por una marca y esa marca es Granada.

[blockquote style=”style-3″]Al final eso con lo que tenemos que quedarnos, que vamos a luchar por Granada[/blockquote]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *