Viernes, 26 Mayo, 2017

Federico Castillo: “En España, solo Madrid y Barcelona tienen algo parecido a la UIM, y le sacamos ventaja”

Granada Digital conversa con el secretario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, organización con sede en Granada que aspira a conseguir el Premio Princesa de Asturias en Cooperación Internacional

Federico Castillo, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas nos atiende en la sede de Granada | Autor: Juanma Funes
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La Unión Iberoamericana de Municipalistas lleva varios días ya con una sonrisa de oreja a oreja, difícil de borrar, pase lo que pase. Y es que esta asociación asentada en Granada es una de las candidatas para conseguir el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

Desde su sede, ubicada en la Plaza Mariana Pineda, sueñan con conseguir esta distinción pero nos aseguran que solo con figurar en esta lista de candidatos, ya es un premio. “Estamos muy contentos”, nos comenta el secretario general de la UIM, Federico Castillo, quien es consciente de que este año, en esta categoría, hay mucha competencia con organizaciones humanitarias, dada la labor que están desarrollando amen del drama de miles de refugiados que aguardan en Europa un futuro mejor.

Federico Castillo atiende a Granada Digital en su despacho, ubicado en la tercera planta del edificio. “Quizás, antes de plantearte esta entrevista, tú tampoco sabías lo que es la Unión Iberoamericana de Municipalistas”, me comenta al inicio de la entrevista. Y es que, según nos apunta Castillo, la UIM pasa bastante desapercibida en esta ciudad. No sin embargo en otros puntos de España y, de manera notable, en América Latina. Allí la labor de esta asociación, en la que ahora profundizaremos, está más reconocida y valorada.

unión-iberoamericana-municipalistas-1

Federico Castillo, secretario general de la UIM, atiende a Granada Digital en su despacho | Autor: Archivo GD

Federico Castillo nos pone en antecedentes. La Unión Iberoamericana de Municipalistas dio sus primeros pasos en el año 87, cuando se firmó un convenio entre la Diputación de Granada y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Se creó, por aquel entonces, un programa dotado con un presupuesto y varios técnicos “porque era necesario construir un espacio compartido de cooperación”, nos relata Federico. En 1991, la UIM celebró su asamblea constituyente.

Grosso modo, esta asociación busca la consecución de un objetivo muy amplio pero que podríamos resumirlo como el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales. Unidos por una lengua común y por el deseo de trabajar en el  fortalecimiento democrático, la UIM busca promocionar las relaciones de cooperación entre municipios, técnicos, responsables políticos y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local. Y han conseguido tejer esa red que cruza el charco puesto que une los intereses municipales de España y América Latina.

“ESTÁ BIEN QUE GRANADA VIVA DEL TURISMO PERO SU DESARROLLO TIENE QUE PASAR POR OTROS VECTORES TAMBIÉN”

“Buscamos el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en América Latina y la generación y promoción de una función directiva del poder público. No obstante, esto también se consigue a través de la participación ciudadana, por eso creamos varios espacios como, por ejemplo, un programa de formación”, nos detalla el secretario general.

Hasta 2011, la UIM llegó a tener el apoyo económico del Estado. La Agencia Española de Cooperación Internacional estaba contenta con el fin y todo lo que promovían, “ya que movía a mucha gente”, nos explica Federico. “Más de 35.000 autoridades locales han pasado por nuestros programas, aquí y en América. Hemos llevado a cabo multitud de asistencias técnicas en municipios y también tenemos publicaciones relevantes”. La UIM cuenta con alrededor de 170.000 direcciones electrónicas a través de las cuales difunden toda la información, estudios y trabajos en esta materia. La mayoría de esas direcciones corresponden a directivos públicos de Iberoamérica, es decir, personas que toman decisiones en los gobiernos a nivel nacional, regional, municipal… Y, en buena parte, “son creadores de la opinión pública sobre sus comunidades, algo importante” , precisa Federico para que entendamos el alcance que tiene la organización en estos países.

LA UIM EN GRANADA

Le preguntamos a Federico Castillo sobre el impacto que puede llegar a tener una asociación así en la ciudad. “Todas las ciudades que tienen éxito en América Latina tiene proyección internacional. Un factor que atrae industria, inversión y, en definitiva, desarrollo para el territorio”, argumenta.

“Está bien que Granada viva de recursos turísticos pero su desarrollo debería pasar también por otros vectores. Por tanto, que Granada tenga presencia internacional en este sentido sería importante y no la tiene, más allá de lo que nosotros hacemos”, manifiesta Federico.

Castillo nos explica que a nivel europeo no existe un ‘ente’ que haga lo que hace la UIM. “Solo dos ciudades españolas tienen algo parecido: Barcelona y Madrid. Y creo que les estamos sacando ventaja porque las personas que vienen a Granada, involucradas con la UIM, se han enamorado de esta ciudad y han proyectado su imagen en el exterior y eso favorece a Granada”, detalla.

“Nuestra visión es que los territorios siempre se desarrollan mejor cuando se da la conjunción de varios elementos que son el conocimiento que aportan las universidades; las ideas empresariales y las instituciones. Cuando se producen sinergias entre estos tres bloques, se produce el desarrollo. Y nosotros intentamos reproducir esa idea”, nos asegura Federico Castillo, quien recientemente ha sido nombrado como embajador en Latinoamérica de OnGranada.

“SOLO MADRID Y BARCELONA TIENE EN ESPAÑA ALGO PARECIDO A LA UIM;
Y CREO QUE LE SACAMOS VENTAJA”

La UIM cuenta con el apoyo de bastantes administraciones públicas fuera de Granada. “La asociación saltó pronto fuera de Granada”, resume Castillo, y nos pone varios ejemplos de jornadas y actividades que desarrollan en otros puntos del mapa nacional. “Vamos a organizar un encuentro que nos ha pedido la Diputación de Badajoz y también estaremos presentes en Lleida, en su feria municipal, la más importante de España”.

La UIM celebra todos los años eventos internacionales y de carácter masivo. Las ciudades ‘se pelean’ porque se organicen los encuentros en ellas, ya que mueve a más de 400 participantes y lo consideran un honor albergar eventos como éste. De estos congresos, salen una serie de declaraciones que se elevan a la Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno ya que la UIM está adscrita a la Secretaria General Iberoamericana.

unión-iberoamericana-municipalistas-2

Federico Castillo, secretario general de la UIM | Autor: Juanma Funes

FORMACIÓN

Otra de las facetas de esta organización es su misión formativa. “Nosotros tenemos una alianza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Observamos las necesidades y, en base a eso, programamos los cursos”, nos cuenta Federico, quien nos informa que la UIM lleva más de quince años formando. El plan anual de estudios se completa, a lo largo del año, con diferentes actividades y cursos.

La IUM actualmente está trabajando con más de veinte universidades de Iberoamérica para crear una gran red ya que todas ellas tienen unidades especializadas en gobierno local. “Queremos crear una red de conocimiento sobre el desarrollo local en toda América Latina para que sirva de balance de lo que ha significado tres décadas de descentralización; conocer cuáles han sido las mejoras, hacer un balance, y así profundizar en instrumentos y técnicas democráticas”, nos adelanta Federico Castillo y nos pone un ejemplo de estas nuevas técnicas: los presupuestos participativos.

Y a alguien que conoce bien cómo funcionan o cómo deben funcionar las administraciones y entes locales es inevitable preguntarle sobre una medida incluida en el pacto entre PSOE y Ciudadanos: la posible eliminación de las Diputaciones. Federico Castillo opina que “se puede estar de acuerdo o no con las diputaciones, pero que el espacio supramunicipal es una realidad que hay que atender. “Lo que pasa en España es que hemos ido acumulando estructuras nuevas sin quitar las anteriores. Hay que reflexionar sobre eso porque muchas competencias las llevan de forma paralela un organismo de Diputación y otro de la Junta de Andalucía, en el caso de nuestra comunidad”, explica el secretario general de la UIM.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy completa entrevista del trabajo UIM… Gracias Granada Digital, la compartimos con nuestros miembros y asociadas de toda Iberoamérica

  2. Para el municipalismo latinoamericano -en mi caso lo digo desde Argentina- la UIM con dedicado empeño y tesón ha logrado una formidable red de integración al conocimiento y buenas prácticas en la función pública. Algo que prácticamente no existe en nuestros propios países. De modo que podemos decir que el corazón late desde la plaza Mariana Pineda y efectivamente las venas están abiertas en el resto de iberoamérica. Les deseamos el reconocimiento que merecen.

    • Muy bien estimado , La UIM ,es un vehiculo de promoción y gestión de los Gobiernos Locales en todos los parámetros que significa vivir en comunidad. Exito .Saludos

  3. Nuestros buenos augurios por que la UIM pueda ser premiada, ya que el trabajo que realiza en todos los municipios de Iberoamericana, es de una gran envergadura, que los eventos internacionales y las buenas practicas se van diseminando por todos los municipios….y generan mejores practicas municipalistas….no dudamos que la historia pueda reconocer el trabajo de la UIM.

  4. Excelente entrevista e informacion.
    La Uim siempre va por mas, espero se llegue a buen resultado con esta postulacion: Premio Princesa de Asturias, es un premio mas que merecido de y hay que destacarlo,, igualmente como lo dice Federico el solo hecho de formar parte de esta lista a una candidatura tan importante nos hace ganadores satisfaciendo plenamente los objetivos que hacen a la meta, despues de cuarto de siglo de esfuerzos compartidos.

  5. Excelente labor en Latinoamérica ,desde Trujillo del Perú estamos promoviendo que las 65 principales universidades del País formen una alianza académica con la Asociación de Universidades del Perú y realizar eventos de fortalecimiento municipal
    Juan Carlos Zavala Sullac socio UIM desde hace 25 Años